Cine

La jugada maestra

divine mpveUna de las grandes películas que recomiendo ver en el Festival de Cine Coreano que comienza este jueves en el Cinemark Palermo.

No es una obra maestra ni lo mejor que brindó la producción de ese país recientemente, pero si buscás un buen thriller de acción puedo asegurarte que la experiencia será mucho más satisfactoria que las propuestas hollywoodenses de este género que se encuentran en cartel.

La jugada maestra(2014), cuyo título en inglés es The Divine Move, (2014) es el nuevo trabajo del director Jo Bum-Gu, quien brindó en el 2011 la comedia de acción Quick.

Una propuesta muy divertida que tenía una gran influencia del clásico de Jan de Bont, Máxima velocidad.

Hasta la fecha Bum-Gu era un realizador que venía trabajando en el género de la comedia que en ocasiones combinaba con la acción.

En su cuarto trabajo para la pantalla grande cambió por completo de registro para desarrollar una película más dramática que se nutre muchísimo del cine noir.

Esta vez el realizador abandonó el humor para narrar una historia intensa que se relaciona con una de las temáticas favoritas de los cineastas asiáticos, muy especialmente los coreanos.

Me refiero obviamente a la venganza.

moveTal vez por el éxito que tuvieron a nivel comercial los filmes de Chan-Wook Park (Old Boy y Sympathy for Mr. Vengeance) en los últimos años la producción coreana brindó muchos historias que se relacionan con este tema.

En La jugada maestra nos encontramos con una especie de versión intelectual de El vengador anónimo, de Michael Winner, donde se narra un cuento conocido desde una perspectiva diferente.

Uno de los puntos atractivos que tiene para mí esta película.

La historia se desarrolla en torno al juego de mesa de estrategia Go, que en Corea se denomina baduk.

Un entretenimiento con más de 2500 años de existencia que se originó en China en los tiempos de Confucio.

Esta temática en principio puede resultar una barrera para el espectador occidental que no está familiarizado con el juego y las estrategias, pero el director creo que le encontró la vuelta a la narración para que esta cuestión no fuera un problema.

Obviamente si entendés como funciona el Go vas a seguir la trama con más interés, pero no es una condición excluyente para disfrutar el film.

mLa trama tiene como protagonista a Tae-seok, un jugador profesional de Go que pierde una partida, donde se apostaba mucho dinero, con un poderoso mafioso.

El hombre paga caro la derrota y es testigo de como su hermano es torturado brutalmente por los gángsters y posteriormente asesinado.

Tae-seok termina condenado a prisión por el crimen de su propio hermano en un engaño que arman los mafioso y el hombre pasa siete años en prisión.

Durante ese tiempo se entrena en las artes marciales y crea un plan de venganza para acabar con el grupo que arruinó su vida.

Si bien la historia es muy simple y hasta predecible, el director Bum-Gu hizo un gran trabajo al crear la tensión y el suspenso de la trama para que esta debilidad que tiene el argumento no afecte la visión de la película.

Me pareció muy interesante como el realizador logra generar un paralelo entre las estrategias de un juego intelectual con la violencia extrema que rodea a los protagonistas.

Desde los aspectos técnicos La jugada maestra es el mejor trabajo del director y sobresale por el impecable trabajo de la fotografía y las intensas secuencias de acción.

A diferencia de Quick que era una película más ambiciosa en este aspecto con persecuciones de motos y explosiones, en este film Bum-gu enfocó el tratamiento de la acción en las artes marciales que brindan muy buenas escenas.

Para los espectadores que están familiarizados con el cine coreano el protagonista del film es una cara conocida que no suele defraudar en sus trabajos.

Woo-Sun Jung es una de las grandes estrellas de la producción asiática que previamente pudimos ver en muy buenas películas como Musa, el guerrero (2001), A moment to remenber (2004), una especie de versión moderna y coreana de Love Story, el policial romántico Daisy (2006) y el excelente western, The  Good, The Bad, The Weird (2008).

Estos dos últimos títulos mencionados ya los reseñé previamente en el blog.

Me gustó este film y aunque presenta un conflicto que vimos en otras oportunidades el director logró desarrollar un buen thriller de acción donde la violencia y las peleas están sostenidas por una historia decente de suspenso.

La jugada maestra se proyectará en el Cinemark Palermo los días sábado 12  y lunes 14 de septiembre en el marco del Festival de Cine Coreano.

Este es el avance.

Un comentario en «La jugada maestra»

Los comentarios están cerrados.