Noticias en general

A través de la fuerza aérea a la victoria

Victory-through-air-Power-plakatLa primera y única película de Walt Disney dirigida al público adulto.

Una interesante rareza de 1943 que el estudio enterró en el olvido y hoy muchos amantes de la animación desconocen por completo.

A través de la fuerza aérea a la victoria (Victory Through Air Power) fue una propuesta que combinó los dibujos animados con el género documental y en la actualidad representa un documento histórico sobre el panorama que enfrentaba el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras duró el conflicto bélico la industria de Hollywood se concentró a pleno en desarrollar filmes de propaganda que tenían la función de denostar a los alemanes y japoneses y al mismo tiempo levantar la moral de las tropas norteamericanas con esta clase de entretenimiento.

Como vimos en la retrospectiva de Tarzán hasta el héroe de la jungla combatió a los nazis en la ficción.

Aunque Walt Disney también colaboró con el gobierno de Washington en estos temas, la película que recomiendo en el día de hoy brindó una propuesta diferente.

Disney desarrolló este film con el único propósito de convencer a Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Roosevelt que la clave de la victoria de las tropas aliadas ante Hitler residía en el poder de la fuerza aérea.

hqdefaultA diferencia de los clásicos filmes de propaganda que se dedicaban a burlarse de los nazis mientras se glorificaba la valentía de los norteamericanos, el documental de Disney proponía una solución para terminar con la guerra.

Una propuesta bastante polémica creada por Alexander P. de Seversky, un ex combatiente de la Primera Guerra Mundial y diseñador de aviones, quien en 1942 publicó el libró Victory Trough Air Power.

El libro salió a la venta ocho meses después del ataque japonés a Pearl Harbor y presentaba un concepto bastante controversial.

Seversky creía que los Estados Unidos debían convertirse en la máxima potencia aérea del mundo y concentrar sus ataques en los centros alemanes de abastecimiento y transporte con bombardeos de largo alcance.

El piloto entendía que el ataque aéreo podría evitar la pérdida de vida humanas en las unidades de infantería y debilitar la fuerzas de Hitler. El problema con esta idea era que los civiles alemanes que trabajaban en esas fábricas se convertían en las principales víctimas de los ataques.

Disney apoyaba las teorías de Seversky y decidió desarrollar esta película con el objetivo de hacerle comprender al público y los líderes de la fuerzas aliadas la importancia del poder aéreo.

El film tiene una duración de 70 minutos y está dividido en dos segmentos.

La primera parte, que es la más simpática y divertida, se concentra en narrar la historia de la aviación norteamericana.

A comienzos de la década de 194o Disney  trabajaba en un largometraje sobre este tema que nunca llegó a concluir y parte del material realizado se incluyó en este proyecto.

Con una excelente labor en la animación y un poco de humor, la película narra la evolución que tuvieron los aviones desde el surgimiento de los hermanos Whright hasta las máquinas de combate de 1943.

Este segmento es fantástico porque brinda una gran lección de historia con una narración dinámica y buenos momentos humorísticos.

En la segunda parte del film, cuando la historia llega a la actualidad de ese momento, el propio Seversky aparece en escena y se encarga de explicarle a los espectadores sus teorías sobre el poder aéreo y los potenciales escenarios que podía tener el final de la guerra.

Una de las virtudes de esta producción radicó en las explicaciones dinámicas de los conceptos de estrategia militar.

El trabajo de los colaboradores de Disney en la parte artística fue extraordinario y las escenas de combate eran impactantes.

La última parte del film me pareció muy escalofriante porque no podía quitar de mi mente el contexto en el que se estrenó esta producción.

1943-Victory-Through-Air-Power-05En 1943 la guerra no se había terminado y nadie tenía la certeza de los que podría ocurrir con Hitler.

Deber haber sido aterrador ver esto en un cine con la incertidumbre de lo que podría ocurrir si las fuerzas aliadas eran derrotadas.

Obviamente la película brindaba un mensaje que apostaba a la esperanza y la unión del pueblo norteamericano.

Sin embargo, por más que en la última escena flameara la bandera de los Estados Unidos el panorama de la guerra era complicado.

A comienzos de los años ´40 Disney estaba asociado con la productora RKO que se encargaban de distribuir sus filmes.

La compañía esta vez se negó a vender este documental, ya que era un proyecto muerto desde los aspectos comerciales.

Como a Walt no le interesaba la plata que generara, ya que el documental tenía otros fines, hizo un convenio especial con el estudio United Artist para que estrenara la película.

A través de la fuerza aérea a la victoria no fue un éxito comercial pero consiguió los objetivos que Disney deseaba.

La película logró cambiar las estrategias de combate de la fuerza aérea inglesa y tanto Winston Churchill como Franklin Roosevelt tomaron muy en serio las teorías que proponía Severensky.

Por ese motivo se intensificaron los bombardeos de largo alcance.

A raíz de esta producción los ingleses luego crearon la famosa Bomba Disney, que era un misil especial que permitía atacar submarinos y targets militares que estaban bien protegidos por estructuras de hormigón.

La buena repercusión que tuvo el proyecto generó que la compañía Disney se convirtiera hasta el final de la guerra en un importante aparato de propaganda para el gobierno norteamericano.

Durante el mismo período Walt produjo varios cortos que estaban destinados a levantar la moral de las tropas.

El más impactante de todos fue Education for Death (1943).

En el siguiente video lo pueden ver completo y es un material algo perturbador que no tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=l14WDZCnz-w

Tremendo ¿no? Probablemente uno de los trabajos más oscuros de esta compañía.

A través de la fuerza aérea a la victoria fue dirigida por Perce Pearce, quien había sido productor de clásicos del cine live action como La espada y la rosa y La isla del tesoro, además de escribir el guión de Fantasía.

Esta fue la única labor de Pearce en esa función.

La película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Música y luego del re-estreno de 1944 nunca más se exhibió en los cines ni en la televisión.

Por esa razón este trabajo de Disney es completamente desconocido por la nuevas generaciones de espectadores y es una lástima porque es un documento histórico muy interesante que no tiene nada que ver con el resto de la filmografía del estudio.

Recién en el 2004 el film se editó completo en dvd bajo el sello Walt Disney Treasures.

En este video pueden ver la película completa (sin subtítulos) presentada por el maestro Leonard Maltin.

https://www.youtube.com/watch?v=fvvqZqsGrbQ

 

 

 

14 comentarios en «A través de la fuerza aérea a la victoria»

  • Hugo te hago una consulta Sabes si se consigue subtitulada? Soy docente y me gustaría pasarla en clase… muy buen material…

  • La verdad que nunca vi una versión subtitulada. Habría que ver si podrías conseguir alguna versión en español en otros lugares de internet. El único material que encontré en You Tube por ahora es este video que incluí en la nota.

  • Gracias!!! Voy a ponerme a buscar… no sabía que existía esto, ojalá encuentre algo, buen fin de semana!

  • Te parece que haya tenido tanta influencia? Para el 43 ya eeuu estaba en guerra desde hacía más de un año, y los bombarderos de largo alcance (b17, b24 y avro Lancaster, por poner los 3 cuatrimotores más representativos) ya tenían varios años de servicio (el b17 entró en el ’38). Puede ser que haya apuntado a la población, para mostrar la importancia de la fabricación de aeronaves, pero, me parece que los mandos tenian muy en claro para esa época que atacar la logística y la producción alemana era el camino. Y ya en la batalla de Inglaterra en el ’40/’41 hubo bombarderos masivos de un lado y otro del canal

  • Estados Unidos se comprometió por completo con los bombardeos de largo alcance luego que Roosevelt viera esta película junto a Churchill en la conferencia de Quebec.
    No sé si los mandos tendrían tan en claro que la clave pasaba por atacar la logística alemana si Disney tuvo que hacer esta película para difundir estas estrategias que proponía Seversky desde 1941 y nadie le daba bola.
    Esto no quiere decir que antes no hubiera bombardeos de largo alcance, pero que las fuerzas aliadas tuvieron más en cuenta las estrategias de Seversky a partir de esta película no me cabe ninguna duda.

  • En el 43 hacia menos de un año q EEUU habia entrado en la guerra. Pearl harbour fue en diciembre del 41 y si bien la entrada fue rapida se necesitaron unos meses para armar la maquina yanki y entrenar y preparar tropas para 2 frentes de guerra.

    No es que en febrero ya estaba europa, africa y el pacifico lleno de yanquis.

    No se si lo que dice Hugo sobre la pelicula sea cierto. Pero los tiempos dan. La evidencia circunstancial lo sugiere 😉

    En el 43 inglaterra y eeuu se dividieron loa bombardeos a la noche ingleses y de dia yankis. Y se hizo sistematico el acoso

  • Es parte de la historia no es difícil comprobarlo en la actualidad. El objetivo de Disney con este film era que las teorías de Seversky llegaran a Churchill y Roosevelt y lo consiguió.
    Tampoco estoy diciendo que el film cambió el curso de la guerra y salvó el mundo. Lo que digo es que el contenido de la película tuvo una influencia en las estrategias que emprendieron luego las fuerzas aliadas.

  • A todo esto recuerdo claramente haber visto la primera parte con la historia de la aviacion en El Mundo de Disney con Leonardo Greco

  • Si el ataque a Pearl Harbor fue en diciembre del ’41, en el ’43 hacia más de un año que eeuu estaba en guerra. El libro en el que se basa la película es del ’42 según wikipedia. Para cuando se publicó el libro, habían pasado la guerra civil española (bombardeo a guernica), ya había caído Polonia Noruega Francia Holanda y Bélgica Grecia Los Balcanes y se había hecho el asalto aerotransportado a Creta. Hacía año y medio que se peleaba en Rusia. Los japoneses habían hecho percha todas las bases del pacífico, llegado a su máxima expansión y perdido la guerra en Midway. Ya había pasado la batalla de Inglaterra y se estaba preparando Overlord (faltaba un año). En todas el avión fue determinante. La blitzkrieg alemana demostró que las tropas modernas pierden cuando perforas el frente y atacas las retaguardias. Voy a leer más, pero me parece que esta película y el libro en el que se basa están hechos con el diario del lunes y la película me parece más orientada a la población que los mandos.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_A%C3%A9reas_del_Ej%C3%A9rcito_de_los_Estados_Unidos#Bombarderos

    Si bien Wikipedia no es una fuente 100% fiable, en la parte de «Rol en la segunda guerra mundial» explica que el planeamiento del bombardero estratégico y la designación de los blancos ya estaba en planes aprobados en el ’41. Y la Octava Fuerza Aérea , que fue la que bombardeó desde Inglaterra, se trasladó desde EEUU en el ’42.

  • Sí porque ese segmento Disney lo editó aparte en su momento en una edición en vhs en su momento. Lo que dejaron afuera es el resto de la película.

  • Seguimos en la misma y vamos estar así hasta el año que viene.
    Lo repito por tercera vez.
    Nadie dice que los aviones fueron descubiertos con la película de Disney.
    El film contribuyó a que los mandos tuvieran más en cuenta las estrategias puntuales de Seversky. Churchill vio esta película y luego las recomendó a las fuerzas de FDR. Creer que esta película no tuvo ningún tipo de impacto en la conferencia de Quebec cuando la vieron Churchill y Roosevelt ya entra en el terreno de la necedad absoluta.

  • Todo bien Hugo, no es un tema de necedad. Sólo que no me dan los tiempos. Se dice que la película influenció al mando aliado, pero los estudios y las ordenes que fijaron la estrategia de bombardeo en todos los frentes es anterior a la película. Cómo puede influenciar una película retroactivamente planes aprobados cómo mínimo dos años antes de su estreno? Eso es lo que no me cierra. Nada más. Igualmente me gustó el post. Saludos

Los comentarios están cerrados.