Informes

El Disney olvidado: Episodio 14

Hoy: Night Crossing (1982).

NIGHTEl primer y único drama político en la historia de los estudios Disney.

Si se armara una lista con las grandes rarezas de esta compañía el film que destaco y recomiendo en el día de hoy debería estar entre los primeros tres puestos.

Night Crossing presenta una historia apasionante que recreó un hecho real ocurrido el 16 de septiembre de 1979.

La trama se desarrolla en la época de la Guerra Fría y narra la increíble experiencia de dos familias que intentaron escapar de Alemania Oriental a la Alemania Occidental en un globo aerostático.

El sector de lo que se conocía también como la Alemania del Este, desde 1949, era controlado por los soviéticos, quienes instalaron una frontera de 1382 kilómetros con fortificaciones militares, cuyo objetivo era apresar o asesinar a cualquier ciudadano que intentara escapar a la zona occidental.

Se estima que entre 1952 y 1990, cuando cayó finalmente el Muro de Berlín, 75 mil personas fueron arrestadas por intentar cruzar la frontera y centenares de alemanes murieron acribillados por el ejército.

Entre todos esos planes desesperados por escapar del régimen comunista dos familias concibieron una original huida que representó un golpe durísimo para las autoridades de la Alemania Oriental.

No son pocos los historiadores que creen que la caída del famoso Telón de Acero comenzó con la hazaña de estas dos familias.

NIGHT CLa película que recrea estos hechos fue dirigida por Delbert Mann, ganador del Oscar por el film Marty en 1955.

John Hurt interpretó a Peter Strelzyk el electricista que ideó el escape y Beau Bridges a Günter Wetzel, su mejor amigo y mecánico que colaboró en el ambicioso plan.

Juntos con sus esposas e hijos lograron una hazaña histórica que se terminaría por convertir en un símbolo de libertad.

El trabajo del director fue brillante porque pese a que narraba una historia que todo el mundo ya sabía como terminaba, Mann logró convertirla en un drama político plagado de suspenso y tensión.

Muy especialmente en la media hora final que se centra en el escape.

Un aspecto muy interesante de este film es que Disney no distorsionó los hechos para hacer una película familiar, sino que retrató con mucha rigurosidad ese período histórico.

Según el verdadero Peter Strelzyk el 90 por ciento de las situaciones que se ven en la película ocurrieron tal cual las retrató el director Mann.

Obviamente cambiaron algunos detalles para integrar la historia en un guión cinematográfico, pero los planes y la ejecución del escape no se alteraron.

Night-CrossingNight Crossing quedó en el recuerdo por el realismo con el que se retrató en el cine la vida cotidiana de los alemanes en el sector oriental.

Los ciudadanos eran constantemente acosados por la policía secreta y esto generaba que la gente terminara por tomar medidas desesperadas.

Al comienzo del film el director presenta una de las escenas más jugadas en la historia de los estudios Disney, donde un adolescente alemán intenta cruzar la frontera.

El joven queda atrapado en unos alambres y termina acribillado por los soldados que vigilaban el lugar.

La película muestra en detalle el brutal asesinato del chico en una escena durísima que no tenía precedentes en las producciones de esta compañía. Tampoco se volvió a repetir una situación de ese tipo en ninguna otra historia.

Los trabajos de John Hurt (especialmente) y Beau Bridges son excelentes y le dieron vida con mucha humanidad a los protagonistas reales.

Resulta muy impactante ver esta película porque se trata de una propuesta de Disney que trata tema históricos y políticos con mucha seriedad, algo que no suele asociarse con los trabajos del estudio.

No es un detalle menor que Night Crossing se estrenó en 1982 y contribuyó a remarcar en todo el mundo la locura que representaba la división de Alemania.

En el momento de su estreno la película de Delbert Mann fue excelentemente recibida alrededor del mundo, pero con el paso del tiempo quedó en el olvido y no se la difunde por estos días.

Esa es la misión de esta sección del blog.

Si no la vieron traten de buscarla que es una gran historia.

En la siguiente imagen pueden ver a los protagonistas reales en el famoso globo aerostático.

 

globo_strelzyk

John Hurt con las familias  Strelzyk y Wetzel.

Escapes and escape attempts from East Germany    Escape of the Strelzyk family by a self-made hot-air balloon from Thuringia, East Germany, to Bavaria in 1979 - Picture of the Strelzyk and Wetzel families with the leading actor of the movie ‘Night Crossing’,  f.l.t.r.: Petra Wetzel, Doris Strelzyk, actor John Hurt, Günter Wetzel with son Andre, Frank and Peter Strelzyk - date around 1982

 

«No estamos huyendo a Occidente para comer mejor margarina. Huimos porque hemos soñado siempre con poder disfrutar la libertad».

Peter Strelzyk.

Dos avances de este gran film olvidado de Disney.

 

 

Un comentario en «El Disney olvidado: Episodio 14»

  • Recuerdo haberla visto en Cable, me atrapo mucho y la verdad que es genial…Jamas cai a cuentas que era de Disney.

Los comentarios están cerrados.