Videos

Annie: La película de John Huston

annie-posterAunque la pelirroja Annie es un ícono importante de la historieta, con 80 años de vigencia en este arte, el personaje se hizo popular a nivel internacional con la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, que dirigió John Huston en 1982.

Una gran producción que dividió a la prensa en el momento de su estreno, pero que el público amó y convirtió en un clásico.

Tenía tres años y medio cuando me llevaron a ver esta película al cine y me quedó grabado el recuerdo de esa salida. Junto con Bugsy Malone, de Alan Parker, deber haber sido uno de los musicales infantiles que más vi en video en los años siguientes.

El personaje de Annie era fabuloso y más tarde cuando conocí el cómic de Harold Gray me enganché más con esta propuesta que trabajaba los géneros de misterio y aventuras.

El mismo año que la película se estrenó en los cines, en Argentina también se adaptó el musical de Broadway con artistas locales.

El espectáculo se estrenó en 1977 y tuvo un enorme impacto cultural a tal punto que la obra ha sido mencionada en series de televisión conocidas como Friends, Family Guy, South Park y películas como Dave (Kevin Kline), Tienes un E-Mail y Austin Powers: Goldmember.

Esta última película fue profética, ya que presentaba una escena donde Dr. Evil y Mini-Me interpretaban una versión del tema, Hard Knock Life, como si fuera una canción del rapero Jay-Z.  12 años después el músico se convirtió en el productor de la nueva remake de Annie que se viene el año que viene.

Por cierto, el mejor chiste sobre este tema lo brindó South Park en un capítulo donde un grupo de supremacistas blancos protestaban frente a un teatro que presentaba Annie porque la protagonista no era blanca y pelirroja. Ese episodio es mortal.

Annie-Albert-Finney_l

Hacía más de 20 años que no veía esta película y el otro día volví a recordar por qué me gustaba tanto.

John  Huston brindó una gran propuesta infantil que lograba entretener a los más chicos con una producción de lujo y un reparto memorable.

La trama se centraba en el origen de la relación entre Annie y el millonario Oliver Warbucks, quien decidía adoptar a la niña y convertirse en un su tutor.

Entre las figuras conocidas se destacaron Albert Finney, en el rol de Warbucks, Bernadette Peters (Silent Movie), una extraordinaria Carol Burnett, como la odiosa dueña del orfanato donde vivía la protagonista, y el genial Tim Curry, en el rol de villano.

El papel principal quedó a cargo de una tremenda artista llamada Aileen Quinn, quien para la gente de mi generación siempre será la mejor Annie del cine.

Un enorme hallazgo de los productores que encontraron a esta chica en un extenso proceso de casting que duró un año y en el que participaron ocho mil niñas.

Aileen Quinn le dio vida al personaje del cómic y sorprendió con su espontaneidad y talento para la danza y el canto.

En esta película se robaba cada escena en la que aparecía y su trabajo es un factor clave a la hora de entender por qué este film pegó tanto en el público.

La interpretación que hacía de Tomorrow, la canción más famosa de la obra musical, era extraordinaria para una niña que tenía 10 años  y venía de actuar en obras de teatro escolares y algunas publicidades.

En su momento sorpendió bastante la elección de John Huston como director de este musical.

El cineasta por entonces tenía 76 años y una larga lista de clásicos en su filmografía como El Halcón Maltés (1941), El Tesoro de Sierra Madre (1948), La reina de África (1951), La jungla del asfalto (1950), Moby Dick (1956) y Casino Royale (1967), la parodia de James Bond, entre otro filmes memorables.

Sin embargo, en su extensa carrera jamás había trabajado en el género musical.

Su labor dentro de este estilo fue muy discutida en la prensa y las opiniones siguen divididas. En lo personal creo que hizo un gran trabajo para ser su primera incursión en este tipo de cine y hay muchas secuencias que visualmente quedaron fabulosas.

La escena de la canción, It’s the Hard-Knock Life, que se desarrolla en el orfanato donde intervienen numerosos personajes es maravillosa.

En realidad las críticas negativa hacia Annie no pasaron tanto por el trabajo de Huston, sino por el guión de Carol Sobieski (Tomates verdes fritos) que presentó numerosos cambios en la trama original del espectáculo de Broadway.

El director de la obra musical, Martin Charning quedó indignado con la inclusión del secuestro de Annie que se producía hacia el final porque era un hecho que no formaba parte del espectáculo original.

descarga

Sin embargo, esa situación estaba en perfecta sintonía con las aventuras de la protagonista en el cómic.

Cuando la película se estrenó en 1982 todos los elogios se los llevó Aileen Quinn por su interpretación de la famosa huérfana. El estudio Columbia intentó realizar una continuación en los años siguientes pero el proyecto nunca se llegó a concretar.

Otra película conocida de ella es The Frog Prince (1986), donde trabajó junto a Helen Hunt, que fue un musical basado en el cuento de los hermanos Grimm.

Luego enfocó su carrera en el teatro y en los años ´90 dejó el mundo del espectáculo para estudiar ciencias políticas La actriz, que hoy tiene 43 años, en la actualidad es profesora de teatro en la Universidad de New Jersey.

El próximo mes de febrero llegará a los cines la segunda remake de esta película (la primera se hizo en 1999) producida por Will Smith, donde Annie ahora es una niña negra.

Los avances que se conocieron hasta ahora no se ven muy prometedores. Lo único positivo es que el rol principal quedó a cargo de una buena actriz como Quvenzhané Wallis, quien fue nominada al Oscar por su trabajo en el film La niña del sur salvaje.

De todos modos, aunque en Hollywood sigan produciendo remakes de esta película, la original de John Huston siempre será especial para varias generaciones de cinéfilos.

El avance de Annie.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Tg7JWB2SR7E[/youtube]