ArtículosCine

Jeff Speakman: El héroe que no fue

220px-Perfect_weapon_posterA comienzos de los años ´90 la irrupción de Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme en el cine de artes marciales hollywoodense generó que los estudios se enfocaran en este género debido a la plata que generaban esta clase de películas.

La compañía Paramount, que no contaba con un ninguna figura de este tipo, decidió apostar a una nueva estrella de acción que supuestamente le iba a competir en la taquilla a Seagal y Van Damme.

El proyecto no funcionó pero dio como resultado una rareza interesante en el cine de artes marciales hollywoodense.

El arma perfecta fue la primera película norteamericana que se centró exclusivamente en el arte marcial del Kempo, algo que no tenía antecedentes hasta 1990.

Luego de la Segunda Guerra Mundial esta disciplina japonesa tuvo una enorme difusión en los Estados Unidos, muy especialmente en la región de Hawai.

El Kempo literalmente explotó a nivel popular en Occidente gracias a Ed Parker, un alumno de las primeras escuelas japonesas en Estados Unidos que fundó luego lo que se conoce actualmente como el Kempo Americano.

Parker tomó los conceptos del arte marcial japonés y los adaptó a las necesidades de la cultura de Occidente.

Con el objetivo de modernizar el Kempo, este maestro reestructuró los movimientos de defensa y ataque, además de quitarle todo el contenido esotérico que tenía la disciplina oriental relacionada con el manejo de la energía interna.

Parker optó por utilizar metáforas científicas occidentales y para llegar mejor a los alumnos norteamericanos redujo todo lo posible los términos japoneses que daban nombres a los golpes y movimientos.

En 1956 abrió su estudio en Pasadena que en poco tiempo se convirtió en una escuela importante.

Entre las figuras famosas que pasaron por el lugar se destacaron Bruce Lee, Chuck Norris, Frank Trejo, Manny Reyes y el discípulo más famoso de Parker; Elvis Presley.

Elvis llegó a ser cinturón negro 8° Dan, un detalle que muchos fans desconocen del músico.

steetEd Parker luego formó parte de los guardaespaldas de Presley y acompañó al artista en los últimos años de su vida.

A fines de los ´80 uno de los discípulos más destacados de este maestro era un muchacho llamado Jeff Speakman, quien a los 30 años empezó a incursionar en el cine.

Sus primeros papeles fueron como extra, entre ellos una breve participación en Corazón de león, con Jean-Claude Van Damme.

En 1990 consiguió su gran oportunidad cuando el estudio Paramount decidió promoverlo en Hollywood como el nuevo héroe de acción.

De esa manera se concibió lo que su debut protagónico, El arma perfecta.

Una película que tenía la intención de difundir el arte marcial del Kempo como nunca se había hecho en las producciones norteamericanas.

Los ejecutivos de Paramount tenían mucha fe en Speakman y le ofrecieron un contrato para hacer varias producciones durante la primera mitad de la década del ´90.

Lamentablemente El arma perfecta fue una película con buenas intenciones que nunca llegó a ser popular por dos motivos.

Si bien retrataba muy bien el espíritu y la filosofía del Kempo, Speakman no era Seagal y mucho menos Van Damme y su falta de carisma lo convertían en un actor más orientado al cine clase B.

Pese a que se desempeñaba muy bien en las secuencias de acción, sus dotes interpretativas eran bastantes pobres.

En El arma perfecta era Jeff (grave error repetir en la ficción su nombre real), un muchacho delincuente que había encontrado el camino en su vida gracias al Kempo.

Cuando su mentor era asesinado Speakman salía a buscar a los gangsters para matarlos.

La historia era completamente trillada y la falta de carisma del protagonista afectó el film. Cada escena en la que tenía que expresar sentimientos el actor era de madera.

No obstante en las secuencias de acción presentó un buen trabajo.

La película tenía un comienzo bizarro con Speakman practicando una rutina de Kempo al ritmo de The Power la canción del grupo de rap Snap.

La filosofía del Kempo y el rap es como que no van de la mano, pero en ese momento estaba muy de moda ese tipo de música y por esa razón en la actualidad la escena resulta algo grotesca.

Toda la coreografía de artes marciales, que era lo único bueno de esta producción, estuvo supervisada por el propio maestro Ed Parker, quien murió semanas después de concluido el rodaje.

El film estaba dedicado a él y al espíritu del Kempo.

Dentro del reparto el protagonista estuvo acompañado por buenos actores como Mako (Conan), Cary-Hiroyuki Tagawa (Masacre en el barrio japonés), Professor Tanaka (el villano de Ojo por ojo, con Chuck Norris) y Mariska Hargitay, quien luego sería la protagonista de la serie La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales.

El arma perfecta si bien logró recuperar su presupuesto de 10 millones de dólares no fue un éxito taquillero en los Estados Unidos pero funcionó mejor en otros países.

220px-Expert95poster (1)Lamentablemente para Speakman poco después del estreno del film Paramount cambió de directivos y terminaron su contrat, ya que no le veían mucho futuro en el cine.

Uno de los guiones que se habían escrito especialmente para el actor fue vendido al estudio Fox y luego se concretó con Keanu Reeves en Máxima velocidad.

Cuando la carrera de Speakman se extinguió tan rápido como había surgido, el productor Menahem Golan, quien no dejaba pasar una, decidió incorporarlo a la familia de Cannon Films con el objetivo de convertirlo en el nuevo Michael Dudikoff.

El pobre Speakman no tuvo suerte y Street Knight fue un fracaso comercial, destruido por toda la prensa, que terminó por aniquilar su carrera en la pantalla grande.

El problema con esa producción, más allá que era bastante mala, fue que el actor se alejó del Kempo para convertirse en un héroe de acción más genérico y no logró entusiasmar al público.

A partir de ese momento Speakman se convirtió en un abonado del video club.

En 1995 William Lustig (Maniac Cop) lo dirigió en The Expert, otro film de acción, donde si bien presentó una evolución como actor no alcanzó para que pudiera llamar la atención de los grandes estudios. Tampoco ayudó a que apareciera en la película con unos kilos de más. Es notable como cambió su apariencia en un breve período de tiempo.

Esa fue la última película de Lustig antes de retirarse como realizador con el film de terror Tío Sam.

Luego de estos proyectos fallidos Jeff volvió a concentrarse principalmente en las artes marciales si bien tuvo otras incursiones en el cine. En el 2009 fue introducido en el Masters Hall of Fame por su contribución y excelencia en las artes marciales.

Por estos días sigue vinculado con el Kempo donde mantiene vigente el legado de Ed Parker y en el cine sólo es recordado por los fanáticos del género que alguna vez alquilaron sus películas en video.

Un héroe de acción que tenía sus virtudes en las artes marciales pero nunca llegó a consolidarse en el competitivo mundo del cine.

Estos son los avances de sus filmes más recordados.

The Perfect Weapon (1990).

Street Knight (1993).

The Expert (1995).

24 comentarios en «Jeff Speakman: El héroe que no fue»

  • la verdad que lo de elvis no lo sabia! jejeje otro que le paso lo mismo fue a Loren Avedon que si bien actoralmente no era muy bueno (las reacciones que tiene en ¨the king of the kickboxers¨ me matan de risa) era muy buen artistas marcial.
    a este la verdad que no lo conocia, eso que me habre fumado pelis de dragon wilson, olivier grunner, gary daniels pero jamas lo vi,a lo mejor lo habre visto pero paso hace tanto tiempo no me acuerdo.
    saludos!

  • No Speakman fue mucho más conocido que todos los que mencionás. La diferencia con ellos es que él llegó a ser impulsado por los grandes estudios.
    The Perfect Weapon, por ejemplo, es una película de Paramount que se hizo para competirle a Seagal y Van Damme.
    Los actores que nombrás nunca tuvieron esa oportunidad.
    Saludos!

  • Muy buena nota HUgo, la verdad q no conocía a este actor y sus peliculas ( o capas q si pero ni me había dado cuenta). Hay mas historias de estos heroes de accion??. Se me viene a la mente un jugador de futbol americano que hizo una de bomberos a finales de los 90 principios del 2000. Ya busco el nombre

  • Buena nota, me encanta lo que hace Speakman en esta película y siempre me quedé esperando mas películas de el y nunca entendía que había pasado!!! Otro que pintaba bien de esa época era Jeff Wincott, que trabaja en Ley Marcial II con la gran Cynthia Rothrock.

  • Yo en lo particular extraño muchisimo todo ese cine clase B de artes marciales de principio de los 90!!!

  • Sí es que como que desaparecieron en la actualidad. Cada tanto surge alguna como Ninja, pero son especies en extinción.

  • Ya podes empezar con tu nuevo informe sobre artistas marciales o intentos que no la pegaron aunque sigan trabajando en películas de bajo presupuesto. TOP 20 mínimo, Don Dragón Wilson, Mark Da…algo, el que hizo de Bruce Lee en Dragón, los de Ley Marcial, se me acaba de escapar uno que tenía en mente, etc… Saludos!

  • La verdad que no lo tenia mucho a este muchacho. Le película que dice Emanuel es Firestorm me parece. El actor es Howie Long donde también estuvo de secundario en Broken Arrow junto a Travolta.
    La verdad no concuerdo mucho con que este muchacho sea mas conocido que Don «the dragon» wilson, olivier grunner y gary daniels. Lo digo en el sentido de reconocimiento facial a cualquiera que vivió la época de videoclub y pelis de artes marciales y accion B. No digo que la película que mencionas no fue importante, pero son mas conocidos los otros muchachos.
    Saludos.

  • Dije muchachos muchas veces. jajaja! Saludos

  • A ver, en sentido de reconocimiento facial hoy cualquiera de los mencionados es más conocido que Speakman.
    Lo que lo diferenció a Jeff es que de esa camada fue el único que llegó a laburar en las grandes ligas de Hollywood, aunque fue muy efímero.
    Vuelvo a repetir lo que mencioné en la nota, para este muchacho (ja ja te robo el término)escribieron Máxima velocidad y firmó un contrato con Paramount para varias películas.En Hollywood sin duda fue más reconocido que otras figuras de aquellos años.
    Después todo se pinchó pero Speakman tuvo la posibilidad de «jugar en primera», el resto de esos actores siempre se movieron en el cine clase B.

  • Esta peli la enganche una noche tarde y me encantó. Me quede la madrugada mirándola.

    Es verdad que pobre muchacho le saltan las astillas pero las coreografias eran excelentes.

    El que nombran arriba es el SEÑOR Marc Dacascos. Tercera generacion de artistas marcialesny experto en varias. Que ademas no actua nada mal y hoy en dia su papel mas conocido es hacer del «sobrino» del Iron Cheff en la version yanki… de algo hay q vivir muchachos jeje

    RECOMENDADÍSIMA de él es Crying Freeman. Tiene el plus de que se termino casando con su coprotagonista.
    Tambien lo pueden ver en stargate atlantis peleando contra el futuro Kal Drogo

  • Pero ahora está como Steven Seagal, se comió un Fitito!! XDDDD

  • Por supuesto con todo respeto. Uno nunca sabe quien lo puede estar llevando a Ezeiza un dia y se come un sopapo

  • Mark Dacascos es el aborigen en la pelicula francesa El Pacto de los Lobos, peliculón!!!!

  • Y Dacascos tambien es el malo en la pelicula de Jet Li, De la Cuna a la Tumba.

  • Si IvanBuce, es esa!! FireStorm, la verdad q era muy mala.

    Gracias por hacerme acordar

  • Exactamente ese es Dacascos! Un tipo que se la banco perfectamente frente a Jet Li en pantalla. Cosa que no es facil, sino miren Romeo debe morir. Mismo director. Misma epoca. Hasta repitio actores.

    El de la pelea final ahi le pone ganas pero le falta chimichurri

  • ja ja ja que recuerdos amigos, les cuento que aca en Venezuela, este actor vino a promocionar esta pelicula en un centro comercial muy reconocido de la epoca en la capital y yo como amante del cine ochentero, serie b y de accion pues estuve ahi, eso si este actor se las daba de divo y ni fotos se dejo hacer pwero por lo menos queda el recuerdo. Habian otros actores que los buscaba en los videoclubs, jalal merhi, billy blanks, loren avedon, oliver gruner, cinthya rotrock( no se como se escribe)quisiera saber que fue de ellos

Los comentarios están cerrados.