Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 15

Hoy: La serie animada de Filmation (1976-1984).

01 TARZANLuego de la cancelación del programa de televisión de Ron Ely en 1968, Tarzán desapareció de los medios audiovisuales tras 50 años de vigencia.

Si bien el proyecto de Ely tuvo muchas repeticiones alrededor del mundo, los estudios de Hollywood dejaron de lado al hombre mono para concentrarse en otro tipos de personajes.

En febrero de 1918 Edgar Rice Burroughs se instaló con su familia en el Valle de San Fernando, California, donde compró varios tierras.

En ese lugar construyó el Rancho Tarzán, una zona de ese lugar que el autor luego convirtió en un bario residencial donde alquilaba y vendía viviendas.

A raíz del enorme éxito popular que tuvo su creación literaria ese barrio de San Fernando luego pasó a llamarse Tarzana, nombre que todavía conserva en la actualidad.

Uno de los residentes más famosos de ese lugar fue Lou Scheimer, el fundador de los estudios de animación Filmation, que para mediados de los años ´70 había cobrado notoriedad en el mundo de la televisión.

Uno de los grandes sueños artísticos de Scheimer siempre había sido crear una serie animada con Tarzán, pero el proyecto no fue sencillo de concretar debido a que los familiares de Burroughs se negaban a ceder los derechos.

Después de tantas películas, estúpidas los herederos del escritor no querían que el personaje se convirtiera en un chiste eterno y desde fines de los ´60 fueron muchos más cuidadosos a la hora de involucrarse con proyectos de cine y televisión.

A mediados de los años ´70 Filmation se había consolidado como uno de los estudios independientes más importantes de Hollywood con proyectos dedicados al público infantil que habían resultado muy populares.

En 1976 se emitían alrededor del mundo muchas de sus series animadas que lograron desbancar a las producciones de Hanna-Barbera entre los programas infantiles más vistos de la televisión.

fLos dibujos con los superhéroes de DC, Archie y Sabrina, Viaje a las estrellas y Fat Albert and the Cosby Kids tenían una enorme llegada en los chicos.

Aunque esos programas funcionaban muy bien en los índices de rating, Lou Scheimer seguía obsesionado con Tarzán y deseaba trabajar al personaje con una producción ambiciosa que le hiciera justicia a la obra de Burroughs y al mismo tiempo ofreciera una propuesta distinta en la televisión.

Luego de complicadas y largas negociaciones con la familia Burroughs, Lou finalmente consiguió los derechos del hombre mono en 1975.

Como fan de Tarzán si tuviera que armar una lista con las producciones más sobresalientes que se hicieron con el personaje, la serie animada de Filmation entra claramente en el podio de los primeros tres puestos.

Desde que el hombre mono debutó en el cine en 1918 hasta mediados de los años ´70 esta fue la adaptación más fiel y brillante que se hizo del héroe de Burroughs en un medio audiovisual.

En su libro de memorias, Creating the Filmation Generation, Lou Scheimer, describe a esta serie como la producción más querida de su carrera.

La idea de adaptar Tarzán en la animación era un proyecto muy complicado porque había numerosos elementos de los libros de Burroughs que debían ser modificados.

Una cuestión con la que Disney tuvo que lidiar también décadas después.

El problema con el hombre mono era el siguiente.

En la saga literaria el héroe era completamente sanguinario y en numerosas ocasiones mataba a sus enemigos y otros animales con métodos salvajes.

Luego estaba el tema del tratamiento de las comunidades indígenas de África que debían ser trabajadas con más respeto, ya que en 1976 la sensibilidad con esos temas era completamente diferente a la que existía en los tiempos de Burroughs.

f2El desafio radicaba en brindar una versión moderna de Tarzán que al mismo tiempo le hiciera justicia al personaje original de los libros.

Algo que los artistas lograron a la perfección. Si bien a las historias que vivía el personaje le bajaron el nivel de violencia y no se mostraba la muerte de ningún animal, el espíritu original de los libros estuvo muy presente en esta serie.

A diferencia de otras producciones de Filmation que solían reciclar la animación de diversos dibujos, este programa presentó escenarios y diseños de personajes originales.

Scheimer trabajó con la misma técnica de animación que solía usar por aquellos días Ralph Bakshi; me refiero al uso del rotoscopio.

Es decir, primero se filmaba en live action la historia con actores y luego se aplicaba la animación sobre ese material. Un recurso que ofrecía un realismo excepcional en los movimientos corporales de los personajes.

La clave de esta serie fue que los productores se concentraron en adaptar las novelas originales de Burroughs en los episodios, donde capturaron a  la perfección todas esas ciudades y civilizaciones mitológicas que aparecían en la saga literaria del hombre mono.

Si a esto le sumamos que el diseño de Tarzán además estaba inspirado en los dibujos de Burne Hogarth, el ilustrador más famoso y elogiado que tuvo el héroe en los cómcs, nos encontramos claramente ante una de las recreaciones más fieles que se hicieron de este ícono popular.

Lou Scheimer originalmente tenía la intención de crear una película para contar los orígenes del personaje pero el canal CBS no estaba interesado en el proyecto y prefirió emitir directamente la serie.

La primera temporada de la serie, que tuvo 16 episodios, fue la mejor de todas porque se concentró en adaptar numerosos conflictos de los libros, además de presentar a varios personajes clásicos de esta saga.

tarzan10Una de las historias más recordadas fue Tarzán y Jane, el segundo episodio de la cuarta temporada, donde el héroe se encontraba con su futura esposa y el profesor Archimedes Porter.

Un capítulo que se hizo por expreso pedido de la familia Burroughs ya que necesitaban retener los derechos para cine y televisión de Jane.

Si bien a partir de la segunda temporada la serie de Tarzán pasó a ser un complemento del programa The Batman/Tarzan Hour y los conflictos se hicieron más cortos, la serie nunca perdió la calidad visual que presentó desde los primeros episodios.

El programa fue uno de los grandes éxitos de Filmation a nivel internacional y sentó las bases de lo que más tarde serían las series de Flash Gordon, Blackstar, He-Man, She-Ra y BraveStarr.

Se hicieron 36 episodios de esta serie que originalmente fueron emitidos entre septiembre de 1976 y septiembre de 1984.

Lamentablemente, pese a la demanda que hubo en los últimos años de los fans de Filmation, la serie nunca se editó en dvd hasta la fecha y apenas se pueden conseguir algunos episodios en You Tube.

Actualmente Warner tiene los derechos de este dibujo animado.

Estos eran los créditos iniciales de la serie.

Dato Loco: El famoso grito de Tarzán fue interpretado por Don Burroughs, el nieto del creador del personaje.

https://www.youtube.com/watch?v=-TzUgmmTiQc

10 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 15»

  • ¡¡Esta serie la pasaban en el canal Big channel!!!
    Ni idea que era de Filmation

  • Por fin, gracias Hugo!!! Creo que esta junto con los Superamigos son las dos series de dibujitos que mas quiero de mi infancia. Era espectacular, cada capitulo te transportaba a esos mundos fantasticos. Y la animacion era increible. Que loco que no la editen en DVD.

  • Sí ese es uno de los pocos capítulos que se pueden ver completos actualmente. Es el inicio de la serie.

  • Hola Hugo, cómo estás? De casualidad te has puesto a ver The Returned en Netflix? Yo me re enganché y resulta que no la van a seguir haciendo y la de la original francesa tampoco hay novedades… me faltan un par de capítulos para terminar la temporada y si sigue así de interesante me voy a enojar mucho con A&E… qué onda, la viste? No encontré casi nada en internet sobre la serie como para saber la opinión en general. Saludos!

  • No la verdad que no la tenía esa serie, la vi en la programación pero no le di bola.
    Yo también odio cuando sucede eso, porque te enganchás con una historia y después todo queda en la nada, una perdida de tiempo.Lo ideal es que cierren la historia lo mejor posible por respeto al público que la siguió. Saludos!

  • Hola Hugo!
    Quisiera saber por qué tenian que retener los derechos de Jane. Al tener los derechos para adaptar los libros, no tienen sus derechos por ser un personaje de las novelas?
    Saludos

  • Depende de los contratos, es un lío enorme el tema de los derechos.
    Lo que pasa es que los derechos literarios y los derechos de cine y televisión en Estados Unidos son dos cosas distintas. Por ejemplo, Los Cuatro Fantásticos son propiedad de Marvel pero los derechos del cine ahora están en manos del estudio Fox. Marvel no tiene ningún control sobre lo que se hace en el cine con los personajes.

    En su libro de memorias Lou Scheimer comenta que los Burroughs le pidieron a Filmation que incluyeran a Jane para retener los derechos del personaje. Se refiere a los derechos televisivos que tal vez por contratos anteriores podían haber sido disputados por otras compañias
    Saludos!

  • Hola estimado.
    Muy bueno el artículo.
    Esta serie de Filmation, junto a He-man, She-ra y los Cazafantasmas son mis favoritas.
    ¡Qué buenos recuerdos!
    Ojalá alguna vez, a Tarzán la pueda tener en DVD. Por ahora me tengo que conformar con la serie en inglés subtituladas por mi hermano. Saludos.

Los comentarios están cerrados.