Animación

Bambi

bambiCuesta creer que semejante clásico de la animación, en el momento de su estreno, resultara tan vapuleado por la prensa, el público e inclusive la hija de Walt Disney.

Bambi desconcertó a todo el mundo en 1942 debido al contenido dramático que tenía el film. El impacto fue grande porque la gente asociaba a los dibujos animados con el humor y la fantasía.

El argumento estuvo inspirado en la novela de Felix Salten, Bambi, una vida en el bosque, que narraba la historia de un corzo en los bosques europeos.

El libro fue un gran éxito comercial en 1923 y tuvo una continuación en 1939 titulada Los hijos de Bambi.

Originalmente Disney tenía la intención de hacer una película live action, pero durante  la pre-producción se dio cuenta que era demasiado complicado trabajar esta historia con animales reales.

Como la obra de Salten era bastante melancólica Walt optó por cambiar numerosos elementos de la trama para hacerla más llevadera para el público infantil.

En el film animado el protagonista no era un corzo, sino un ciervo que vivía en Estados Unidos y los cazadores nunca se mostraban en la trama. Esto se decidió más que nada para evitar la quejas de las agrupaciones de caza deportiva que no iban a quedar bien parados.

Muchos de los personajes del libro quedaron eliminados en la adaptación para el cine y en su lugar fueron reemplazados por otro animales más simpáticos como el conejo Thumper, que tenía la función de descomprimir el dramatismo de la historia.

La principal meta de Walt en esta producción era la de narrar la película con el mayor realismo posible.

descargaPara conseguir este objetivo, ordenó al equipo de animación que estudiaran durante un año el comportamiento y movimientos de los ciervos hasta que consiguieran dibujarlos con precisión.

La producción de Bambi comenzó en 1936 y la idea era que la película llegara a los cines en 1938. En un comienzo el proyecto fue planificado como el segundo largometraje del estudio luego de Blancanieves.

Sin embargo, el gran jefe de la compañía no estaba conforme con los diseños de los personajes ni la animación de los animales y por ese motivo el film se demoró seis años hasta que los artistas lograron complacer a Walt.

Durante el transcurso de ese período el estudio estrenó otras cuatro películas, como fueron Pinocho (1940), The Reluctant Dragon (1941) y Dumbo (1941).

Varios colaboradores de Disney viajaron a Argentina en su momentos para ilustrar los paisajes naturales de Neuquén que sirvieron de inspiración a los escenarios del film.

Cuando Disney visitó nuestro país, en 1941, quedó encantado con los bosques que descubrió en el sur y decidió que eran perfectos para la ambientación de Bambi.

La película tuvo siete directores que fueron supervisados por Davis Hand, colaborador de Walt en Blancanieves.

En su obsesión con la búsqueda de realismo a Disney se le ocurrió una genialidad que no tenía precedentes en el mundo de la animación.

Walt decidió que todos los personajes que eran cachorros, incluido Bambi, fueran interpretado por niños pequeños, en lugar de actores adultos que actuaran como chicos.

Este fue un elemento innovador que presentó el film y que más tarde el maestro Bill Meléndez implementó en las películas y especiales de televisión de Snoopy, donde los personajes eran interpretados por niños en lugar de adultos.

Pese a los enorme logros que tenía esta película en los campos técnicos la repercusión que tuvo luego del estreno no fue la esperada.

En su momento el film no fue bien recibido porque al público y la prensa le costó aceptar los momentos dramáticos de la historia, muy especialmente la polémica muerte de la madre de Bambi, que quedó en el recuerdo como uno de los momentos más tristes en la historia del cine.

La paradoja de esta cuestión es que esa escena fue una de las pocas cosas que no se distorsionaron de la novela original.

En el libro de Felix Salten el personaje moría como se muestra en el film y Walt decidió respetarlo ya que era un momento clave en la vida del protagonista.

En la funciones de testeo, realizadas antes del estreno, el público quedó shockeado ante ese momento pero Walt se negó a eliminar la escena. Hasta su hija se enojó con él por incluir esa situación en la trama.

bbPor el lado de la prensa, los críticos le pegaron a la película por el hecho que Disney se había alejado de la fantasía para hacer una historia que tenía demasiados contenidos de violencia.

Como si esto no fuera poco, el pobre Walt tuvo que lidiar con las asociaciones de cazadores deportivos que quedaron indignados por el rol que tenían en la trama y Estados Unidos estaba en guerra con  Alemania y Japón.

Por ese motivo, la película no pudo estrenarse a nivel internacional y la perdida del mercado europeo generó que Bambi resultara un fracaso comercial.

Disney recién recuperó el presupuesto invertido en 1947 cuando la película se re-estrenó en los cines.

Con el paso del tiempo la recepción de Bambi cambió radicalmente y hoy se la considera una de las grandes obras maestras de la animación Occidental.

Lo que ocurrió con esta producción fue que el público y la prensa en 1942 no estaban preparados para aceptar algo distinto de Disney y nunca se le valoró los enorme logros artísticos que tenía esta propuesta.

La animación de los movimientos de los ciervos era extraordinaria, al igual que los paisajes que te envolvían en el mundo del protagonista.

Siempre me gustó muchísimo este film por la historia del personaje principal y las ambientaciones que son fabulosas.

Mi escena favorita, por cierto, es la parte en que Bambi se enamora y luego pelea con otro ciervo.

La muerte de la madre es tremenda porque encima ocurre en la mitad de la historia y por el tono que tiene la trama hasta ese momento resulta una situación impredecible. Recuerdo que la primera vez que la vi me quedé helado y sentí una tristeza enorme.

De todos modos el film remonta muy bien luego cuando el protagonista reaparece crecido y se reencuentra con sus viejos amigos.

Otro detalle que siempre me impactó de Bambi es que la película narra un montón de cosas en apenas 70 minutos y el film resulta redondo.

Siempre me llamó la atención como lograron comprimir en tan poco tiempo tantas situaciones en un relato coherente.

En el 2006 se hizo una continuación para el dvd, pero como ya saben no veo secuelas de Disney porque tienden a ser decepcionantes y me ponen de mal humor.

Las únicas que me gustaron fueron Bernardo y Bianca en CangurolandiaRegreso a Nunca Jamás (ya las reseñaré más adelante), que tuvieron buenos conceptos argumentales, pero el resto son olvidables.

El avance de este gran clásico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nLvX-erABqY[/youtube]

17 comentarios en «Bambi»

  • nunca la termine de ver por esa cuestión, siempre me parecio un bajón! y dudo mucho que algun dia lo haga. lo mismo despues lo copiaron en «pie pequeño» con la muerte de la madre a manos y dientes del T-rex.
    saludos

  • Ese es una especie de engaño popular que gira en torno a esta película. Bambi tiene una escena triste pero no es un bajón, lo que pasa es que le quedó esa fama.
    Pie pequeño ya la reseñé es una obra maestra de los ´80. La primera, después las secuelas fueron un desastre.
    Saludos.

  • Yo la que sumo a las continuaciones directo a video de disney, es «El Rey Leon 3». La verdad q no daba 2 pesos pero me diverti muchisimo

  • Me las anoto! Ya tengo cuatro con las mías si llego a 10 hago un top ten.
    Aunque está complicado…

  • Las secuelas de Disney por lo general son malisimas porque están hechas para vídeo y con bajo presupuesto. Pero adhiero a la recomendación de El Rey Leon 3 porque resulta ser una especie de cruza entre mid-quela e historia paralela a la película original narrada desde el punto de vista de Timón y Pumba, lo que le inyecta una dosis de originalidad y frescura que hace que valga la pena verla.

  • espero tu ranking de «peores secuelas directo a video de disney» hugo, se que algun dia lo haras.

  • Apoyo la mención de las secuelas aladdin 3 y el rey león 3. Te quisiera hacer notar una curiosidad con las secuelas de Disney y es que varias de ellas (especialmente de películas viejas) son precuelas o interludios es decir que ocurren para llenar el espacio narrativo que dejo un salto de tiempo en la película original como es el caso de bambi 2, tarzán 2 o El zorro y el sabueso 2 (por ejemplo). Bambi 2 yo la vi hace tiempo pero no te la puedo recomendar porque no recuerdo mucho de la trama eso sí comienza justo en la muerte de la madre de Bambi y cubre la parte que va desde ahí hasta que aparece crecido (en la original). Podrías reseñar Fantasía o Pinocho dspués, por favor. Perdón por el comentario tan largo.

  • Perdón el error ortográfico del final: es «después»

  • No sabía que la secuela de Bambi iba por ese lado, voy a buscarla para verla. Sí, ya van ir saliendo de a poco las notas. Tengo mucho por cubrir todavía de Disney.

  • Repito no se si recomendartela pero si se que la secuela va por ahí de hecho el título original era Bambi y el Gran Príncipe del Bosque lo que pasa es que después se lo recortaron a Bambi 2 pero técnicamente no es una secuela como te digo es más bien un interludio porque va desde la muerte de la mamá de Bambi (la mitad de la película original). Saludos.

  • Hugo quisiera preguntarte en cuál sección de cines argentinos puedo encontrar los tops de mejores y peores películas que sacan cada año, buscando en google y la página solo encontré las mejores y peores películas del año 2008 y 2009 ¿donde están los demás tops?.

  • Ah esta en cualquier novedad me avisas

  • Hola Hugo! Hace una semana estuve en Bariloche y cuando visite el Bosque de Arrayanes, la guia me comento que en realidad Walt Disney nunca estuvo por ahi, su viaje se limito unicamente a Buenos Aires. Por un comunicado de los estudios, creen que la inspiracion surguio por un artista argentino (no recuerdo el nombre) que conocia bien los bosques y que trabajó en esa epoca para Disney.
    Saludos!

  • Gracias por el dato Claudia! No lo tenía. La versión clásica era que si había visitado esos lugares, de hecho, cuando yo estuve en Arrayanes me habían mostrado una cabaña que decía que era la que usó Disney durante su estadía. La cabaña era una vista más del paseo, ahora resulta que es mentira. Nos queda la intriga de saber entonces quién habrá sido el artista argentino.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.