Libros

Anne, la de Álamos Ventosos

anneOtra gran novela de la saga de Anne Shirley creada por Lucy Montgomery.

Esta es la cuarta entrega de la serie en orden cronológico, si bien fue el séptimo libro que escribió la autora canadiense en 1936.

En su momento lo concibió para desarrollar con más profundidad el personaje principal, algo que se puede apreciar claramente si seguís la historia en el orden que corresponde.

La novela surgió a raíz de la enorme demanda que había por las historias de la pelirroja, luego del éxito del film de 1934, Anne, la de Tejados Verdes.

Anne, la de Álamos Ventosos presenta una propuesta interesante donde Montgomery intentó hacer algo diferente con la serie.

En esta oportunidad la historia se desarrolla a lo largo de tres años y gran parte de la trama se narra a través de cartas que Anne le escribe a su novio y futuro esposo, Gilbert Blythe.

Luego que la pareja se comprometiera al final del libro anterior, los personajes emprenden caminos diferentes para desarrollar sus carreras profesionales.

Gilbert se dedica a terminar la carrera de medicina y Anne viaja a la ciudad de Summerside para trabajar como docente en una escuela secundaria.

Montgomery establece a la soñadora pelirroja en un ambiente diferente, donde la protagonista tienen que aprender a adaptarse en una escuela donde muchos vecinos del lugar no la ven con buenos ojos.

La historia incorpora nuevos personajes y durante los tres años que Anne pasa en Álamos ventosos experimenta una profunda madurez en su personalidad.

Como suele ocurrir con esta serie, entre los mejores momentos de la novela sobresalen esas situaciones donde Montgomery se enfoca en el humor para presentar una sátira de la sociedad canadiense de principios de siglo 20.

En este libro hay dos personajes fantásticos que me hicieron reír mucho.

Uno de ellos es la siniestra señora Gibson, una mujer que es muy similar al genial personaje de Antonio Gasalla, Yolanda, la vieja que fingía estar en silla de ruedas y le hacía la vida imposible a su hermana, interpretada por Norma Pons.

Anne_windy-1-La señora Gibson es extremadamente parecida y mientras disfrutaba el libro no pude evitar preguntarme si Gasalla no habrá leído esta historia.

Tal vez es sólo una coincidencia, pero son muy llamativas las similitudes que presentan los dos personajes.

En la novela de Montgomery la señora Gibson tortura de manera psicológica a su hija, quien no puede tener un minuto de paz debido a las constantes demandas de su madre. Anne debe apelar a toda su paciencia para no estrangularla cuando decide cuidar a la mujer una tarde, mientras la hija se ausenta para asistir a una boda.

Otro personaje maravilloso es la señorita Minerva Tomgallon, una mujer que es la última sobreviviente de una familia que tiene una particularidad muy especial.

Durante varias generaciones todos sus integrantes murieron a través de situaciones trágicas ridículas.

En este polémico episodio que tiene como protagonista a la señorita Minerva, Lucy Montgomery incursionó en el humor negro y brinda historias desopilantes donde se describen las grotescas muertes que tuvieron los integrantes de esta desgraciada familia.

En 1936 cuando Anne, la de Álamos Ventosos se publicó en Estados Unidos y Canadá, la novela presentó una versión editada de este capítulo, ya que se consideraban demasiado fuertes las muertes que describía la autora.

En este episodio se eliminaron 11 tragedias grotescas que la señorita Minerva le contaba a Annie.

Sólo en Inglaterra y Australia se publicó la novela sin censura con el título de Anne of Windy Willows.

Este es un aspecto del libro que me interesó destacar en esta nota, pero obviamente no faltan también las subtramas románticas y emotivas donde Anne termina involucrada.

No me canso de recomendar esta serie que brinda una lectura fascinante.

Un Dato Loco.

Anne, la de Álamos Ventosos fue adaptada en el cine en 1940 y la actriz que interpretó el papel principal se llamaba Anne Shirley.