Animación

Netflix revive a Danger Mouse

danger-mouse (2)Un super clásico de la animación inglesa que este año regresara a la televisión con la nueva serie que estrenará Netflix.

Esperemos que sea más decente que la desastrosa e infame remake que presentaron hace poco de El inspector Gadget.

Un relanzamiento que brindó un insulso trabajo de animación computada y guiones pobres que no le hicieron justicia a la serie original de los ´80.

Danger Mouse no es otro «dibujito animado» más, sino que se trata de un ícono popular de la cultura inglesa que trascendió en 1981 por ser la primera producción televisiva de Gran Bretaña, dentro de este género, que tuvo una fuerte repercusión internacional.

Previamente los ingleses habían intentado acercarse al mercado de otros países con la serie del oso Paddington. Si bien el programa funcionó en algunos territorios no llegó a tener la misma repercusión que el ratón aventurero.

Una particularidad de Danger Mouse fue que el doblaje latino se hizo en Argentina con el mismo reparto de voces que dobló la serie de Benny Hill.

Si bien el trabajo no era precisamente brillante las voces eran divertidas y para mí le dieron un condimento especial al programa.

Probablemente porque las voces no sonaban como los dibujos doblados en México y eran más extrañas. Danger Mouse nació como una sátira de las historias de agentes secretos.

El personaje principal estaba inspirado por James Bond y John Drake, el protagonista de la serie de televisión Danger Man, interpretado por Patrick McGooghan.

danger_mouse_by_gonzocartooncompany-e1407887787279Danger Mouse era genial porque en 1981 los realizadores trabajaron un humor absurdo que no era común de encontrar en la programación infantil.

La serie estaba en sintonía con los dibujos de Rocky y Bullwinkle que tenían un tono humorístico similar y abordaban situaciones bizarras que eran desopilantes.

Los episodios presentaban historias de 11 minutos donde el ratón tenía que salvar al mundo de la amenaza de algún villano ridículo, que por lo general a una parodia de los enemigos de Bond.

Junto al hamster Temblón, su asistente cobarde, Danger Mouse se veía envuelto en enredos muy divertidos que lograron capturar también la atención del público adulto.

Un factor importantísimo que determinó el gran éxito que tuvo el programa.

La serie fue creada Brian Cogrove y Mark Hall, los fundadores de la productora Cosgrove Hall Films que fue responsable de adaptar en la televisión varias historias de la saga literaria Mundo Disco, de Terry Prachett.

El escritor también desarrolló para esta compañía dos series animadas como fueron Wyrd Sisters y Soul Music en 1997.

Sin embargo, entre las numerosas producciones de la productora la más exitosa fue Danger Mouse.

El pico de popularidad del programa se dio en 1983, un año en que la serie llegó a tener más de 20 millones de espectadores alrededor del mundo.

El ratón fue un éxito muy importante en Europa, Oriente Medio y Australia.

dangermouse1983En Latinoamérica sólo funcionó en Argentina y Brasil y tengo entendido que ni siquiera se emitió en otros países de la región.

Muchos espectadores de México, Chile y Colombia recién descubrieron al personaje en los años ´90, cuando la serie se incorporó a la programación de Nickelodeon.

La popularidad de Danger Mouse fue tan grande que uno de los villanos más queridos, El Conde Pátula, luego tuvo su propia serie en 1988 que llegó a tener cuatro temporadas.

Las historias del heroíco y diminuto agente secreto se emitieron originalmente entre 1981 y 1992. En Inglaterra luego continuó en la televisión con repeticiones y sólo fue superado en el ráting por Los Simpsons y Los Muppets.

Un detalle que retrata la enorme popularidad de este personaje.

Hace unos días Netflix subió a la programación las 10 temporadas completas con el doblaje argentino, un material muy difícil de conseguir que recomiendo ver, ya que nunca se editó en dvd en nuestro país.

Sí salió a la venta en Estados Unidos donde el ratón tiene estatus de culto.

La buena noticia con respecto al regreso de Danger Mouse es que la serie de Netflix no fue realizada con animación computada  (¡Gracias a los productores!)

Así lo confirmo en los medios Kevin Eldon, el actor que interpretó al personaje principal.

Esta es la única imagen que se conoció de la nueva serie y por lo que se puede ver el diseño de los protagonistas ni siquiera fue alterado.

Netflix02

En lo personal le tengo fe a este relanzamiento porque fue desarrollado por artistas ingleses que seguramente habrán tenido la precaución de no arruinar a semejante ícono popular de la cultura de ese país.

La nueva serie tendrá 52 episodios y todavía no se anunció su fecha de estreno.

Mientras tanto podemos disfrutar la vieja historia de Danger Mouse que brindó un gran entretenimiento.

Esta era la apertura original del programa.

https://www.youtube.com/watch?v=Wv43hKSzBws

 

 

5 comentarios en «Netflix revive a Danger Mouse»

  • No Hugo que buena noticia!! Ya esta con esto me decido a contratar Netflix (con DareDevil use el mes gratis y no renové). Pero si hacen volver a una de mis series favoritas se lo merecen jaja!!.

    Me acuerdo de llegar de la escuela en la primaria y era ver DangerMouse y después las tortugas ninja, que buenas tardes q pasaba.
    Ojala que puedan volver con el Conde Patula, otra serie que veía siempre y esta entre mis favoritas.

    Por suerte no vi la remake del inspector Gadget, tan mala era?? por donde la pasaron?. La animación computada es complicada, si no hay presupuesto se nota mucho mas, para mi pocas series para tv tiene buena calidad de animación, ahora solo se me viene a la cabeza la nueva de las Tortugas, pero seguro hay algunas mas.

  • La de Gadget fue exclusiva de Netflix, pero no era buena. La animación de 1983 tenía mucha más vida.

  • tengo vagos recuerdos de esta serie pero creo que big channel la paso brevemente o quizas fue en otro canal de cable en 1993 o quizas antes. tendre que revisionarla en algun momento
    ahora que recuerdo hay un DJ y productor que usa el nombre artistico «danger mouse»

  • OffTopic; Hugo no se si ya te lo preguntaron en algun otro post pero viste el corto Kung Fury? Saludos!

Los comentarios están cerrados.