Informes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 12

837173Hoy: Los clones de Tarzán (Última parte).

La más grande imitación del hombre mono merecía una nota destacada en esta retrospectiva.

En este capítulo conoceremos su historia y las distintas encarnaciones que tuvo en el cine y la televisión, donde obviamente tengo a mi gran favorita.

Sheena, la reina de la jungla es la madre de todas las numerosas heroínas de la selva que fueron muy populares en las década del ´40 y ´50.

Sí, la famosa canción de Los Ramones, Sheena is a Punk Rocker, estuvo inspirada en este gran personaje creado por Will Eisner y Jerry Iger en 1937, que todavía sigue vigente en el mundo de los cómics.

Eisner es más conocido por su obra The Spirit, pero esta versión femenina de Tarzán fue uno de los proyectos más populares de su carrera.

Sheena, es considerada  la primera heroína de aventuras que brindó el arte de la historieta, que además fue pionera en tener una revista propia.

La personalidad de la protagonista definió a todos los personajes femeninos de cómics que vinieron después.

Sheena fue la pionera también  en vestir el clásico bikini de leopardo que luego copiarían decenas de clones femeninos de Tarzán.

La trama de esta propuesta giraba en torno a una niña huérfana que se criaba en una selva de Afríca, donde desarrollaba la habilidad de comunicarse con los animales.

Al crecer se convertía en una guerrera, experta en el manejo de cuchillos, que lo nativos de la jungla consideraban una diosa protectora.

El cómic tuvo una enorme popularidad en los Estados Unidos y Latinoamérica y entre los clones del hombre mono se destacó como el más exitoso.

Hubo muchas copias también de esta heroína pero ninguna pudo superar a la original.

El personaje logró mantenerse vigente con el paso del tiempo a través de numerosas miniseries.

Este año Sheena regresó a los cómics con una muy buena serie limitada de tres números, editada por la editorial Moonstone, que escribió Steve E. de Souza, el creador de Duro de matar.

sheena

A continuación conoceremos la distintas encarnaciones que tuvo la reina de la selva en el cine y la televisión.

SHEENA (1955).

irishm73

La modelo Irish McCalla fue la primera actriz en interpretar a Sheena en la serie de televisión de 1955.

El casting fue brillante porque parecía que el personaje de los cómics hubiera cobrado vida. Irish no era buena actriz pero tenía el look perfecto para el rol y se desempeñaba muy bien en las escenas de acción.

«No soy buena para la actuación, pero ninguna otra chica puede colgarse de las lianas como yo», expresó McCalla una vez en una entrevista que le concedió a un diario.

Tenía razón. Iris intervenía en las escenas de acción sin usar dobles de riesgo hasta que un día se quebró un brazo cuando agarró mal una liana. Luego de ese hecho los productores empezaron a utilizar un doble profesional para ese tipo de momentos.

La serie fue muy popular en 1955 aunque sólo se hizo una temporada de 26 episodios. Irish McCalla falleció en el 2003 a los 73 años.

Estos eran los créditos iniciales del programa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FHyBK87pMXY[/youtube]

SHEENA: LA PELÍCULA (1984).

SHEJohn Gillermin, el director que revivió al hombre mono en el cine con la película, La gran aventura de Tarzán (1958), en 1984 volvió a trabajar el género en esta producción de los estudios Columbia.

Tanya Roberts tenía el look adecuado para el personaje y era una actriz decente.

Su verdadero nombre era Victoria Leigh Blum, pero luego lo cambió por el de Tanya Roberts cuando comenzó a estudiar en el Actor´s Studio, donde tuvo como profesores a Lee Strasberg y Uta Hagen.

 Tanya se hizo conocida en la televisión como una de las protagonistas de la serie Los Ángeles de Charlie en su última temporada.

En el cine su primer papel importante lo tuvo en esa joya del género de fantasía como fue The Beastmaster (1982), con Marc Singer. Un clásico de los ´80.

En Sheena ella estuvo muy bien en el rol pero el guión de la película era malísimo y terminó por arruinar esta película que fue un fiasco comercial.

El primer film de la reina de la jungla hoy es más recordado por el hecho que la protagonista aparecía más desnuda que en la sesión de fotos que hizo para Playboy.

Luego de esta película, Tanya se destacó como chica Bond en la película final de Roger Moore, pero ese es un tema para la otra retrospectiva.

El avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x9aWo4hUz3I[/youtube]

AFRICADALLI SHEELA (1986).

1f

Esta fue la versión más bizarra de Sheena que brindó el cine Bollywood de la India.

En su momento fue la primera producción de ese país que se filmó en África. La particularidad de esta versión del personaje es que la protagonista, que en este caso era morocha, a lo largo de la trama interpretaba varias canciones.

Africadelli Sheela fue un enorme éxito en Bombay e inspiró la creación de varios clones de Sheena como Jungle Ki Beti (1988).

SHEENA (2000).

Mi  favorita.

Gena19

Gena Lee Nolin interpretó en mi opinión a la mejor versión de Sheena en una entretenida serie que se hizo en el 2000. Actualmente la estoy viendo otra vez por Netflix.

Más allá de la belleza de la actriz que estaba tremenda en este rol, Gena capturó muy bien la personalidad de la heroína de los cómics.

La particularidad de esta serie es que incluía elementos fantásticos y Sheena podía transformarse en animales, onda Manimal.

En esta producción del estudio Columbia la reina de la jungla era mucho más salvaje y mataba a sus enemigos, algo que no se había visto en las propuestas anteriores.

Gena Lee Nolin era conocida por su trabajo en la serie Baywatch y acá tuvo un rol protagónico donde se destacó con un personaje diferente.

Cabe destacar la escenas de transformación realizadas con animación computada que estuvieron impecablemente ejecutadas, para ser una producción que tuvo un presupuesto moderado. De hecho, esos efectos especiales estuvieron más logrados que varias películas hollywoodense que vi en el último tiempo donde el uso de las herramientas digitales es desastroso.

 Sheena tuvo dos temporadas que se emitieron originalmente entre el 2000 y el 2002 y brindaron 35 episodios.

Estos eran los créditos iniciales del programa.

La retrospectiva Tarzán continuará el año que viene.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kzzAIh64ZoY[/youtube]

2 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 12»

  • Tanya Roberts trabajó en la última de Roger Moore!!! Y fue lo mejor de la pelicula.

Los comentarios están cerrados.