ArtículosInformes

El Disney olvidado: Tex (1982)

Episodio 32.

Una de las películas live action más elogiadas en la historia de los estudios Disney, que además quedó en el recuerdo entre las grandes rarezas de la compañía.

Si hiciera una lista con sus filmes, fuera de la animación, que tuvieron mejor promedios de calificación en los medios, Tex estaría probablemente entre los primeros tres puestos.

Lamentablemente es una producción que quedó enterrada en el olvido y rara vez se emite en la televisión.

En 1982 Disney sorprendió con este proyecto que ese momento presentó una historia dramática con un contenido que no tenía precedentes en la filmografía del estudio.

Tex fue una gran película protagonizada por Matt Dillon, a los 18 años, que adaptó uno de los trabajos más famosos del escritor S.E.Hinton, el Rey del género conocido como Coming of Age.

Pocos autores trabajaron las problemáticas adolescentes en la literatura como lo hizo este autor, que no en vano brindó obras tan famosas dentro de este estilo.

Otro dos libros muy populares de él fueron Los Marginados y Rumble Fish que en el cine también fueron protagonizadas por Matt Dillon, con dirección de Francis Ford Coppola.

Dentro de la bibliografía de Hinton, Tex era la trama más apropiada para ser adaptada por Disney, ya que los personajes tienen conflictos menos oscuros que las otras historias relacionadas con delincuentes juveniles.

Eso no significa que este relato sean menos interesante.

tex

La trama se centra en los esfuerzos de dos hermanos adolescentes de Oklahoma para mantener la granja familiar donde viven. La madre murió cuando eran más chicos, el padre los dejó con deudas y ambos tienen que vivir solos como pueden.

El conflicto se desata cuando Mason, el hermano mayor, vende el caballo de Tex para comprar comida y llenar la heladera.

A partir de ese momento la relación entre ellos se quiebra y Tex buscará todo tipo de soluciones para recuperar su caballo, inclusive relacionarse con vendedores de drogas.

En 1982 Disney shockeó literalmente a la prensa y el público con este film que tuvo un gran impacto por las temáticas serias que trabajaban.

Todo el mundo pensó que el estudio iba a presentar una adaptación light de la obra de Hinton y por el contrario el film incorporó todas las temáticas que trabajaba la novela.

Nos referimos a una película de Disney que tiene que ver con el sexo, las drogas y la angustia adolescente como nunca se había retratado en los filmes de este estudio. Una producción que hizo un gran trabajo a a hora de retratar a los adolescentes en los comienzos de la década de 1980.

Esta fue una rara ocasión donde los ejecutivos del estudio se la jugaron por hacer algo diferente.

La dirección corrió por cuenta de Tim Hunter, quien había sido guionista de Over the Edge, otro clásico del Coming of Age protagonizado por Matt Dillon, que Jonathan Kaplan dirigió en 1979.

El reparto estuvo integrado además por Jim Metzler (Los Ángeles al desnudo), Meg Tilly (Agnes de Dios) y Emilio Estévez en su debut cinematógrafico.

Aunque Metzlet tenía 30 años cuando hizo este film e interpretaba a un joven de 17, el actor recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación.

Matt Dillon es la gran figura de esta película, quien le otorgó muchísima humanidad y realismo a su rol. Una de las características principales por la que Tex fue tan elogiada.

El film no mostraba adolescentes de Hollywood sino jóvenes reales que trataban de lidiar con sus problemas cotidianos.

No fue casualidad que luego de este film Coppola lo incluyera en los repartos de Los marginados y Rumble Fish.

Lamentablemente esta película fue opacada por el suceso de esas producciones y dentro de la filmografía de Disney es una rareza que el estudio no difundió demasiado luego de su estreno.

Aunque el director Tim Hunter no volvió a realizar grandes películas en la actualidad es uno de los realizadores más buscados de la televisión.

En los últimos años trabajó en programas populares como Twin PeaksDeadwood, La Ley y el Orden, Chicago Hope, Mad Men, Canivale, Breaking Bad y American Horror Story.

Tex quedó en el olvido a tal punto que es imposible conseguir el trailer en You Tube.

Este es un fragmento de la primera escena donde se encuentran los protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=ssV611c5AMg

5 comentarios en «El Disney olvidado: Tex (1982)»

  • Ni sabía de esta película de Disney, esta si se quiere decir es una olvidada, olvidada, wuao y me sorprendió que ni siquiera se pueda conseguir el trailers en you tube, esto es increíble pero cierto.

  • Podemos decir entonces que Matt Dillon es el rey del Coming of Age?

    Ni sabía de la existencia de esta película. Vos como la conseguiste para verla?

  • que malo es el buscador de netflix a veces. Se dificulta mucho ver toda la lista de títulos cuando te vive repitiendo los mismos por «preferencia»

Los comentarios están cerrados.