Cine

Skin Trade: Buddy movie de lujo

Skin-Trade-posterDolph Lundgren, Tony Jaa, Peter Weller y Ron Perlman en un tremenda buddy movie que no tiene desperdicio.

Una de las mejores películas de acción clase B independientes que se hicieron en el último tiempo y que representó la concreción de un viejo proyecto personal de Lundgren.

Hacia mediados del 2005 Dolph empezó a interesarse por el tema de la trata de blancas y el negocio de la esclavitud sexual y escribió este guión para trabajar el tema dentro de una propuesta de acción.

Lamentablemente se le complicó conseguir el financiamiento para el proyecto y su idea quedó archivada por un tiempo.

Durante ese período apareció Búsqueda implacable, con Liam Nesson, que tocaba un tema similar.

Recién en el 2013 el proyecto cobró vida otra vez y es increíble como se alinearon los planetas para que Dolph pudiera hacer la película.

Su idea original era tener un rol secundario en el film para dedicarse a la dirección. Sin embargo luego cambió de idea, ya que entendió que necesitaba tener más experiencia sobre cuestiones de producción.

En el 2013 Dolph conoció a Tony Jaa cuando la estrella de artes marciales lo escogió como protagonista del western Ai Noom Gangnam.

Una propuesta dirigida por Jaa que todavía no se terminó de filmar.

Sin embargo, ambos artistas entablaron una gran relación y Lundgren lo invitó a formar parte de Skin Trade.

Con la incorporación de la estrella asiática a Dolph enseguida se le abrieron las puertas en ese mercado y finalmente pudo conseguir el financiamiento del film a través de capitales de Tailandia y Estados Unidos.

La dirección, un factor clave en el resultado de esta película, quedó a cargo del cineasta tailandés Ekachai Uekrongtham, responsable del aclamado film de boxeo, Beautiful Boxer, que se centraba en un pugilista transexual.

A raíz del éxito de esa producción el cineasta tuvo varias ofertas de trabajo en Hollywood que rechazó porque no lo convencían las historias que le proponían los grandes estudios.

Sin embargo, el director aceptó ser parte de este proyecto por el guión que le permitía desarrollar un thriller de acción con una temática fuerte que retrata un problema terrible de estos días como es el mundo de la esclavitud sexual.

skinSkin Trade es una película brutal y oscura que si bien presenta un conflicto familiar que ya vimos en otras propuestas, la trama tiene una sensibilidad especial por el modo en que la abordó el cineasta tailandés.

En primer lugar esta es una de las mejores películas que hizo Lundgren desde los aspectos técnicos.

Acá hubo un trabajo muy cuidado en la fotografía y la realización de la secuencias de acción que fueron desarrolladas por el equipo que trabajó en los filmes de la serie Expendables.

La trama presenta una típica buddy movie como las que se hacían a menudo a fines a de los ´80 y mediados de los ´90.

Lundgren es Nick Cassidy, un policía de New Jersey que investiga un grupo de mafiosos serbios liderados por Ron Perlman.

Cuando Cassidy mata en un enfrentamiento al hijo de Perlman, los mafiosos se vengan y asesinan a su esposa y su hija.

Dolph entonces se convierte en el Punisher y viaja a Tailandia para acabar con la red de trata de los serbios.

El problema es que también es perseguido por sus propios compañeros norteamericanos que tienen la orden de arrestarlo por una masacre de mafiosos que Cassidy generó para buscar información.

rrEn Tailandia, Tony Viyatakul (Jaa) un policía que investiga la trata de blancas es asignado para detener a Lundgren. Sin embargo enseguida descubre que el americano no es precisamente el loco psicópata que le vendieron las autoridades de New Jersey y ambos persiguen al mismo criminal.

Lo que hace especial a Skin Trade de otras películas de acción de Lundgren en principio es el contenido dramático de la historia y el modo en se trabajó el tema de la esclavitud sexual.

El director Uekrongtham le dio una sensibilidad especial a la trama y en consecuencia la película tiene muy buenos momentos dramáticos donde sobresalen especialmente las interpretaciones de Lundgren, Jaa y Perlman.

ttMe pareció muy interesante que el film abordó uno de los aspectos más oscuros de la trata de blancas que rara vez se trabaja en el cine y que Búsqueda implacable ignoró.

Por lo general siempre se muestran los casos de chicas que son engañadas con una oferta de trabajo y luego terminan secuestradas para ser explotadas sexualmente.

 Ahora bien, también son numerosos los casos en Europa y Asia donde los padres venden a sus hijas a los mafiosos por una buena suma de dinero.

Skin Trade se mete con este tema que es escalofriante y retrata una realidad que existe en estos días por más que se trate de una propuesta de acción.

Lo que me interesa destacar con esto es que esta película de Dolp Lundgren y Tony Jaa no es una pelotudés.

Más allá de las peleas y los tiros el conflicto se centra en un tema serio de mucha actualidad.

Desde los aspectos técnicos no tengo dudas en afirmar que Skin Trade es claramente superior a muchas propuestas de los grandes estudios de Hollywood que se estrenaron en los cine este año. Un ejemplo de ello seria la insulsa película de Guy Ricthie, El agente de Cipol.

Las secuencias de acción de este film son tremendas y me llamó la atención la brutalidad de la violencia.

Lundgren y Jaa tienen mucha química y la rompen juntos en las escenas que comparte, donde sobresale una intensa pelea que se da entre sus personajes.

Jaa obviamente brilla en las secuencias de artes marciales por su extraordinario desempeño físico.

Dentro del reparto también tienen algunos buenos momentos Peter Weller, Michael Jai White ( Black Dynamite) y Cary-Hiroyuki Tagawa, el recordado villano de Masacre en el barrio japones, uno de los grandes clásicos de la filmografía de Lundgren.

La película tiene algunos momentos absurdos que tal vez se podrían haber evitado, como el escape en el hospital de Dolph que es exagerado, pero son objeciones mínimas que no afectan la visión general del film.

Me pareció interesante también el cierre que le dieron a la historia. Si bien Skin Trade es una buddy movie la trama representa la antítesis de Rush Hour.

El final de la historia es una bajón y deja la puerta abierta para una continuación en el futuro.

Película que me gustaría ver por la dupla que formaron Lundgren y Jaa, además de saber como sigue la historia de sus personajes.

Para los fans del cine de acción esta es una muy buena recomendación.

El Dato Loco:

Ron Perlman, quien compone un villano siniestro, aceptó ser parte del film para poder trabajar con Tony Jaa y muy especialmente con Lundgren a quien admira desde Rocky 4.

-A raíz de este proyecto Dolp Lundgren empezó a colaborar con organizaciones civiles que luchan con la trata de blancas en Europa.

 El avance de Skin Trade.

 

5 comentarios en «Skin Trade: Buddy movie de lujo»

  • Peliculon!!! justo te la iba a recomendar pero se me habia olvidado. con casi 60 años dolph lundgren le patea el culo a cualquiera actorsucho de accion! Tony Jaa es por lejos uno de los que le devolvio la dignidad a las artes marciales y aca lo sigue demostrando!
    saludos!!!

  • Esta genial esta peli, de lo mejor del año. Ojala hagan una segunda parte!!!

  • Dolph Lundgren, Tony Jaa, Peter Weller, Ron Perlman y Michael Jai White!!! Tremendo elenco!!! Capos del cine de acción y artes marciales.

  • En esta película también actúa Celina Jade que hizo de Shado en Arrow y explica que la familia la vendio.

Los comentarios están cerrados.