Libros

Pippi Longstocking

La más grande heroína anti-establishment de la literatura infantil.

A 70 años de su creación todavía cosecha detractores en algunos miembros conservadores de la comunidad educativa y ciertos lectores adultos, tristes almas grises, que se olvidaron que alguna vez fueron niños.

Para estas personas Pippi Longstocking no debería difundirse en los medios ya que es un mal ejemplo para los chicos.

¿Qué tiene de terrible este personaje para que reciba este tipo de comentarios?

Bueno, Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump tiene nueve años y vive sola con un mono y un caballo en una vivienda llamada Villa Villekula, ubicada en un pueblo sueco.

Su padre pirata es un rey en una isla de caníbales del Congo y su madre murió cuando era pequeña. Pippi manifiesta una actitud rebelde ante todas las cosas convencionales. Le gusta caminar para atrás, cocinar en el suelo, duerme con los pies sobre la almohada, es maleducada y no tiene ningún tipo de respeto por los mayores.

Ah, casi me olvidaba de mencionarlo, también es la niña más fuerte de mundo.

Junto con dos amigos que conoce en su barrio, Tommy y Annika, suele vivir todo tipo de situaciones disparatadas.

Pippi está muy lejos de ser un personaje educativo, pero en el fondo es una niña de buen corazón como lo demuestra claramente algunas actitudes que tiene en sus historias.

Este clásico de la literatura fue creado por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1945 y brindó una famosa trilogía de libros compuesta por Pippi Longstocking, Pippi Goes Aboard (1946) y Pippi in the South Seas (1948).

Lamentablemente en Latinoamérica nunca tuvo mucha difusión y no es sencillo encontrar esta serie de novelas. Al menos en ediciones nuevas.

En castellano siempre se la conoció por el nombre de Pippi Calzalargas.

El director Hayao Miyazki (El viaje de Chihiro) es fan de este personaje y una de las grandes frustraciones profesionales de su vida fue el no haber podido concretar la serie animada que tanto deseaba hacer con Pippi.

Junto a su colega Isao Takahata en 1971 viajaron a Suecia donde crearon el arte conceptual del animé basado en las locaciones rurales que visitaron. Inclusive se juntaron con la autora Astrid Lindgren para conversar sobre la serie. Sin embargo, luego de esa reunión, Lindgren no cedió los derechos del personaje y el proyecto se canceló. Se desconocen los motivos de su decisión.

En las siguientes imágenes pueden conocer como se hubiera visto Pippi dibujada por Miyazaki. Estos fueron algunos de los diseños del arte conceptual que llegó a completar el director.

Hace poco la obra de Astrid Lindgren cobró notoriedad otra vez por el hecho que el escritor Stieg Lersson, responsable de la trilogía Millenium, concibió al personaje de Lisbeth Salander como una versión adulta de Pippi.

Una estupidez de proporciones épicas que fue un juego forzado del autor.

Si Pippi fuera adulta difícilmente se convertiría en una tarada antisocial y sufrida como Lisbeth. Es una idea muy tirada de los pelos que distorsiona el espíritu del personaje, pero bueno, fue un juego de Lersson y de última no está mal.

Ahora bien, si quisiéramos encontrar dentro de la ficción a una posible versión adulta de Pippi el mejor ejemplo sería el film de Mike Leigh, Happy Go Lucky.

El personaje de la maestra de escuela primaria que interpreta Sally Hawkins, que por esas «casualidades de la vida» se llama «Poppy», es lo más cercano a lo que podría ser Pippi en la vida real si tuviera 35 años.

Un punto en común que tiene la obra de Lindgren con otros de mis autores favoritos en este género, como Frank L. Baum (Oz), Edith Nesbit (Cinco niños y Eso) y Beatrix Potter (El conejo Perico), es que las historias de Pippi fueron creadas para entretener a su hija mientras estaba enferma.

Es decir, todos estos autores comenzaron a escribir sus historias para un grupo específico de niños y luego cuando sus obras se hicieron populares se convirtieron en referentes importantes de la literatura infantil.

Lindgren siempre le escapó a los relatos con lecciones de vida.

Por ese motivo a lo largo de su carrera tuvo frecuentes problemas con los sectores más conservadores del mundo literario, debido a que su personajes infantiles por lo general no respetaban la autoridad de los mayores.

La primera novela de Pippi en realidad no tiene un argumento definido sino que presenta una serie de historias independientes donde la protagonista se mete en distintos enredos con sus amigos.

No hay un desarrollo del personaje ni se explica los motivos de su poderosa fuerza. Cada capítulo narra una trama diferente donde generalmente Pippi fracasa al intentar comportarse como la gente normal.

El primer libro de la trilogía es genial y tiene apenas 116 páginas que se leen rápido. El personaje es completamente anárquico y no deja de ser una fantasía rebelde de la libertad que cualquier chico desearía tener a los nueve años.

Pippi en la actualidad es un ícono de la cultura popular de Suecia, donde apareció en estampillas, e inclusive tiene un parque temático.

Pippi Longstocking en el cine y la televisión

El éxito internacional de los libros generó varias adaptaciones en los medios audiovisuales y la primera película se hizo en Suecia en 1949. Lamentablemente en la actualidad es una producción muy difícil de conseguir.

En 1969 los suecos hicieron una serie de televisión que fue un suceso mundial y contó con los guiones de Astrid Lindgren. En You Tube pueden encontrar varios capítulos en castellano.

La serie es excelente y presentó una gran adaptación del personaje.

A continuación pueden ver los créditos iniciales del programa y en el siguiente video una breve nota de la televisión española que encontró a la actriz que interpretó a Pippi en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=eK8g5-RB1Pc

Pippi a los 55 años. Acá pueden ver a la actriz Inger Nilsson en el parque temático de Suecia dedicado al personaje, donde los chicos pueden jugar en la famosa casa de la protagonista.

La película de Nelvana

En 1997 la productora responsable de Las aventuras de Tintín y Babar hizo una muy buena película animada basada en los libros de Lindgren. La dirección corrió por cuenta de Clive A.Smith, responsable del clásico de culto Rock & Rule.

El film fue muy bien recibido y luego se expandió en una serie de televisión que a fines de los ´90 se emitió por HBO y posteriormente en el Cartoon Network.

https://www.youtube.com/watch?v=7he7eiQtbMM

Las nuevas aventuras de Pippi Longstocking (1988)

Esta película fue la primera producción hollywodense que se hizo sobre el personaje.

En su momento fue destruida por los críticos pero fue mejor recibida por el público. La película no era tan terrible y brindaba un entretenimiento decente para el público infantil.

De todos modos cabe destacar que la mejor producción americana, en mi opinión, la hizo Nelvana con el film de animación.

La particularidad de esta película de los estudios Columbia es que Pippi, interpretada por Tami Erin, era más grande y tenía 14 años.

Ken Annakin, quien realizó varios clásicos live action de Disney estuvo a cargo de la dirección.

En el 2013 la actriz Tami Erin, volvió a ser noticia cuando se conoció un video privado donde aparecía teniendo sexo con su novio.

Astrid Lindgren falleció en el 2002 a los 94 años años y aunque escribió otros libros muy buenos, como Ronja, la hija del bandolero, fue con Pippi Longstocking que se convirtió en unas de las autoras más famosas del mundo.

Después de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm es la escritora de historias infantiles más traducida de la historia.

Un gran artista cuya obra no perdió vigencia y recomiendo conocer.

 

8 comentarios en «Pippi Longstocking»

  • hugo, la serie de nelvana recuerdo que la pasaban en nickelodeon, nunca la vi.

  • la heroina de mi mama! cuando era chico mi mama me regalo unos libros de ella pero no entendia nada de nada! vaya a saber que fue de esos libros (ya estaban algo desvencijados) y tambien recuerdo que me regalo un libro de pinocho con fotos de marionetas pero nunca lo termine de leer por que me resultaban intimidantes y aterradoras las fotos.
    a lo mejor de grande me reconcilio con esta colorada salvaje,jajaja
    saludos!

  • a proposito, tengo una consulta que hacerte, recién hoy vi el trailer de «los vengadores la era de ultron» y puede ser que aparezca la bruja escarlata?
    saludos!

  • Ni idea Christian, decidí hace un tiempo no ver más trailers de Marvel porque después te arruinan un montón de momentos. Prefiero sorprenderme en el cine, apra bien o apra mal, sin haber visto nada.
    Puede ser que aparezca la bruja porque creo que tenía un rol en esta historia, pero la verdad que no lo vi el avance.
    Saludos!

  • Hugo, aunque no tiene nada que ver, estas siguiendo (el 3er año ya) el comic de Injustice God Among Us?

    Magia pura!

    Saludos!

  • No! Que vergüenza, no se lo digas a nadie.
    Me llegaron comentarios que era grosso pero no lo leí.
    Saludos!

  • Tenes la oportunidad Hugo! Acercate a tu «torrent» amigo y recupera el tiempo perdido! No te vas a arrepentir.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.