ArtículosCine

Bone Tomahawk: Western con Kurt Russell

Esta semana vi Los 8 más odiados, el nuevo bodrio de Quentin Tarantino, quien ya me hartó por completo con sus proyectos vanidosos.

Larga, tediosa, con diálogos superficiales que no aportan nada al conflicto central, que ya de por si brinda un historia de misterio trillada.

Me aburrió Samuel Jackson haciendo lo mismo de siempre, el tratamiento estúpido de la violencia, los personajes que hablan igual en todas las malditas películas del director y el hecho de ver una producción donde a Tarantino no se le cayó una idea original.

Lo peor de todo son sus irritantes e ignorantes fanáticos fundamentalistas que no pueden recomendarte tres historias de Sergio Corbucci, pero miran una película de este tipo y creen que descubrieron la pólvora.

La fui a ver obviamente por Kurt Russell, quien hizo un trabajo decente para el guión que tenía disponible, pero la verdad que no la disfruté.

Es más me resultó tan indiferente la película que ni siquiera me dieron ganas de escribir una reseña.

En su lugar decidí recomendarles otro western con Russell que se estrenó hace unos meses en Estados Unidos y no pasó por los cines locales.

Bone Tomahawk es una película independiente que tiene la particularidad de fusionar el género del western con el terror.

Una mezcla que no tiene demasiados antecedentes, ya que históricamente los realizadores y guionistas que trabajaron en este tipo de cine nunca fueron muy amigos de hacer cosas diferentes con las historias de cowboys.

El western siempre fue un género bastante conservador en ese sentido. No así en los campos del cómic y la literatura pulp donde los artistas experimentaron con ese subgénero denominado Weird western, en el que las historias de pistoleros se mezclan con elementos fantásticos.

La ópera prima de S.Craig Zahler presenta un relato que toma elementos del spaguetti western y los combina con las historias de caníbales que fueron muy populares en los años ´ 70.

La trama es muy sencilla.

Kurt Russell interpreta a un sheriff, que en el pasado podía haber sido interpretado por John Wayne o Lee Van Cleef, quien lidera a un grupo de hombres para rescatar a un grupo de personas que fueron secuestrados por una tribu de caníbales.

bone tomahawk

Obviamente la referencia a The Searchers de John Ford está presente en el film, pero de un modo mucho menos burdo a como lo hubiera hecho Tarantino.

Bone Tomahawk es una película oscura y violenta donde el director se toma su tiempo para construir el conflicto.

Si bien la trama se cocina a fuego lento el relato nunca se vuelve aburrido.

Por el contrario, Zahler desarrolla muy bien los personajes principales para que el espectador luego se enganche más con la aventura que emprenden.

El género de terror aparece en su plenitud durante el tercer acto de la historia, que presenta escenas brutales que no tienen nada que envidiarle a las viejas producciones de Lucio Fulci.

Me encantó la labor de Kurt Russell, quien compone un sheriff que tiene un temperamento tranquilo pero demuestra ser implacable cuando su pueblo se ve amenazado por un grupo de psicópatas asesinos.

En esta película está excelentemente acompañado por Patrick Wilson, Richard Jenkins y Matthew Fox que también tienen sus momentos destacados.

También hay un cameo especial de David Arquette y Sid Haig, quienes aparecen en roles secundarios.

Bone Tomahawk es un film interesante que representó el regreso al terror de Russell después de 33 años. Su última incursión había sido en 1982 en La Cosa, de John Carpenter.

Me dio gracia que el aspecto de su personaje es igual al de Los 8 más odiados. Evidemente no tuvo mucho tiempo de cambiar su look entre las filmaciones de las películas.

Reitero, la historia tarda un poco en meterse de lleno en la acción, pero el conflicto es intrigante y termina siendo atractivo por la fusión de géneros que propone el director.

El año pasado el trabajo de Zahler fue muy elogiado en festivales de cine y tuvo una gran recepción en los medios.

Sin embargo tuvo dificultades para tener un estreno comercial en Estados Unidos y tampoco consiguió una distribución internacional.

No obstante la pueden encontrar en dvd y en internet por lo que recomiendo su visión.

Este es el avance de Bone Tomahawk.

 

13 comentarios en «Bone Tomahawk: Western con Kurt Russell»

  • La vi hace poco y me gustó! Leyendo tu reseña no encuentro el punto en que el terror se fusiona con el western.. Acaso lo que sucede en el tercer acto no es la exposición más gráfica de lo que hace una tribu de ese tipo? Esas escenas hacen al género «terror»? Un saludo Hugo!
    PD: arranqué con Trazán de los monos. Espero descubrir el personaje que pintás en las reseñas!!

  • La escuche nombrar pero ni idea de que trataba. La voy a buscar!

    Sobre Tarantino… me despierta rechazo cuando los directores/guionistas no pueden plasmar su historia en 2 horas. Es como que para darle prestigio a una pelicula esta bueno que dure 3 horitas.
    Hay grandes excepciones (the departed sentí que duró media horita y quería más!) Pero otros casos donde te queres matar. Y sin embargo muchas veces aon pelis que con una hora menos serian muy entretenidas.

  • No en la gran mayoría de los casos. La particularidad de la trama es que es un western que toma el esquema de argumento que tenían la historias de caníbales en el cine explotación clase B de los años ´70.
    Los caníbales acá no representados como los clásicos salvajes del western, sino como personajes del cine de terror.
    Va más allá de la violencia y el gore, se trata de ver la manera en que el direcor estructuró la historia.
    Saludos!

  • Sí tal cual, por eso para mí tiene que ver con una cuestión de ego principalmente.
    Como mencionas hay películas cuya larga duración están justificadas. Pienso en El bueno, el malo y el feo, Danza con lobos o Fuego contra fuego, que dentro de sus géneros son historias épicas.
    Ahora en el El renacido y Los 8 más odiados la duración de casi tres horas no tiene razón de ser por el relato que presentan.

  • Es muy buena la vi en el avión y la verdad q me entretuvo mucho, ahora voy a buscarla para verla en el idioma original.
    Hugo después del fracaso de Wild Wild West nadie se va a animar con el wierd western por mucho tiempo(salvo q Marvel se haga una película de 2 pistolas kid)

  • Si lamentablemente es así, hace falta un cineasta talentoso que puede hacerlo funcionar en el cine. Cowboy vs Alien no estuvo mal pero no pudo revivir el subgénero otra vez.

  • Gracias por la recomendación, pregunto,¿salio en dvd?. El último de western fue los 6 Ridiculos, muy floja, debe ser lo peor que hizo Netflix. La de Tarantino no la vi por la larga que es, el cine de mi ciudad pasa media hora de propaganda, lo que provoca que no vea películas largas. Bay es peor que Tarantino haciendo películas largas, las de los trasnsformesr de sobra una hora, lo mismo Pearl Habor.

  • Hugo, me acuerdo haberte mencionado esta peli para Halloween con otras dos más, y al final el que todavía no la vio fui yo jajaja!

    Vos sabés que a mi, de chico, los westerns me transmitían cierto aire nostálgico-fantasmagórico? Siempre me pareció que sería una buena idea mezclar este género con una historia gótica.

    De alguna manera esto último que menciono pasa con » High Plains Drifter» de Eastwood, de más está decir que me encanta!

    Saludos!

  • Hola hugo, realmente muy buena la película. Estaría bueno que hicieras una selección y reseñes los mejores trabajos de rusell. No??

  • Muy buena película, la vi hace poco y la disfruté bastante. Es verdad que tiene un ritmo un tanto lento pero no por eso aburre. Otra que fusiona western con terror que tengo en la memoria es The Burrowers del 2008. La historia es bastante parecida a ésta!, por eso me vino a la mente. La diferencia que en lugar de caníbales se encuentran con otra cosa (no cuento por si alguien decide verla). No tengo vista Dead Birds, que mezcla el western con el terror sobrenatural. Saludos.

  • Sí y lo mismo podríamos decir de las infumables secuelas de Piratas de Caribe, en especial la segunda, cuya duración no tiene razón de ser. Si José Bone Tomahawk está en dvd.

  • Y podríamos agregar El jinete pálido, también con Eastwood, que trabajó una temática similar.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.