Artículos

El dudoso regreso de Cannon Films

Esta semana se conoció la noticia del regreso de la legendaria productora Cannon Films, que marcó toda una era dentro del cine clase B en los años´80.

El tema enseguida se difundió por la web y mucha gente se puso contenta con la idea de ver otra vez a Michael Dudikoff en el rol de Joe Armstrong, el héroe de El Guerrero Americano.

Ahora bien, enseguida me vinieron a la mente las siguientes preguntas.

¿De dónde surgió esta noticia y quién está detrás de todo esto?

Una incógnita que quedó en segundo plano porque la mayoría de los medios se dedican a cortar y pegar notas sin analizar ni verificar lo que publican.

Cuando empecé a indagar en este tema enseguida descubrí que hay que tomar con pinzas esta noticia porque el supuesto regreso de Cannon es un castillo de naipes.

El relanzamiento de la productora está a cargo de Richard Abiston, un coleccionista de dvds y fotos de las películas de Cannon, de 26 años, quien no tienen ningún tipo de antecedentes en la industria del cine.

Sus únicos proyectos hasta ahora fueron unos cortometrajes amateurs que se podían ver por You Tube. Abiston los levantó hace dos días luego que su nombre se hiciera conocido por primera vez en internet y la gente criticara sus videos.

Este muchacho era un fanático de Cannon y hace unos años se acercó a Golan para convencerlo de revivir su compañía otra vez. Menahem supuestamente lo escuchó y empezaron a trabajar en los guiones de varias películas, entre ellas las secuelas de Halcón, El guerrero americano y Fuerza Delta. 

Abiston se presenta como el protegido de Golan, pero la verdad es que nadie pudo comprobar que tuvieran una relación y ni siquiera hay imágenes de ellos juntos.

En estos últimos años se hicieron dos documentales sobre esta productora, Electric Boogaloo (que ya reseñé en el blog) y The Go Go Boys, producida por el propio Golan, y jamás se mencionó que la compañía pudiera volver en un futuro cercano.

Es importante destacar que Yoram Globus, el primo de Golan y co-fundador de Cannon, no está involucrado con este supuesto regreso de la productora ni tiene vínculos con Abiston.

Este muchacho compró los derechos del nombre Cannon y hace un tiempo empezó a hacer ruido en internet con el retorno de la compañía, cuando la realidad es que no tiene ningún proyecto fijo.

Abiston intenta seguir el mismo estilo de promoción que solían utilizar Golan y Globus en los años ´80 con el objetivo de atraer financiamiento para las películas. Es decir, anunciar producciones que no existen para llamar la atención en los medios.

Ahora puso una página web horrenda con un diseño muy pobre que no contribuye a generar más entusiasmo por este proyecto.

http://www.cannon-films.com/

cannon

En realidad esto no tiene nada que ver con la vieja productora Cannon y se trata del emprendimiento de unos vivos que buscan hacer algo de dinero con el nombre de la empresa de Menahem Golan, que es algo muy distinto.

Abiston no tiene contactos en la industria del cine y genera muchas dudas cómo conseguirá el dinero para financiar todos los proyectos que anunció.

En la actualidad la gran mayoría de los derechos de las películas de Cannon son propiedad de MGM y el resto está distribuido entre Paramount y Warner. Salvo que le pague a los grandes estudios no va a poder utilizar elementos y personajes de esos filmes.

Antes de crear Cannon, Golam y Globus tuvieron una larga trayectoria como productores en Israel hasta que empezaron a incursionar en Hollywood. La productora no surgió de la noche a la mañana por casualidad.

La compañía fue un proyecto muy especial que funcionó en un momento determinado, debido al tipo de cine clase B que se hacía en los años ´80.

Eso no se puede replicar y las secuelas de las películas clásicas no serían lo mismo.

Después hay otro detalle que no es menor y tiene que ver con las figuras que hicieron popular a la compañía.

Charles Bronson, el actor que más plata recaudó para Cannon falleció hace años.

Chuck Norris está retirado y no trabaja en el cine desde el 2005. Tuvo un breve y maravilloso regreso en Expendables 2, pero no volvió para la siguiente entrega porque no quiere saber nada con Hollywood. De hecho, le disgustó que la película de Stallone fuera tan violenta. Norris está en otra etapa de su vida.

Sylvester Stallone también está cambiando el perfil de su carrera y difícilmente lo veamos en una secuela de Cobra o Halcón 2 en este momento.

Richard Chamberlain tiene 81 años y no son grandes las chances que vuelva a interpretar a Allan Quatermain.

Michael Dudikoff volvió hace poco al cine luego de una década sin hacer nada y es el único que podría aceptar un trabajo de Abiston.

Dolph Lundgren, quien hoy es un uno de los reyes del cine clase B también es otro candidato, pero la clave estará en ver si Abiston realmente puede producir películas o es un vende humo que intenta hacer plata con el nombre de Cannon.

No es mi intención picharles el globo con esta nota a los fans del cine clase B.

A lo mejor este muchacho resulta un prodigio de la producción y cumple con todo lo que anunció. Habrá que esperar a ver que sucede.

En lo personal tengo mi dudas que esto llegue muy lejos y creo que la era Cannon terminó en los ´90 con la separación de los primos Menahem Golan y Yoram Globus.

Este supuesto regreso de la vieja productora parece puro cotillón.

 

 

11 comentarios en «El dudoso regreso de Cannon Films»

  • Creo todo esto esta sostenido solo por la melancolía y el pensar lo lindo que fueron estos proyectos para la década del 80. A todos nos encanta este cine clase b(que nada tiene que ver con el cine clase b de ahora) y justamente es como decís, en esa década funciono… Hoy el mundo cambio. Aunque el muchacho este consiga la plata y logre lanzar un par de secuelas de esas míticas sagas, cual seria el sentido?? Hoy en día da para hacer esto? Hay un par de actores que si agarrarian viaje, pero en general serían producciones pobres que solo se sostendrian por el peso de la leyenda y no por la secuela en si… Nose, es complicado, es mi caso, amo los regresos de clásicos, pero hay que ver de que manera, tampoco está bueno que sea a cualquier costo. Hay que cuidar a las leyendas Hugo

  • Al fin leo algo con un poco mas de detalle…Gracias Hugo…Al fin el unico regreso con sustento es de Orion Pictures de la mano de MGM

  • Lamentablemente ya el gran Charles Bronson falleció,pero sus películas que filmo con la Cannon eran las que mas recaudaban dinero en el cine para la empresa, no tanto en los cines americanos, pero si en los cines a nivel mundial, ya que siempre fue una super estrella,y la Cannon era en los 80 los reyes en el vídeo casero, me agradaría si regresa.

  • Cannon no regresaría. Se trata de otra compañía que lleva el mismo nombre.

  • Podrias tirar una lista o nombrar las producciones mas conocidas de Orion? Gracias

  • es tan trucho todo lo de la nueva cannon que hasta el sitio web esta hecho con plantillas gratis.

Los comentarios están cerrados.