Cine

Rocky III

rocky 3I PITY THE FOOL.

En el 2008 Sylvester Stallone fue entrevistado en un programa de televisión muy popular de Inglaterra y el conductor le pidió que calificara las películas de Rocky, con una una puntuación del uno a 10.

Estos fueron los resultados.

Rocky: 10.

Rocky 2: 7.5 ( Me encantaría saber que es lo que le disgusta a Stallone de esta entrega que tiene momentos épicos y emblemáticos en la historia)

Rocky 4: 7.5

Rocky 5: 0. (Sly manifestó que odia esta película y la considera una de las peores producciones de su carrera. También agregó que fue la gran inspiración para hacer Rocky Balboa,  que luego le dio una final más digno a la historia).

¿Y Rocky 3?

Stallone le dio al film nueve puntos y lo destacó como unos de sus episodios favoritos de la saga.

En mi caso personal con el paso del tiempo llegué a valorar muchísimo más esta entrega que tiene momentos fabulosos.

Rocky 3 fue concebida originalmente como la entrega final de la trilogía que iba a componer la historia del boxeador de Filadelfia.

La trama se desarrolla tres años después del film anterior y presenta a Balboa en el pináculo de su carrera deportiva.

La película fue nuevamente escrita y dirigida por Stallone quien contó con un presupuesto de 17 millones de dólares, gracias al éxito que habían generado las entregas anteriores.

El film comenzaba con un auténtico nock out al espectador, con ese fantástico montaje en el que se resumen los hechos que vivió Rocky desde que se coronó campeón del mundo.

El impactante riff inicial que tiene la canción de Survivor, Eye of the Tiger, generaba un entusiasmo especial desde los primeros minutos y no en vano se convirtió en el tema musical con el quedaría asociado eternamente el boxeo alrededor del mundo.

Les propongo un loco ejercicio.

La canción original del montaje inicial de Rocky 3 no era Eye of the Tiger, sino You are the Best, de Joe Esposito.

Sin embargo, a Stallone no le terminó de convencer y a último momento cambió la musicalización de de la secuencia inicial por la canción de Survivor.

El tema de Esposito dos años después se utilizó en la primera entrega de Karate Kid. Ahora traten de escuchar la canción e imaginen si hubiera quedado bien en el comienzo de Rocky 3.

https://www.youtube.com/watch?v=em30XL9c5NQ

En mi opinión Stallone no se equivocó con el cambio y Eye of the Tiger es insuperable.

No sólo por la letra, que se relacionaba con la historia sino que la melodía tiene una fuerza impactante y funcionaba mejor para comunicar las situaciones del montaje inicial.

La canción fue un enorme éxito y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de los años ´80.

En 1983 la banda Survivor obtuvo una nominación al Oscar por este trabajo pero perdió el premio con otro fuerte candidato de ese año.

Me refiero al tema de Up Where We Belong, del film Reto al destino.

rocky 3 bcRocky 3 la vi centenares de veces y siempre me impacta la misma cuestión.

La impactante transformación física de Sylvester Stallone.

Aunque sólo pasaron tres años del film anterior su rostro cambió por completo en este film.

Esto se debió a la estricta dieta y la demandante preparación física a la que se sometió para este trabajo. Stallone perdió gran parte de la grasa corporal que tenía y terminó teniendo un peso de 70 kilos.

Si a esto le sumamos los cambios que vive Rocky en su  vida luego de coronarse campeón, esa primera escena en la que los vemos al protagonista vestido de traje cuando va a buscar a Paulie en la comisaría es impactante.

Balboa es una persona completamente diferente y esto jugó un papel fundamental en la trama.

La historia giraba en torno al ego y se centraba en las dificultades del protagonista para adaptarse a su nueva vida.

Una temática, que como ocurre en toda esta saga con las distintas secuelas, reflejaba la vida de Stallone de ese momento.

Sly venía de protagonizar Halcones de la noche y Escape a la victoria y ya se destacaba como una indiscutida estrella de Hollywood.

El mismo año que estrenó Rocky 3 también llegó a los cines Rambo y esto generó que se convirtiera en una de las figuras más buscadas de Hollywood.

vEn un documental que se hizo para la televisión hace unos años sobre la saga de Rocky, Stallone comentó que en el momento que concibió el guión de esta película tenía sería dificultades para lidiar con la fama y mantenerse centrado en su carrera.

Esta situación fue retratada en esta secuela donde Balboa descuida sus entrenamientos y lo convierte en un show público.

Para el rol del villano Stallone eligió a una figura desconocida que a comienzos de los a´80 empezaba a llamar la atención por su carisma.

Lawrence Tuerau, más conocido como Mr.T, por aquellos días era un famoso guardaespaldas de figuras del mundo del espectáculo y Sly le dio el trabajo en el film, luego de verlo en una programa de televisión.

En el guión original, Clubber Lang era un pugilista solitario que no hablaba demasiado, pero esto luego se modificó para aprovechar mejor el carisma de Mr.T.

Gracias a esta película se hizo mundialmente famoso y uno años después consiguió el papel de Mario Baracus en la serie Brigada A.

Otra figura popular que surgió gracias a este film fue la estrella de la lucha libre Hulk Hogan, quien también debutó en esta producción y tenía un breve papel secundario.

Uno de los momentos más impactantes de esta película tiene que ver con la desgarradora muerte de Mickey.

Durante la primera mitad de la historia, Stallone hace un excelente trabajo construyendo el lazo que tiene Rocky con su entrenador y por esa razón la escena de la muerte tiene una impacto tan emocional.

La actuaciones que brindan Sly y Burgess Meredith en esta escena son escalofriantes. Este tipo de momentos son los que convierten a Stallone en un artista mucho más completo que otros colegas del cine de acción.

Una típica discusión entre los fans de Rocky es si Clubber Lang fue el responsable de la muerte de Mickey.

En mi opinión Clubber nunca tuvo la intención de dañar a Mickey si bien su reacción impulsó la tragedia de su muerte.

Lang tenía un temperamento fuerte pero no era un psicópata. Mickey ya estaba enfermo, algo que se establece claramente en el film, y el escándalo previo a la pelea con Clang terminó de dañar su salud.

Tras la muerte del querido entrenador, la película toma un giro inesperado cuando Apollo Creed decide ayudar a recuperar el título de campeón tras la derrota ante Clubber.

Carl Weathers siempre destacó a Rocky 3 como su película favorita de la saga, ya que Apollo es retratado con más humanidad y él como actor también pudo destacarse más en la historia.

También hay que resaltar el trabajo de Talia Shire, quien tiene una escena clave en esta entrega donde se retrata la evolución que tuvo el personaje de Adrian.

La escena en que lo confronta a Rocky en la playa es otro de los grandes momentos dramáticos de este film.

Rocky 3 quedó en el recuerdo por la excelente secuencia de entrenamiento donde el protagonista tiene que adaptarse a un estilo de trabajo diferente.

La labor física de Stallone en este fragmento del film fue extraordinaria.

Una particularidad de esta producción es que tuvo una pelea sin cortes.

En esta oportunidad Stallone decidió narrar todo el combate final con Lang en apenas tres rounds, donde Rocky combina la enseñanzas de Apollo con la estrategia de combate que le había sugerido Mickey en la primera pelea.

Dato Loco: La escena en que Apollo le da un beso a Paulie cuando Rocky toma el control del combate fue un momento improvisado que Stallone dejó en el corte final, ya que brindaba una situación graciosa.

Rocky 3 fue elogiada por la prensa y el público en el momento de su estreno y la película resultó un enorme suceso comercial.

El film recaudo 27o millones de dólares y se destacó entre los cinco filmes más vistos de 1982 junto con E.T. (de Steven Spielberg), Tootsie, Reto al destino y Porky´s.

La idea de Stallone era cerrar la historia del boxeador con esta entrega.

Sin embargo, las malas decisiones que tomó luego de este film generaron que una vez más tuviera que acudir a Rocky y Rambo para reflotar su carrera.

Sus películas siguientes fueron la secuela que dirigió de Fiebre de sábado por la noche, con John Travolta, y la infame comedia musical, Rhinestone, con Dolly Parton, que fueron aniquiladas en las reseñas y se convirtieron en enorme fracasos comerciales.

Stallone aprendió la lección y a partir de ese momento se concentró por completo en el cine de acción.

El avance original de Rocky 3.

Dato Loco: Una vez le preguntaron a Stallone como imaginaba el futuro de Clubber Lang luego de este film.

Según Sly el boxeador luego se convirtió en un pastor evangelista y maestro de ceremonias de boxeo.

17 comentarios en «Rocky III»

  • there is no tomorrow!.. que buena pelicula. Excelente nota, como siempre!. Gracias

  • Esta fue la primera pelicula que vi de Rocky, la vi en el cines a los 13 años y me partió la cabeza. Despues fui para atras a ver las primeras y amé para siempre al personaje.

  • Q buena pelicula, la verdad q es mi favorita, aunque cuando era chico y vi las 5 seguidas mi favorita era la 4, creo q por el villano que era Ivan Drago.
    Pero ahora mi favorita es la 3, la escena cuando llegan a el gimnasio donde entreno Apollo es buenisima, y Rocky copiando el movimiento de pies de Apollo es genial

  • A mi me pasó lo mismo que vos!
    De chico me parece que pegaba más la 4 porque es la más pochoclera, pero después al crecer valoré mucho más los momentos dramáticos de esta y el eje de la historia.
    No por nada Stallone también la valora tanto, es una muy buena secuela.

  • Por haberlas visto toda en retrospectiva, siempre pensé que Mr. T primero estuvo en Brigada A y por eso pegó el coprotagónico acá, que loco!

    Hazlo por Mickey! Piel de pollo loco, piel de pollo

    Buenísima la nota

  • Esta es la mejor de todas!!! Aunque cuando se abrazan con Apollo en el mar despues de la carrera en la playa da medio gay…..

  • ja ja» Si totalmente, quedó rara esa escena y tampoco los ayudó la ropa deportiva de los ´80.

  • Definitivamente las vinchitas y las remeritas cortitas estuvieron a punto de arruinar la pelicula…..

  • Las 5 primeras de Rocky esta disponible en Netflix, cuando pueda la vuelvo a mirar.

  • Otra buena reseña, Hugo! A mí también me gusta mucho Rocky III, siempre me pareció genial que lo entrenara su antiguo némesis, por decirle de alguna manera, Apollo. Cuando era pendejo decía que era como si Vegeta entrenara a Goku, jajaja.

    Contundente el ranking que dio Stallone, no sabía que odiara tanto a Rocky V. Y sí, la verdad que es la más floja de todas, aunque la pelea callejera y el mensaje final de Mickey son de lo mejor.

    Espero el review de Rocky IV, una de mis favoritas.

  • Estoy disfrutando mucho tus reseñas de Rocky, pero no quiero que llegués a la IV! De sólo pensar en la muerte de Apollo me hace mal 🙁 Son de esas muertes ficticias que nunca podré superar.
    A colación de este post, al parecer Hulk Hogan estaba en negociaciones para convertirse en el villano de la próxima entrega de Los Indestructibles. Ojalá Sly remonte esta saga a la que sigo bancando mucho. Saludos!

  • Me diste una idea para hacer una lista de grandes muertes que nos deprimieron.
    Saludos!

  • Mi favorita de todas las de Rocky, porque fue la primera que vi cuando era chico, por la historia caída-resurgimiento y por la mejor escena de entrenamiento de la saga.
    No sabia lo del peso de Stallone, pero me acuerdo que en la revancha un comentador dice que estaba tan flaco que parecía peso mediano.

  • Muy buena idea la de muertes deprimentes, hay varias! Excelente todas las notas que venís tirando de Rocky, Hugo! La 4ta es mi favorita por el hecho de ser la que mas tengo guardada en la retina, debe ser la primera que vi y bueno, la que mas se ha repetido creo, ademas debes hacer menciones especiales a la GRAN BANDA DE SONIDO que tiene ROCKY IV, le pasa el trapo a cualquier película! Que me vienen con Tarantino o Rob Zombie eligiendo los temas en las peliculas, Sly es el Rey indiscutido ahí…

  • Si, concuerdo con vos, en general las bandas de sonido de las películas que hizo en los ´80 están entre lo mejor de esa década.

  • La mejor de toda la serie!!!, y la primera que vi en el cine,la recuerdo como si la hubiese visto ayer, tenía 9 años y fue un verdadero shock, primero conseguir una entrada fue una odisea, todo el mundo quería ver la película, y posteriormente fue como estar viendo una pelea real, le gente enloqueció y se puso a vitorear a rocky como si fuese una pelea en vivo, muy loco!!!

Los comentarios están cerrados.