Noticias en general

Flash Gordon: La serie de Filmation

dvdProbablemente una de las mejores adaptaciones que se hizo de un cómic en un medio audiovisual.

La serie animada de Flash Gordon fue la gran obra maestra de los estudios Filmation que retrató a la perfección el famoso cómic de Alex Raymond.

Aunque el personaje era un ícono de la cultura popular desde 1934, este aventurero recién debutó en la animación en 1979.

Previamente, Flash había tenido una participación en el famoso especial de televisión de 1972, Popeye Meets the Man Who Hated Laughter, donde también aparecían Mandrake, El Fantasma y el Príncipe Valiente.

Esta obra de Filmation marcó una bisagra en este arte por dos motivos importantes.

Las nuevas aventuras de Flash Gordon fue la primera serie animada de la historia en ser dirigida por una mujer, Gwen Wetzler, y la gran pionera en trabajar con efectos de animación computada, en una época en que la tecnología CGI estaba en pañales.

Muchas de los efectos especiales y herramientas que se utilizan en la actualidad, dentro de este arte, nacieron en 1979 con este programa.

A fines de los años ´70,  el género de la ciencia ficción volvió a cobrar una enorme popularidad gracias a Star Wars, de George Lucas que resultó un fenómeno taquillero importante.

A partir de ese momento los estudios de cine y los canales de televisión de Estados Unidos empezaron a desarrollar propuestas similares para capturar la atención del público.

Así fue que aparecieron series como Galáctica, Buck Rogers y Jason of Star Command (también producida por Filmation) que tomaban muchos elementos de Star Wars.  

descargaLas condiciones estaban dadas para que Flash regresara en los medios y el canal NBC le encargó a los productores Norm Prescott y Lou Scheimer una serie de 24 episodios, algo que no tenía precedentes en la industria de la animación.

Por lo general los canales solían comprar un producto luego de ver un piloto y si los aceptaban encargaban 13 o 16 episodios. Si las serie funcionaban después se hacían más capítulos.

En 1979, que los ejecutivos de un canal compraran 24 episodios de un dibujo animado que no habían visto, era algo inédito y sentó un precedente importante en la industria de la animación.

Filmation ya venía trabajando con Flash en una película destinada al público adulto que luego se estrenó en 1982.

La trama incluía entre los villanos a Adolf Hitler, quien recibía consejos y tecnología moderna del Emperador Ming para conquistar el mundo.

Un concepto que el artista Alex Raymond utilizó en su reciente miniserie Flash Gordon: Zetgeist, publicada por la editorial Dynamite.

Cuando surgió el proyecto de NBC los productores Prescott y Scheimer utilizaron los recursos que habían dedicado a ese film para la serie de televisión.

El programa sorprendió por la detallada fidelidad con la que se adaptó el cómic de Alex Raymond.

flashcom1Para las cosas que se veían en la televisión a fines de los ´70, esta serie fue muy ambiciosa.

El trabajo que hicieron con el diseño de los escenarios y los personajes fue brillante porque capturaron a la perfección la estética original de la historieta.

En consecuencia, la obra de Filmation se convirtió en la mejor adaptación de Flash Gordon en un medio audiovisual. Algo que sigue vigente hasta la fecha, ya que las cosas que se hicieron después con el personaje no estuvieron al mismo nivel.

La serie impactó por el realismo que tenían los movimientos de los personajes humanos, producto del uso del rotoscopio, que fue una herramienta precursora de la técnica que hoy conocemos como captura de movimiento digital.

NicecouchLos episodios primero se filmaban en formato live action con actores y a ese material luego se le incorporaba la animación. Un recurso que Ralph Bakshi utilizó con frecuencia en sus filmes para el cine.

Los personajes femeninos eran muy sensuales, especialmente la novia de Flash, Dale Arden,  y la a princesa Aura y se la representaba con vestimentas jugadas para lo que era un dibujo animado familiar.

En un principio la idea que esta producción tan importante estuviera dirigida por una mujer no fue muy bien recibida por muchos artistas de Filmation. Sin embargo, el presidente de la compañía, Lou Scheimer, quedó tan satisfecho con la labor de Gwen Wetzler que decidió apoyarla en ese cargo.

Wetzler le abrió la puerta la puerta a otras mujeres en el arte de la animación y en los años ´80 dirigió algunas de las series más emblemáticas de aquellos años como Transformers, He-Man, She-Ra y Mi pequeño Pony. En los ´90 trabajó en Tiny Toons y Spawn.

Vlcsnap-2014-01-03-23h10m33s203La primera temporada de Flash Gordon fue sublime porque los realizadores literalmente hicieron que las viñetas del cómic cobraran vida.

La trama presentó un arco argumental de 16 episodios donde Flash, el profesor Zarkov y Dale Arden organizaban un revolución para terminar con la dictadura de Ming en Mongo.

Un detalle loco de esta producción es que Flash y Dale se besaban varias veces durante el transcurso de los conflictos algo que era muy extraño de ver en un dibujo animado de aquellos días.

Lamentablemente los ejecutivos del canal NBC luego le pidieron a Lou Scheimer que cambiaran el perfil de la serie para llegar mejor a los niños y el programa presentó modificaciones notables en la segunda temporada.

Cada capítulo brindaba dos historias autoconclusivas de 11 minutos y el tono de los conflictos era más infantil.

Si bien el programa mantuvo su calidad artística desde los aspectos visuales la propuesta ya no era la misma. En la segunda temporada incorporaron a un pequeño dragón como mascota que brindaba los momentos humorísticos y de esa manera se distorsionó el espíritu de la obra original.

Flash Gordon perdió audiencia con estos cambios y NBC no renovó la serie para un tercera temporada. Una dato interesante de esta última etapa de la serie es que en todos los capítulos se puede apreciar los que sería la génesis del programa de He-Man.

Las tramas presentaban la misma fórmula de conflicto, con lecciones morales incluidas, que más tarde Filmation implementaría en los años ´80.

En Latinoamérica sólo se doblaron 24 de los 32 episodios de la serie, que se emitieron originalmente entre septiembre de 1979 y noviembre de 1982.

Actualmente se consigue con facilidad en dvd.

Para los amantes del cómic y la animación este es un material imperdible. En mi opinión esta fue la gran obra maestra de Filmation, que en materia de realización, sobresalió en la filmografía del estudio.

Quería cerrar esta nota con el memorable temazo que compuso el Capitán Memo para la versión latina de Flash Gordon.  Atención al solo de guitarra que es mortal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=z7I4ULY85wQ[/youtube]

 

 

5 comentarios en «Flash Gordon: La serie de Filmation»

  • Uh cuantos tecuerdos de la infancia, esta serie y la de Tarzan de Filmation era lo de mejor calidad que habia en esa época.

  • Esta serie es del 79, la película de Dino de Laurentis del 80, alguna relacion entre ellas?

  • No, ninguna porque el perfil de los personajes fue diferente. La única excepción fue Ming, que en la película aparecía con un vestuario similar al del dibujo.

  • Pero uno se colgó de la fama del otro? Era alguna fecha especial para el personaje por esos años? O fue pura casualidad que salieran casi en simultaneo pelicula y serie?

  • En este caso fue una casualidad.
    Recordá que Star Wars seguía siendo un fenómeno por esos días y Flash había sido junto con Buck Rogers la inspiración de Han Solo. Encima un tiempo atrás se había estrenado Superman y los estudios volvía a resucitar a los clásicos del cómic. La serie se hizo para capitalizar el éxito de Star Wars, mientras que la película estuvo más influenciada por el éxito Superman en el cine.

Los comentarios están cerrados.