Informes

El Disney olvidado: Episodio 17

Hoy: Dr. Syn, alias el Espantapájaros (1963).

yhst-140250687963429_2356_89511118La única película de Disney relacionada con los héroes de la literatura pulp.

Otra de las grandes joyas de la filmografía de este estudio que brindó en su momento una propuesta diferente y en la actualidad no tiene ningún tipo de difusión.

Dr. Syn fue uno de los tantos héroes de la literatura pulp que surgieron a comienzos del siglo 20 y tenía características similares a otros justicieros que luego se volvieron muy populares como The Shadow, El Avispón VerdeFantomas y El Zorro.

El espantapájaros fue uno de los grandes pioneros en aparecer en las librerías en 1915 y tuvo una clara influencia en todos los clásicos que vinieron después.

Inclusive en las historias de Batman se puede encontrar el espíritu de este personaje creado por Russell Thurndike en su novela Doctor Syn: A Tale of the Romery Marsh.

La trama se desarrollaba en Inglaterra en 1775, un año antes de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y tenía como protagonista a un afable y respetado vicario que por la noche se convertía en un sanguinario justiciero, disfrazado con la máscara de un espantapájaros, que intimidaba a los nobles ingleses.

The Shadow le debe mucho a este anti-héroe que en su versión literaria presentaba una historia mucho más oscura.

Con esta propuesta Thurndike buscaba explorar el lado más oscuro de los héroes románticos de la novelas de aventuras que habían aparecido en los trabajos de Rafael Sabatini (Capitán Blood) y Emilio Salgari (El corsario negro).

scarecrow_romney-7La obsesión del vicario con la venganza lo conducía a un camino de autodestrucción que eventualmente tenía un destino trágico para el protagonista.

Sin embargo, la aceptación que tuvo la novela en el público fue tan grande que Thurndike luego escribió otros seis libros que se dedicaron a expandir los orígenes del justiciero.

El autor jamás se imaginó que su trabajo iba a tener tanto éxito y el personaje moría en la primera novela, ya que nunca se había planteado construir una serie.

En el cine Dr. Syn siempre se trabajó desde una perspectiva más positiva donde el espantapájaros terminaba siendo un héroe rebelde que enfrentaba los abusos de la monarquía inglesa.

La primera película se hizo en 1937 y adaptó varios libros de la saga en un mismo argumento. Este film se concentró más en las intrigas políticas del período histórico que trabajaba Thurndike en sus libros.

La segunda versión de 1962, titulada Captain Clegg, resultó mucho más popular y fue realizada por la productora Hammer con Peter Cushing en el rol principal.

La película estaba más en sintonía con el espíritu pulp del personaje y presentaba un pequeño cambio. El protagonista y sus secuaces no se vestían de espantapájaros sino que se disfrazaban de esqueletos.

Los tipos parecían salidos de un club de fans de la banda Grateful Dead pero conseguían sus objetivos a la hora de aterrar a los enemigos.

Este es el avance de ese film por si nunca lo vieron. En Estados Unidos se conoció con el título Night Creatures.

https://www.youtube.com/watch?v=YEgSIYtpG8I

Un año después del estreno de Captain Clegg, Disney volvió a trabajar este personaje en una ambiciosa producción para la televisión que se emitió en tres partes.

No son pocos los críticos norteamericanos que entienden que el concepto de la miniserie de televisión fue un invento de Walt Disney que nació con este film.

La versión de Dr. Syn que presentó el estudio fue muy interesante porque capturó con precisión el espíritu de la novela de Thurndike, pero también incorporó los temas históricos que tenían prioridad en el film de 1937.

Dr. Syn fue un enorme éxito popular en su momento y debido a la buena repercusión que tuvo en la televisión la miniserie luego se editó en una película para el cine.

En la actualidad esta es la versión que se puede conseguir con facilidad en dvd e internet. Yo me la compré en una librería de cómics.

La película fue dirigida por James Neilson, quien hizo varias producciones para Disney en los años ´60 y más adelante reseñaré en esta sección.

005El argumento que presentó Disney volvía a restaurar las máscara del espantapájaros y el tratamiento del personaje remitía bastante a Batman y el Zorro.

Patrick McCgooghan, quien luego se haría famoso en Estados Unidos por la serie inglesa Danger Man, fue el encargado de interpretar al Dr. Zyn, quien en este caso combatía las opresiones que sufrían los campesinos más humildes debido a las políticas del Rey Jorge III.

La trama también se enfocaba en la inminente guerra que se avecinaba entre Estados Unidos e Inglaterra por la independencia del país americano.

Al ver la película se nota que algunas subtramas de la miniserie original fueron editadas para que el argumento se concentrara más en el suspenso y la aventura.

En materia de realización Dr. Zyn califica entre las mejores producciones de Disney por el extraordinario trabajo que tiene en la reconstrucción del período histórico, los vestuarios y la fotografía.

Me atrevería a expresar inclusive que esta miniserie en los campos visuales fue muy superior a varias películas del estudio que se estrenaron en los cines durante los años ´60.

Con el paso del tiempo se convirtió en un film de culto que cuenta con su base de seguidores. En el 2007 Disney editó la versión para cines en dvd y en apenas tres semanas se agotaron las 39.500 unidades. Algo inusual para una producción que no volvió a tener mucha difusión luego de su estreno en los cines.

En este clip pueden ver los primeros dos minutos de Dr.Zyn.

Como podrán apreciar en esta escena, la canción con la que se presenta al protagonista remite claramente al tema de El Zorro. Por otra parte, la risa macabra del espantapájaros era un guiño a The Shadow.

Una propuesta distinta de Disney que quedó en el olvido y recomiendo conseguir.