Libros

Beatrix Potter: Cuentos completos

beatrixpottercompletosUna obra maestra de la literatura infantil que hace poco reapareció en las librerías.

Beatrix Potter: Cuentos completos reúne en una impresionante edición de lujo los 23 relatos que hicieron famosa a esta artista.

Dentro de este género siempre fue una de mis favoritas junto con E.Nesbit, L. Frank Baum y Michael Ende.

Desde muy chico me leyeron las historias del conejo Perico (o Peter Rabbit en su edición en inglés) y sus familiares que también eran protagonistas de sus propias aventuras.

Hay dos elementos que siempre me fascinaron de la obra de Beatrix Potter.

Al igual que Nesbit y Baum, esta autora detestaba los relatos de adoctrinamiento moral donde los conflictos se construían con el único propósito de  impartirle enseñanzas de vida a los chicos.

Una cuestión que tiene su máximo referente en la novela Los bebés del agua (1863), del Reverendo Charles Kingsley, que tenía sus momentos más creativos cuando el autor dejaba de lado la propaganda moralista para concentrarse en la aventura que vivía el protagonista.

Beatrix, por el contario, escribía con el único propósito de estimular la imaginación de los niños a quienes les dedicaba los libros, que por lo general eran hijos de amigos de su familia.

Por esa razón, sus creaciones tenían una rebeldía muy especial que iba a contramano de los personajes infantiles que se publicaban a principio del siglo 20.

El conejo Perico, por ejemplo, era un héroe desobediente que se veía envuelto en una aventura porque no le hacía caso a su madre. En su momento este relato fue muy criticado por ciertos eunucos intelectuales ingleses que entendían que los libros de Potter fomentaban malas conductas en los chicos.

176777_866386055_tom_kitten_23_H180734_LUna tema que nadie tomó en serio, ya que el cuento del conejo Perico se convirtió en uno de los best sellers más importantes de la historia al vender más de 45 millones de ejemplares, que además fueron traducidos a 36 idiomas.

Más allá que fuera un suceso comercial, la gran mayoría de la gente no encontró ningún elemento nocivo para los niños.

Otra característica apasionante que me enganchó muchísimo de la obra de Beatrix fue la interrelación que se generaba entre las historias.

Es decir, un personaje que tenía un breve rol en un cuento en el siguiente libro era el protagonista. De esa manera se gestaba una conexión especial entre los personajes que convivían en un mismo escenario, representado en este caso por los paisajes naturales del Distrito de los lagos, en Inglaterra.

Beatrix Potter publicó su primer libro a los 36 años y la historia de cómo se convirtió en escritora es tan interesante como su propia obra.

El cuento del conejo Perico lo escribió en 1893 para Noel Moore, de cinco años, quien era el hijo su antigua niñera, Annie Carter Moore. El relato estaba acompañado por una serie de ilustraciones que ella misma había dibujado.

images (2)Debido a la buena repercusión que el relato había tenido entre amigos y familiares, Beatrix intentó publicarlo a fines del siglo 19 pero resultó rechazado por todas las editoriales de Londres.

Decepcionada por esta situación, Potter finalmente optó por autopublicar el libro de manera independiente con 250 ejemplares que regaló a sus amigos y familiares.

Uno de esos ejemplares llegó a manos de Arthur Conan Doyle, quien adquirió el libro para sus hijos, y su recomendación se empezó a difundir en la capital inglesa. Beatrix se vio obligada a imprimir otros 200 ejemplares y esto llamó la atención de la editorial de los hermanos Warne, que un tiempo atrás habían rechazado al conejo Perico.

Volvieron a contactarse con Potter y de esa manera surgió en 1902 la primera edición comercial de su cuento que enseguida se convirtió en un éxito comercial.

A partir de ese momento empezó a escribir más relatos que presentaban personajes basados en sus propias mascotas y paisajes naturales reales de zonas rurales inglesas.

imagesEn 1930 publicó su último relato (el más largo de todos con ocho capítulos), El cuento del cerdito Robinsón, en un momento de su vida donde tenía serios problemas con su vista.

Luego de este trabajo se dedicó por completo a trabajar en una granja de ovejas y no volvió a crear más historias.

Esta edición de lujo que recomiendo, disponible en las librerías, presenta los 23 cuentos que escribió Potter en orden cronológico y cuatro poemas  inéditos que la autora nunca llegó a publicar.

El libro de 400 páginas presenta hojas de excelente calidad donde se pueden apreciar todas las famosas ilustraciones que creó la autora a lo largo de su vida.

Un detalle interesante es que cada relato es precedido por un texto que narra el origen del cuento con muchos datos locos que además se refieren a la vida de la artista.

Los cuentos presentan los textos completos sin abreviaciones y malas traducciones que son tan comunes en otras ediciones.

No deja de ser llamativo que en la actualidad muchas de estas historias hubieran sido censuradas por el contenido de violencia que tienen algunos conflictos. Por ejemplo,  hay situaciones donde un conejo castiga a sus hijo con un bastón porque se portó mal, algo que es inadmisible en la sociedad de estos días.

En la literatura infantil una escena de ese tipo hoy sería modificada. Lo genial de esta edición es que no alteraron los textos y se publicaron tal cual los concibió la autora.

La violencia que tienen algunos cuentos hay que analizarla en el contexto social en el que fueron escritos los textos.  A comienzos del siglo 20 situaciones como la que ejemplifiqué no presentaban dilemas pedagógicos. Hoy vivimos en un mundo distinto y las sensibilidades con ciertos temas son diferentes.

Es muy interesante al leer todos los cuentos juntos, respetando su cronología, como los conflictos se vuelven más complejos con el correr de los años y Beatrix introduce algunos elementos jugados para la época en que concibió estos libros.

Uno de mis relatos favoritos es El cuento del señor Raposo, donde los protagonistas en realidad son los villanos de la trama, en este caso representados por un zorro y un tejón que se pelean entre sí y ponen en peligro a los sobrinos del conejo Perico.

La historia prácticamente es un thriller plagado de acción que era imposible de encontrar en otras propuestas infantiles de 1912. Luego me enteré que este cuento era el gran favorito entre los lectores varones de Potter, debido a la larga pelea que se daba entre los protagonistas.

El personaje del zorro Raposo pegó muchísimo en los chicos precisamente por esta cuestión.

Entre 1992 y 1995, la BBC produjo una brillante serie animada (que les recomiendo buscar en You Tube) titulada, The World of Peter Rabbit and Friends, que adaptó nueve cuentos de Potter en la televisión. En este video pueden ver la original introducción del programa que tenía un segmento live action con una actriz que interpretaba a Beatrix.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zYPkH8gPDps[/youtube]

Este libro ya forma parte entre los tesoros literarios de mi biblioteca y lo recomiendo gratamente. Uno de mis grandes favoritos del 2014.

Si quieren conocer un poco más sobre la vida de Beatrix Potter vean la excelente película Miss Potter, protagonizada por Renée Zellweger, que se centra en la publicación de su primer libro y su relación con el editor Norman Warne, interpretado por Ewan McGregor.

El film narra algunos de los momentos más importantes en la vida de la escritora y está muy bien hecho.

Acá está el avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RKhAiWmuU8o[/youtube]

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en «Beatrix Potter: Cuentos completos»

  • ¡Me dieron muchas ganas de tener este libro ahora! ¿En donde lo conseguiste?

  • Hola! lo compré y realmente es maravilloso.

  • Viste! No, es un libro económico, pero la inversión vale la pena. Son esos tesoros que se guardan de por vida.

  • A pesar de estar en las cadenas de librerias conocidas, es difícil conseguirlo, no se si fue una edición con un tiraje muy reducido o que, pero muy pocos lo tienen en stock. De igual forma, pude conseguirlo y es precioso. Vale su peso en oro.

  • En la librería Jenny de Cabildo y Juramento, tienen más de 20 ejemplares disponibles. No entiendo por qué no los distribuyen en otros locales, ya que pasa eso que comentás.

Los comentarios están cerrados.