Cine

Las diabólicas

diaSi te gusta el cine de terror en algún momento tenés que ver Las diabólicas, una de las obras maestras más importantes que se realizaron dentro de este género.

En la actualidad esta producción suele ser calificada como «la mejor película de Alfred Hicthcock que Hitchcock nunca filmó».

La frase es fantástica y encierra una gran verdad.

Las diabólicas remite bastante a los trabajos del cineasta inglés pero en realidad fue dirigida por el director francés Henri-George Clouzot.

Un realizador que se hizo famoso principalmente por su labor en el género del suspenso. La otra gran película de su filmografía es El salario del miedo (1953), con Yves Montand.

El film que recomiendo en esta nota lo hizo en 1955 y estuvo basado en la novela, Celle qui n’était plus, de Boileau-Narcejac, quien se destacó en la literatura por sus trabajos en los géneros del terror y el thriller.

Otras dos películas populares basadas en novelas de este autor fueron Vértigo (1958) y Eyes without a face (1960).

les diaboliques6Hitchcock estuvo a punto de filmar Las diabólicas pero el proyecto se le escapó de las manos.

El día que contactó por teléfono al editor de esta obra para conseguir los derechos cinematográficos, el director recibió la terrible noticia que su colega, H.G.Clouzot, ya los había comprado treinta minutos antes de su llamada.

Hitchcock no pudo filmar esta historia pero al menos quedó en manos de otro genio del cine.

Las diabólicas es un thriller psicológico apasionante que con el desarrollo de la trama se convierte una historia aterradora.

El director de un colegio privado para varones, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante. Un día las dos mujeres, cansadas de ser maltratadas por este hombre, idean un plan para asesinarlo.

Eso es todo lo que tenés que saber de la historia. Profundizar en el tema significaría adelantar situaciones del conflicto y características de los personajes que no deberían anticiparse en una reseña.

Mientras menos detalles conozcas del argumento más va a disfrutar la película.

El director Clouzot logra envolver al espectador en un ambiente de profunda tensión desde los primeros minutos y el film consigue mantener ese ritmo hasta los momentos finales que son inolvidables.

El trabajo del cineasta francés en la construcción del suspenso es algo extraordinario. Siempre me impactó la manera en que utilizaba los planos de la cámara para convertir los escenarios en ambientes claustrofóbicos y el modo en que empleaba la música en los momentos adecuados para incrementar la tensión.

les diaboliques3

La estética del film estuvo claramente inspirada en el expresionismo alemán y el cine noir hollywoodense que siempre fueron influencias importante en las producciones de este artista.

En el caso de Las diabólicas el suspenso que planteaba el conflicto era tan grande que los cines solían prohibir el ingreso del público a la sala luego que la función se había iniciado. La idea de esta medida era que los espectadores pudieran conectarse con la historia sin ningún tipo de distracciones.

La  película contó con un elenco de lujo integrado por Paul Meurisse (el director de la escuela) , Véra Clouzot (la esposa) y Simone Signoret (la amante), cuyas interpretaciones jugaron un papel clave en esta historia. Muy especialmente en el caso de los personajes femeninos.

Cuando llegó a los cines por primera vez, el film  fue muy novedoso ya que el argumento impactaba al espectador con dos giros sorpresivos que nadie podía anticipar.

Primero se revelaba un hecho importante y cuando creías que la trama se había terminado, el director sorprendía con otra situación inesperada que le dio una complejidad inusual a una obra de este género.

Al finalizar la película un texto en la pantalla del cine le pedía a los espectadores que fueran cuidadosos de no anticipar la conclusión de la historia a la gente que no la había visto.

Una excelente estrategia de marketing que convocó más público a los cines.

Martins Scorsese hace poco eligió a Las diabólicas como su película de terror favorita y tiene sentido destacarla dentro de ese género. Si bien durante gran parte de la trama el film se desarrolla como un thriller, en la última media hora se convierte claramente en un cuento de terror.

Se hicieron varias remakes de esta película en Hollywood. La última se estrenó en 1996 y estuvo protagonizada por Sharon Stone, Charles Palmintieri y Kathy Bates.

El film fue un fracaso comercial y tuvo una pésima recepción en el público y la prensa.

Si no la vieron traten de conseguir la versión original que los espera una historia inolvidable.

El avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BzbGtjtfZwA[/youtube]

 

 

5 comentarios en «Las diabólicas»

  • despues la voy a buscar en youtube a ver si esta.
    saludos!

  • No, en You Tube no está pero seguro la encontrás en otra página.
    Saludos!

  • Esta disponible en alta definición e idioma original en qubit!
    Saludos

  • hugo se edito otros libros de la saga de anne shirley, tres para ser exacto, en uno lo mutilaron y le sacaron partes, los poemas.
    seba

  • Sí, vi que aparecieron cosas nuevas en las librería. Sé que uno se llama La novia espera, y es una antología de cuentos de Lucy Montgomery, pero el resto no los conozco.

Los comentarios están cerrados.