Let´s Scare Jessica to Death

220px-LetscarejessicaEl otro día una lectora me pidió que le recomendara una buena película de terror que diera miedo.

Frente a las cosas que se hacen en la actualidad creo que tengo más chances de encontrar el Santo Grial que recomendar un film reciente que me haya entusiasmado.

 El conjuro y Ritual sangriento (We Are What We Are), gran historia de caníbales, fueron las últimas películas que disfruté en el cine dentro de este estilo.

El resto fueron un desastre y no deja de ser un reflejo de la severa crisis creativa que atraviesa el género en estos días.

Frente a esta situación mi recomendación es volver a los clásicos que nunca defraudan.

Siempre hay una película que está esperando por ser descubierta y tal vez desconocías.

En el día de hoy quiero recomendarles una propuesta especial que volvió a cobrar notoriedad después de muchos años, gracias a que artistas famosos como Guillermo del Toro y Stephen King la reivindicaron en los medios.

King directamente la destacó entre sus grandes favoritas y la Asociación de Criticos de Chicago la calificó como una de las mejores películas en la historia del género de terror.

Un caso bastante particular, ya que hasta no hace mucho tiempo Let´s Scare Jessica to Death era una producción independiente que había quedado en el olvido.

En el momento de su estreno tampoco fue un éxito comercial y las críticas fueron regulares. Sin embargo, con el paso del tiempo terminó siendo más valorada por la prensa especializada en este tema.

Hoy se convirtió en un film de culto y gracias a la presión de los fans en el 2006 se editó en dvd.

Esta película independiente de 1971 es interesante porque representó uno de los últimos exponentes del horror psicológico de ese período antes que Wes Craven revolucionara el género con The Lat House on The Left (1972).

1971_LESTSCAREJESSICATODEATHA partir de ese momento el cine de horror se centró más en la violencia gráfica y los argumentos abandonaron los hechos paranormales para enfocarse en los psicópatas que andaban sueltos en la sociedad.

Este trabajo del director John Hancock estaba más relacionado con lo que había sido el clásico de Robert Wise, The Haunting, en 1963.

Es decir que el horror pasaba más por los aspectos psicológicos del conflicto y las atmósferas que creaba el realizador con su narración en lugar del gore y las mutilaciones.

La trama fue una adaptación libre del clásico literario Carmilla, de Joseph Sheridan LeFanu, un libro que ya les recomendé previamente en el blog.

Jessica es una chica joven que había permanecido los últimos meses de su vida en un hospital psiquiátrico.

Luego de recibir el alta de los médicos la mujer se muda con su esposo y un amigo de la pareja a una vieja casa victoriana ubicada en una isla de Connecticut.

Durante el viaje Jessica empieza a sentir unas voces en su cabeza y tiene una serie de alucinaciones donde se le aparece una chica con un vestido blanco.

Al llegar a la casa, que parece salida de una novela gótica de Elizabeth Gasskel, el grupo descubre a una hippie llamada Emily que se encontraba ocupando la vivienda de manera ilegal.

Como los nuevos dueños del lugar entablan una buena relación con la hippie la invitan a que se quede a vivir con ellos.

Al poco tiempo de instalarse en el lugar Jessica descubre que en el pueblo existe una leyenda urbana que gira en torno a su nuevo hogar.

descargaEn 1820 Abigail Bishop se ahogó en el río que se encuentra frente a la casa, el día anterior a su casamiento. Los vecinos de la zona creen que la joven se convirtió en un vampiro y su espíritu todavía habita la casa.

Aunque los protagonistas en principio no le dan importancia a la historia, las alucinaciones de Jessica empiezan a aumentar y su estado mental se vuelve cada vez más frágil.

Gran parte de la trama se enfoca en el misterio de esas apariciones. ¿Son un producto de la imaginación de Jessica o se trata de vampiros reales?

Una particularidad muy interesante de este film es que toda la historia es narrada exclusivamente desde la perspectiva de la protagonista.

En consecuencia, el espectador cuenta con la misma información que Jessica y hasta los momentos finales nunca se sabe con certeza si existe realmente la vampira o es un invento de la mente de la mujer.

Un año después del estreno de este film, en 1972, Robert Altman estrenó Images, con Susannah York (la madre de Superman en los filmes de Richard Donner) que trabajaba desde otra óptica el mismo conflicto. La diferencia es que esa historia no estaba relacionada con los vampiros.

Let´s Scare Jessica to Death es un película donde el misterio de la trama se cocina a fuego a lento.

Si querés ver una escena de sobresalto cada cinco minutos esta película tal vez no es para vos.

El director Hancock construye la intriga y el horror del relato con ambientaciones claustrofóbicas y las excelentes interpretaciones de las dos protagonistas.

51DDEDTT45L._SY300_O sea, nos encontramos ante una propuesta de terror donde la actuaciones de las figuras principales son una de las claves de esta propuesta, algo muy difícil de encontrar en el cine de horror de estos días.

Zohra Lampert (Jessica) y Mariclare Costello (Emily) era actrices que al momento de hacer este film contaban con bastante experiencia en el mundo del teatro, donde llegaron a trabajar juntas en algunas obras.

Lampert ya había aparecido exn el cine en 1961 en el clásico de Elia Kazan, Esplendor de la hierba, y luego trabajó con John Cassavetes en Opening Night.

El personaje de Jessica fue un desafío diferente para ella porque hasta ese momento era una actriz de Broadway que estaba más relacionada con la comedia.

En el caso de Mariclare Costello en 1967 había trabajado en la comedia de Arthur Hiller, The Tiger Makes Out (el debut de Dustin Hoffman) y luego se destacó en Ragtime (1981), de Milos Forman.

Esta película de terror tuvo como protagonistas a dos profesionales que contaban con una formación dramática importante y no las incluyeron en el casting simplemente porque era atractivas.

Aunque nunca se convirtieron en estrellas de Hollywood famosas son artistas que siguen vigentes en la actualidad.

En lo personal me enganchó mucho este film por la manera que el director construye el misterio que afecta la sanidad mental de Jessica. Hacia el final, cuando la película se vuelve más intensa, hay un par de momentos aterradores que están muy bien logrados.

Digamos que si ves la película solo/a a la madrugada alguna escenas de horror son muy efectivas.

Luego del estreno de esta producción el director Hancock fue contratado en Hollywood para dirigir Tiburón 2 pero nunca llegó a realizar el film porque fue despedido por los productores.

Hancock venía del cine independiente y no estaba acostumbrado a que los ejecutivos de los estudios tomaran decisiones artísticas en su trabajo. Las constantes peleas con la gente de Universal finalmente derivaron en su despido.

Luego se convirtió en uno de los directores regulares de la emblemática serie policial de televisión, Hill Street Blues.

Reitero, antes tantas películas malas que se estrenan en estos días dentro del cine de terror los clásicos siguen siendo la mejor opción para pasar un buen momento.

Let´s Scare Jessica to Death es una propuesta interesante que no en vano sigue siendo elogiada después de tantos años.

En internet la pueden encontrar con facilidad.

El avance de 1971.

 

 

8 Comments on Let´s Scare Jessica to Death

  1. Genial. Ya la veré. Me dio miedo el tráiler. Ya se de donde se inspiró Marilyn Manson para sus primeros vídeos jajaja.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

  2. Muy buena recomendacion Hugo, voy a buscarla y verla.
    Yo la que puedo recomendar aunque cuesta encontrar (solo por torrent y los sub aparte) es Found ,un slasher bastante bueno.

  3. Hugo quería preguntarte tres cosas: primero ¿ya viste la segunda temporada del anime Knights of Sidonia por Netflix?, segundo ¿cuando reseñarás Un cuento americano de Don Bluth?, y por último que paso con las retrospectivas Bond y Tarzan. Saludos y perdón por el off-topic, no sabía de la película reseñada y en verdad parece bastante terrorífica.

  4. Hola Jesús te respondo.
    1-No, no tuve tiempo de ver la segunda temporada de Sidonia. Me sorprendió que la sacaran tan pronto.
    2-En algún momento la voy a reseñar, es mi película favorita de animación, ya le voy a dedicar la nota que se merece.
    3- En estos días estoy terminando mi primer libro, una propuesta infantil, y toda mi atención está centrada en ese proyecto en este momento. Van saliendo los episodios de las retrospectivas a medida que encuentro el tiempo para dedicarme a esos temas. Las notas de las retrospectivas. Igual no hace tanto tiempo que salieron las últimas entregas. En breve estaré sacando nuevos episodios.
    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: