Cine

Batman: The Movie

batman Cuando era chico odiaba la serie de Batman con Adam West.

Me parecía una gran estupidez que poco tenía que ver con el personaje que yo disfrutaba en los dibujos animados de Filmation y los cómics que editaba por entonces la editorial mexicana Novaro.

Para mí Batman y Robin eran Lewis Wilson y Dougray Croft en el serial de 1943 que solía emitirse los sábados a la noche por canal 7.

Inclusive el segundo serial de 1949, con Robert Lowery y Johnny Duncan en los roles principales, pese a que fue una producción inferior a la de 1943, era mucho más fiel al espíritu del cómic.

La serie de West me parecía una gran payasada y no me enganchaba para nada.

Encima cuando la descubrí a fines de los ´80,  era el momento de furor por el primer film de Tim Burton y en los cómics te encontrabas con la gloriosa etapa de Jim Aparo, el mejor ilustrador de Batman de todos los tiempos.

Hay otros muy buenos, pero el número uno para mí siempre será Aparo.

Lo cierto es que muchos años después volví a ver la serie de los ´60 y me di cuenta que era una obra maestra del humor y que Adam West y Burt Ward eran auténticos genios de la comedia.

Cuando era más chico no entendía el concepto de la sátira y por eso me costó mucho engancharme con el programa.

Hoy disfruto un episodio y es muy difícil que no me saque una carcajada.

MV5BMTkzODAyMjg2Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMzI4NzM1MjE@._V1_SY317_CR5,0,214,317_AL_Hace unos días vi la película que se hizo en 1966 y quería comentarla porque me pareció desopilamte.

Tal vez otro día haga una nota sobre la serie que se convirtió en un indiscutido ícono cultural de los años ´60.

Batman: The Movie fue concebida orginalmente por el productor William Dozier como el piloto de la serie de televisión.

Sin embargo el canal Fox en su momento adelantó el estreno del programa y el guión del piloto se trabajó luego en un largometraje para el cine.

En Estados Unidos se estrenó antes de la segunda temporada y reunió a todos los actores del programa, entre ellos César Romero (Guasón), Burgess Meredith (Pinguino) y Frank Gorshin (Acertijo).

La única novedad fue el casting de Lee Meriwether, quien reemplazó a Julie Newmar en el rol de Gatúbela.

La trama presentaba a todos los villanos de Batman que se unían para destruir al encapotado y de paso conquistar el mundo con la ayuda del Deshidratador.

Un arma que convertía a la gente en polvo.

La película era desopilante desde las primeras escenas, cuando Batman se enfrentaba a un tiburón de goma que se aferraba con sus mandíbulas a su pierna.

Para vencer al animal el héroe recurría al Bati-repelente de tiburones, que por alguna razón inexplicable siempre llevaba en el Bati-helícoptero.

Es imposible de abandonar la visión de esta película después de una escena como esta.

Más adelante el helicóptero de los héroes era derribado y lograban salvar sus vidas al aterrizar en una convención de gomaespuma.

El nivel de absurdo y delirio que presentaron los guionistas en este trabajo la verdad que fue extraordinario.

Sin embargo, la clave del éxito en este film y la serie de tv para mí radica en el estilo de interpretación de Adam West y Burt Ward.

Es muy interesante el trabajo de ellos porque no abordaban los personajes como una sátira sino que se lo tomaban con muchísima seriedad.

West interpretaba los diálogos ridículos de Batman como si estuviera trabajando en Macbeth y eso es lo que generaba tanta risa, ya que explotaba de manera impecable la comicidad del guión.

1Cosa que no ocurría tanto con los villanos donde los actores presentaban una interpretación más cómica.

Por eso esta versión de Batman nunca hubiera funcionado sin Adam West, quien tenía la habilidad de expresar diálogos ridículos con una seriedad dramática impecable.

De hecho, ese fue el motivo por el que le dieron el papel al actor.

Un elemento muy interesante de esta película es que presentó una interesante sátira de las políticas internacionales de Estados Unidos de ese momento, donde los miembros del Pentágono eran retratados como una banda de inútiles.

Uno de mis momentos favoritos de este film es cuando Batman reprende a un alto mando de la marina por prestarle un submarino nuclear a un hombre llamado P.G.Uing, sin darse cuenta que se trataba del Pinguino.

Toda la tensión con Rusia y la Guerra Fría estuvo muy bien trabajada y tenía un peso importante en el argumento.

Además incluía esos detalles sutiles de humor que si le prestabas atención lograban sacarte una carcajada, como el hecho que la Naciones Unidas tuviera un solo guardia de seguridad.

Lo que le jugó en contra a esta película en mi opinión es cierta redundancia en el argumento con los constantes intentos de los villanos por matar a Batman.

La historia se hace demasiado larga y densa y por esta cuestión el atractivo de la propuesta se desvanece por momentos.

Igual es una produución bizarra muy entretenida cuya visión recomiendo.

Como Dato Loco debo recordar que esta película fue prohibida en España durante los años del franquismo por el modo grotesco en que se presentaba al embajador de ese país en la Naciones Unidas.

El film recién llegó a los cines españoles en 1979 durante el período de democracia.

Este era el avance original de Batman: The movie con la narración especial de Adam West.

https://www.youtube.com/watch?v=EDtTVQ7kZBg

 

9 comentarios en «Batman: The Movie»

  • Esta película es increíble. La vi de pibe un domingo a la mañana cuando mi viejo me sentó en frente del canal Volver y sin entender mucho me reía con aspectos como el batirepelente de tiburones y la parte de la bomba en que tarde como 3 minutos en tirarla jajaja. Me acuerdo y me río solo, porque encima tira frases como «hay días en que no te podes deshacer de una bomba» como si buscara algún tipo de reflexión en lo absurdo. Esto y la serie son dos tesoros que repaso de vez en cuando en dvd

  • Me paso lo mismo q avos Hugo, cuando vi por primera vez la serie, tampoco me gustaba. Después ya mas grande la re descubrí y me causa mucha gracia tiene momentos increíbles.
    Es un nivel de sátira que solo pudo alcanzar juan carlos batman en chachacha.
    Y hay q reconocer que la serie salvo a Batman, que sino hubiera funcionado,DC cancelaba el cómic por q no vendía.

    Y banco a full a Jim Aparo, es el que redefinio a batman, lastima que la mayoría no lo reconoce como uno de los grandes artistas de DC

  • Una genialidad la serie y la pelicula, producto que unicamente se pudo haber hecho en la locura lisergica de los sesenta!!! Ademas coincido 100% con lo de Jim Aparo.

  • Ya que mencionás tanto a Aparo, si te fijás bien, su Bruce Wayne tiene un parecido físico importante con Ben Affleck. Por ahí fue profético lo del viejo Jim! 😉

  • Bruce wayne es igual que Don Drayper, el protagonista de Mad Men.
    Tiene todo lo que se espera Wayne. Porte, cara, actitud, todo.

  • Ya que estamos, para cuando una retrospectiva (y reivindicacion?) del Batman de Tim Burton?? Para mi es mejor que el de Nolan en algunos aspectos.

  • debo admitir que de chico en los años 90′ veia la serie esta y no me cerraba del todo, la de filmation tambien me parecia medio pelotuda («un villano llamado diente dulce… dejate de joder» yo decia eso a los 7 años), claro en ese entonces tambien estaba la de bruce timm y era inevitable considerarla la mejor de todas las demas versiones viendo todo en simultaneo.
    no he vuelto a ver la serie sesentosa pero no creo que me aguante mas de 3 capitulos.

  • La serie animada de Filmation tenía sus elementos bobos que estaban orientadas al público infantil, pero los conflictos eran muchos menos estúpidos que la serie de Adam West.
    A mi gustaba de chico y obviamente no se la puede comparar con la Timm.
    Cuando yo la descubrí de chico no existía la de Timm y las disfrutaba si eras chico, pero tenés razón los villanos eran cualquiera.

Los comentarios están cerrados.