AnimaciónArtículos

Snoopy: Tres títulos esenciales de Bill Meléndez

Aunque para la gran mayoría de la gente Snoopy es sólo un producto de merchandising, el perro beagle y Charlie Brown (antes  conocido en castellano como Carlitos) representan uno de los grandes íconos del cómic y la animación.

La filmografía clásica de estos personajes comprenden cuatro películas (sin contar la última) y 45 especiales de televisión.

Estas producciones fueron creadas por Bill Meléndez, un artista mexicano que tuvo un enorme impacto en el campo de la animación. Su obra tuvo una influencia enorme en muchos artistas que en la actualidad trabajan dentro de este arte.

Meléndez comenzó su carrera en los estudios Disney donde trabajó en películas clásicas de esa compañía como Dumbo, Fantasía, Pinocho y Bambi.

Luego de abandonar Disney trabajó un par de años en Warner Bros donde fue responsable de varios cortos de Bugs Bunny, el Pato Lucas y Porky.

Su carrera cambió para siempre cuando le asignaron crear un comercial con los personajes del cómic Peanuts.

Acá pueden ver la primera incursión de Snoopy en la animación que tuvo lugar en 1959.

Si se exhibiera en la actualidad este corto sería controversial por el tema del cigarrillo, si bien Charlie Brown reparte habanos de chocolate, pero a fines de los años ´50 esto no era un problema.

Lo cierto es que Charles Schulz quedó encantado con este comercial y entabló una larga amistad con Meléndez. A partir de ese momento Bill se convirtió en el único artista que el ilustrador de cómics confiaba para trabajar sus personajes en la animación.

Luego del suceso de la publicidad el director se concentró por completo en Snoopy que terminaría brindando las obras más celebradas de su carrera.

La filmografía de Meléndez es bastante larga pero hay tres títulos con estos personajes que son esenciales para tener un mínimo conocimiento de su arte.

La navidad de Charlie Brown (1965)

Este fue el especial que cimentó la base de lo que serían las historias de Snoopy en la animación. En el momento de su emisión fue algo absolutamente innovador porque rompió con muchos convencionalismos de este arte.

Bill Meléndez narró una historia que era muy crítica al consumismo de la sociedad norteamericana en la época navideña y el conflicto tenía un tono melancólico.

Como si esto no fuera poco toda la banda sonora estaba integrada por melodías de jazz compuesta por Vince Guaraldi, algo impensable de encontrar en una propuesta infantil y las voces de los personajes fueron interpretadas por niños reales que no tenían experiencia en la actuación.

Hasta el estreno de este especial las voces de los dibujos animados eran interpretadas por actores adultos. El director Meléndez con el objetivo de darle un mayor realismo a la historia sorprendió con este cambio que tuvo un impacto importante en la industria de la animación.

Los directivos del canal CBS dudaron en transmitir el especial ya que era sumamente anti comercial. Tampoco les agradaba la idea que en una escena el personaje Linus recitara un versículo completo de la Biblia.

Luego de varias negociaciones los artistas, Schulz incluido, ganaron y el especial salió al aire el 9 de diciembre de 1965.

El programa fue un enorme éxito de audiencia y le abrió las puerta a estos personajes en el campo de los dibujos animados.

Un chico llamado Charlie Brown (1969)

Esta fue la primera película para el cine que realizaron Bill Meléndez y su socio Lee Mendelson.

La particularidad de esta producción es que se mete de lleno en los problemas de autoestima de Charlie Brown, quien está convencido que jamás ganará nada en su vida.

Sus amigos lo ayuda a mantener una actitud positiva y el protagonista decide competir en un concurso de ortografía en la escuela.

La película estuvo muy influenciada desde los aspectos visuales por la cultura psicodélica de aquellos días.

Snoopy, vuelve a casa (1972)

Esta es en mi opinión la mejor historia de Snoopy y la más grande obra que hicieron Bill Meléndez y Lee Mendelson.

El segundo largometraje para el cine con estos personajes fue muy especial pòr dos motivos.

En esta oportunidad Snoopy fue el protagonista absoluto de la historia, a diferencia de los especiales y los otros filmes donde tenía un rol secundario, y el conflicto era muy emotivo.

La película indaga en los orígenes del perro, quien se vuelve a encontrar con su antigua dueña, una niña llamada Lila.

Snoopy, vuelve a casa es mi gran favorita de las obras de Meléndez y en su momento la destaque en mi top 50 de grandes películas de animación.

En Argentina se editó en dvd hace unos años aunque ahora es complicada de conseguir.

Si la pueden encontrar en zona 1 o en internet.

https://www.youtube.com/watch?v=WCR5Rb-uQn8

Un comentario en «Snoopy: Tres títulos esenciales de Bill Meléndez»

  • un niño llamado carlitos (a boy named charlie brown) me parece una de las mejores películas de animacion jamas hechas.. su sentido del humor.. asi como sus mensajes de superacion son muy buenos..
    agregaría quizas «la hora de carlitos: la gran calabaza» (the great pumpkin)… genial especial donde vemos la relacion entre linus y sally brown.. la hermana del chalrie brown (carlitos)… e inspiró a un capítulo de los simpsons..

Los comentarios están cerrados.