ArtículosInformes

El Disney olvidado: Episodio 29

Hoy: El abismo negro (1979).

the-black-hole-1971Así como en la actualidad hay una saturación en Hollywood con las producciones sobre superhéroes, tanto en el cine como en la televisión, a fines de los años ´70 se produjo un fenómeno similar a raíz del enorme impacto cultural que tuvo la primera película de Star Wars.

Desde 1977 hasta mediados de los años ´80, tanto el cine norteamericano como el europeo, brindaron numerosas propuestas que intentaron explotar el suceso de la obra de George Lucas.

Muchas de esas películas, la gran mayoría, fueron malísimas y otras presentaron algunos conceptos interesantes.

La realidad es que todos los productores del cine mainstrean se tiraron a la pileta para intentar pegarla con un éxito comercial similar.

En 1979 James Bond tuvo su ridícula aventura en el espacio Moonraker y los estudios Disney también se sumaron a esta movida con El abismo negro.

Una película que hoy es muy difícil de encontrar en la televisión y en su momento tuvo notables efectos especiales que fueron muy avanzados frente a las cosas que se hacían en Hollywood a fines de los ´70.

Dentro de los numerosos clones de Star Wars que surgieron en aquellos días esta película y la serie Galactica fueron las producciones más cuidadas desde los aspectos técnicos.

La trama se desarrollaba en el año 2130 y tenía como protagonista a los tripulantes de la nave Palomino, una expedición que volvía a la Tierra luego de explorar el espacio durante 18 meses en busca de vida en el universo.

Durante el viaje,  el pequeño robot  V.I.N.CENT, un burdo y simpático clon de R2 D2, detecta un objeto que gira alrededor de un agujero negro y resultar ser la nave Cygnus.

Una expedición que desobedeció la orden de volver a la Tierra y se encontraba perdida desde hace 20 años.

vincentEl equipo de Palomino entonces decide investigar que pasa con la misteriosa nave y el destino de sus tripulantes que esconde un oscuro secreto.

En 1979 esta película fue la producción live action más cara y ambiciosa en la historia de los estudios Disney.

Originalmente los productores tuvieron la intención de contratar al equipo técnico que había trabajado con George Lucas en Star Wars, sin embargo, sus salarios eran tan altos que no pudieron pagarlo.

Disney tuvo que desarrollar los efectos especiales con sus artistas,  liderados por Peter Ellenshaw, el supervisor de FX que había trabajado en Cupido motorizado, 20 mil leguas de viaje submarino, Los hijos del Capitán Grant y Mary Poppins.

Recuerdo que cuando era chico esta película me había parecido un bodrio terrible y no me había despertado el mismo entusiasmo que Star Wars.

No obstante, con el paso de los años, llegué a valorarla más por sus virtudes artísticas en los aspectos técnicos.

La verdad que el diseño de producción de El abismo negro es realmente impresionante. Sobresale especialmente todo el trabajo que hicieron con los interiores de las naves espaciales y el diseño de los robots que eran muy atractivos.

La película comenzaba con una ambiciosa y larga secuencia realizada con gráficos de computadora que no tenía antecedentes en el cine.

b holeEs claro que en Disney se preocuparon por brindarle un buen producto de calidad al público y frente a otros clones de Star Wars esta propuesta era una producción hollywoodense de primer nivel.

El problema fue que el tono de la historia era demasiado oscuro para los que los espectadores esperaban del estudio y la narración del director Gary Nelson no fluía demasiado bien.

Nelson, quien había presentado un gran trabajo en la comedia Freaky Friday en esta oportunidad hizo un film que presentaba varios baches en la narración del relato y nunca llegaba a aprovechar el reparto reunido.

El elenco estuvo conformado por muy buenos artistas como Maximilian Schell, Anthony Perkins (quien protagonizó la primera muerte impactante de un film de Disney), Robert Foster y Ernest Borgnine.

Lamentablemente los diálogos de película clase B no les brindó a los artistas un gran material para que pudieran destacarse en sus roles.

El abismo negro fue una de las primeras producciones donde Disney brindó un proyecto con contenido más maduro.

Algo que tuvo un impacto en la taquilla, ya que la película no llegó a conectar con el público infantil pese a todo el merchandising que había desarrollado el estudio. Entre aquellos productos se incluyó también un cómic dibujado por Jack Kirby.

El film fue fue realizado con 20 millones de dólares (una cifra récord de Disney hasta 1979) y recaudó 36 millones de dólares, un éxito moderado que no colmó las expectativas que tenía la compañía.

Creo que si la trama hubiera sido menos oscura y se concentraba más en la aventura, la película podría haber tenido una llegada más profunda en el público familiar.

No obstante, con el paso de los años se convirtió en una obra de culto de la filmografía de Disney y el estudio la re-estrenó en los cines en 1982, 1985 y 1990.

En la actualidad se encuentra en producción la remake que será dirigida por Joseph Kosinski, responsable de Tron: El legado.

Este es el avance original de El abismo negro.

Como podrán observar, en aquellos días los trailers presentaban secuencias completas de la película y tenían una mayor duración.

5 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 29»

  • Es una de esas peliculss que uno escucho hablar muchisimo y din embargo jamas la vi aparecer en la tele.

    Me pasa igual con el cristal oscuro de henson

  • Este pelicula me parecio genial siempre…Y el robot «malo», me parecia atemorizante en sus momento…deberia volver a verla…Es posible que el robot V.I.N.CENT, al final de la pelicula se sacrificaba a si mismo…Igual voy a volver a verla porque tengo buenos recuerdos…antes de que la hagan pedazos 🙂

  • Desde chico que siempre quise y nunca pude verla!!!

  • Hola, Hugo. Te hago una pregunta respecto de tu serie de notas de «El Disney Olvidado». Creo recordar haber visto de chico en la tele una película (y te lo comento porque creo que era de Disney) en donde el argumento era de un abuelo que dejaba el asilo (creo) para irse a vivir con su nieto universitario en su departamento. Y en el film (que no tenía ningún contexto sobrenatural, ni nada por el estilo) se retrataba la relación abuelo-nieto conviviendo bajo un mismo techo. No era una comedia de enredos o algo así; puesto que se veía que a veces la convivencia tenía sus momentos ríspidos. Creo que era de Disney y te la quise comentar por si la ubicabas o tal vez ya la habías reseñado. Saludos y buen fin de año.

  • No la recuerdo Eugenio, pero podría ser. Hay un montón de películas de ese estilo. Voy a averiguar a ver si Disney hizo algo así.

Los comentarios están cerrados.