Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 16

Hoy: Tarzán, el hombre mono (1981).

tarzan_the_ape_man_ver2Bo Derek.

La versión más hermosa y sensual de Jane Porter que brindó el cine hasta la fecha.

Lamentablemente se dio en una película malísima que sin embargo fue un gran éxito de taquilla gracias a los controversiales desnudos que presentó la actriz en esta producción.

Pese a todo, se trata de una de las más grandes rarezas realizadas con el hombre mono que es muy interesante no sólo por las características que tuvo el film sino también por su origen.

Hacia fines de los ´70 Bo Derek era una modelo desconocida que trabajaba en el mundo de la moda.

Su primera incursión en el cine la hizo en el film Fantasies (1973), dirigida por el actor y cineasta independiente, John Derek.

Luego del rodaje de ese proyecto, que nunca fue estrenado durante muchos años, la modelo que tenía 17 años se casó con el cineasta con quien estuvo en pareja hasta la muerte del realizador en 1998.

Bo Derek se hizo mundialmente famosa en 1979 gracias a la comedia de Blake Edwards, 10, la chica perfecta que fue un enorme éxito de taquilla alrededor del mundo y catapultó también la carrera de Dudley Moore.

Por aquellos años en la cultura popular tenía un enorme impacto la música disco que sonaba en todas partes, inclusive el cine y la televisión.

Obviamente los cómics no se quedaron afuera de esta movida y la editorial Marvel supo aprovecharla muy bien en sus revistas.

Así fue que en febrero de 1980 debutó en el número 130 de la revista Uncanny X-Men, Dazzler, la gran superheroína de la cultura disco.

dazzler00

Dazzler era una mutante que andaba en patines y vestía un ajustado traje plateado como los que estaban de moda en ese momento.

A la hora de crear el personaje, los artistas Roger Stern y John Romita se basaron en el fisico y rostro de Bo Derek, quien había enloquecido a todo hombre heterosexual que habitaba el planeta en la película de Edwards.

gDe hecho, el afiche de 10 con la imagen de Bo corriendo por la playa sigue siendo hasta la fecha uno de los pósters más vendido en la historia del cine.

Dazzler, cuyo verdadero nombre era Alison Blaire, tenía el poder de convertir el sonido en luz. Aunque en un principio rechazó ser parte de la comunidad de superhéroes, para dedicarse a su carrera musical, luego compartió muchas aventuras con los personajes más populares de Marvel.

Una heroína que tenía mucha onda y en lo personal siempre me gustó.

En 1980 Dazzler fue un enorme suceso de Marvel y por esa razón la compañía no dudó en adaptar el cómic al cine.

Obviamente la única mujer que los productores tenían en mente para el papel era Bo Derek, ya que se encontraba en el pináculo de su popularidad y el personaje además estaba basado en ella.

John Derek iba a ser el director en su debut como cineasta dentro del cine hollywoodense.

tarzan-the-ape-man (1)Lamentablemente la compañía Marvel toadavía no tenían gran  experiencia a la hora de desarrollar proyectos para el cine y pese a que se escribió un guion y el elenco estaba seleccionado, la película de Dazzler nunca se concretó.

Sin embargo, el mismo equipo de producción, directores, guionistas y actores, decidieron seguir adelante con un nuevo proyecto.

La idea fue revivir a Tarzán en el cine con una propuesta diferente.

Esta vez se iba a contar la historia clásica de la primera novela de Edgar Rice Burroughs desde la perspectiva de Jane Porter, quien sería la gran protagonista.

Así nació esta extraña versión de Tarzán, de los monos.

La principal figura del film era Bo Derek  obviamente a tal punto que Tarzán recién aparecía en la mitad de la historia y tenía un rol secundario.

El rol estaba a cargo de un actor desconocido que a pocos días de iniciado el rodaje renunció al proyecto.

bEl director Derek finalmente lo reemplazó por el doble de riesgo que había tenido ese artista, un muchacho sin experiencia actoral llamado Michael O´Keeffe.

Un hombre que tenía el aspecto perfecto para darle vida a Tarzán pero no contaba con ningún tipo de antecedentes.

Sin embargo, gracias al suceso de este film luego se convirtió en un ícono del cine clase B y las películas de espada y brujería, con la mítica saga de Ator.

Obras maestras de las películas malas que divierten.

La particularidad de esta adaptación de Tarzán de los monos fue que tenía un alto contenido de erotismo y se centraba muchísimo en la tensión sexual entre los personajes principales.

De hecho,  la trama tenía muy pocas secuencias de acción y todo el conflicto se concentraba en la relación que se gestaba entre Jane y Tarzán.

x240-xxTLa idea conceptual era buenísima y presentaba una propuesta distinta a todo lo que se había hecho con el personaje hasta ese momento.

Jane siempre había tenido un rol secundario y en las últimas películas y series de televisión realizadas hasta 1981 había desaparecido por completo.

Este film se centraba exclusivamente en ella y la historia tenía su potencial.

Además Bo Derek estaba a cargo del personaje y encarnaba a la perfección la belleza que describía Burroughs en el libro.

El problema fue que los guionistas eran un desastre y tenían un desconocimiento absoluto del universo de Tarzán.

Los diálogos eran terribles y había muchas escenas dramáticas que terminaban de ser desopilantes por el absurdo de las situaciones que vivían los protagonistas.

tttUno de esos momentos era la parte en que Jane se ponía a comer una banana como si se tratara de una película porno frente al pobre Tarzán, quien tenía sus testículos a puntos de explotar.

El momento se suponía que tenía que ser romántico pero la escena te hacía reír por los diálogos y el modo en que Bo degustaba la fruta frente al hombre mono.

Cuando los familiares de Edgar Rice Burroughs leyeron el guión enseguida demandaron a los productores indignados por la cantidad de desnudos que presentaba el film.

Aunque el juicio lo perdieron lograron que se editaran tres minutos de escenas en el corte pare cines.

Debido a que el estudio MGM soló compró los derechos del nombre de Tarzán, el personaje de Bo Derek se llamó Jane Parker en lugar de Porter que es era el apellido original de la heroína.

La película tenía sus virtudes en algunos aspectos técnicos como la fotografía, que era increíble, la música y los escenarios naturales donde se desarrolló el rodaje.

El problema fue que desde los afiches promocionales se vendía una película que el espectador después no encontraba en los cines. Por ejemplo, el título hacía referencia al hombre mono pero en los pósters aparecía solamente Jane.

tarzan-the-ape-manTarzán tenía un rol muy limitado y los guionistas encima no tuvieron la mejor idea que hacerlo mudo.

Si a esto le sumamos que la interpretación de O´Keeffe estaba muy influenciada por el nefasto Tarzán de Johnny Wesissmuller, el resultado final no fue el más feliz.

Tampoco había demasiadas escenas de acción y el film terminó siendo una sátira erótica de la clásica historia de aventuras.

Ni el pobre Richard Harris  que formó parte del reparto pudo salvarse de los diálogos desastrosos.

Más allá de los numerosos desnudos gratuitos de Bo, que incluía un momento donde un mono le chupaba un pezón,  la verdad que la trama era un bodrio como propuesta cinematográfica.

Como Dato Loco cabe destacar que el jefe de los dobles de riesgo fue Jock Mahoney, el Tarzán de los años ´60.

El film quedó en el recuerdo por una famosa anécdota que sucedió durante el rodaje.

En la película había una escena donde Tarzán tenía que perseguir a Jane mientras ella escapaba a los gritos.

Durante la filmación de ese momento uno de los leones que formaban parte de la producción salió de la jaula donde estaba encerrado para proteger a Bo Derek de Miles O´Keeffe.

Resulta que el animal solía violentarse cuando se filmaban escenas donde la actriz era atacada. Una situación muy curiosa que le dio un buen susto al actor.

En el momento de su estreno Tarzán, el hombre mono fue destruida por la gran mayoría de la prensa. Rogert Ebert fue uno de los pocos críticos que la defendió por la manera en que había manejado el director la relación erótica entre los protagonistas.

Al público le importó un comino la reseñas y la película fue gran éxito comercial.

La gente pagaba la entrada para ver a Bo Derek desnuda y nadie reparó en las objeciones que se le hicieron al film.

A raíz del éxito en la taquilla,en 1981 se estrenó Fantasies, la primera película que la actriz había filmado en 1976.

Hoy esta producción quedó casi en el olvido y es una rareza dentro de la filmografía del hombre mono.

Tarzán finalmente tuvo su revancha en 1984 cuando se estrenó la mejor película live action que se hizo para el cine hasta la fecha.

Este es el avance de Tarzán,el hombre mono.

https://www.youtube.com/watch?v=Wuj8AyIJ340

 

 

13 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 16»

  • Bo Derek hizo alguna pelicula buena en su carrera???

  • Creo que no, pero a nadie le importó. En su momento de máxima fama convocaba gente a los cines aunque fuera la peor actriz del mundo.

  • Hizo de madrastra de Chris Farley en Tommy Boy.

    Es cuestion de gustos, por supuesto.

  • Cuando decís la mejor Hugo, te referís a Greystock? Si es ESA pelicula, espero la reseña.

  • Ja Ja, ojo que también fue productora de esa película que le fue bien en los cines en su momento.

  • La verdad que desconocía este antecedente por completo. Muy interesante! Voy a ver si lo puedo incluir en el informe y conseguir más info. Lástima que no se pueden conseguir los audios.

  • Uh pero fue un suceso extraordinario en los 50!! Mis viejos lo escuchaban, eran chicos en esa época y no había televisión. Los radio teatros eran lo mas, se reunía la flia alrededor de la radio.

  • Poné en google «Toddy Tarzan» salen muchas publicidades

  • Ufff…esta tiene tela. La película salió como parte de la moda Bo Derek y a pesar de mi filia tarzanesca no fui a verla al cine entre otras cosas porque amigos mios me decian «ni se te ocurra, que vaya porqueria´´, y durante años la he evitado hasta que hace unos pocos años la ví barata en DVD…medios de producción buenos y buena fotografía …desperdiciados en un subproducto que mucha gente fue a ver al cine pero que nadie habla bien de ella, ni yo, siendo todo lo benevolente posible puedo hacerlo. Mala, pero hay películas malas que son al menos simpáticas, pero esta ni eso. ¿Y que diablos hacia un actor de la talla de Richard Harris aquí?…en fin, coincidimos en esta al 100 por 100.

Los comentarios están cerrados.