El Disney olvidado: Episodio 27

Hoy: Shipwrecked (1990).

Otra de las grandes gemas perdidas del cine live action de Disney que quedaron enterradas en el olvido.

La propuesta que destaco hoy es muy especial ya que se trata de una película noruega realizada por el estudio hollywoodense.

Una auténtica rareza que no tenía precedentes hasta ese momento en la historia de esta compañía y de hecho tampoco  volvió a repetirse en los años posteriores.

Shipwrecked es una gran propuesta de aventuras que no defraudará especialmente a ningún lector amante de las obras de Julio Verne y Robert Louis Stevenson.

La trama fue una adaptación de la novela Haakon Haakonsen: A Norwegian Robinson un famoso clásico de la literatura juvenil noruega escrita por Oluf Vilhelm Falck-Ytter, un reconocido autor del siglo 19.

El argumento se desarrolla en 1850 y tiene como protagonista a un chico llamado Haakon Haakonson, quien se une a la tripulación de un barco comandado por un amigo de su padre.

Cuando el capitán muere misteriosamente en el viaje, el barco queda a cargo del teniente John Merrick, quien en realidad es un peligroso pirata que se hace pasar por un autoritario militar inglés.

hHaakon sólo tiene dos amigos en el barco. Jens, un marino que navegó con su padre y se encarga de cuidarlo en el viaje y Mary, una chica que viaja a escondidas en el barco.

Poco después que el chico descubre que toda la tripulación en realidad está integrada por piratas, una tormenta destruye el barco.

Haakon se despierta a salvo en una isla donde se encuentra con sus amigos y el motín perdido de los piratas que apareció flotando en una playa.

Cuando los piratas se reagrupan en un nuevo barco para recuperar el oro que robaron, Haakon prepara un plan junto a los nativos de una isla para tomar el navío y regresar a Noruega.

Shipwrecked fue una gran producción de aventuras quee fusionaba El motín del Bounty con Robinson Crusoe y La isla del Tesoro.

De hecho, el personaje de Haakon estaba claramente esperado en el clásico Jim Hawkins de la novela de Stevenson.

La película fue dirigida por un director noruego, Nils Galup, quien había presentado un gran dominio del género de aventuras en Pathfinder, la película ganadora del Oscar como Mejor Producción Extranjera en 1987.

Hace unos años se hizo la remake hollywoodense con Karl Urban, un film que nos gustó a unos pocos espectadores.

En este film financiado por Disney el cineasta volvió a trabajar el género de aventuras con una propuesta orientada a un público más familiar. El tono de la violencia estaba más cuidado y los piratas no eran sanguinarios.

El reparto estuvo conformado por artistas noruegos, con la excepción de Gabriel Byrne, quien interpretó al villano en un gran trabajo que hizo como el líder de los piratas.

Algo que me encanta de este film es el desarrollo que tiene el personaje principal.

Haakon es presentado en la trama como un chico débil que es maltratado por todo el mundo y hacia el final se convierte en un audaz aventurero con una gran confianza en sí mismo.

Shipwrecked tuvo una muy buena recepción de la prensa en su momento pero fue una película que nunca llegó a ser popular.

Tal vez por la falta de caras conocidas en el reparto o por el simple hecho que Disney tampoco la difundió demasiado.

Pese a todo es una de las grandes películas olvidadas dentro de la filmografía live action del estudio.

El avance original.