Cine

Las Tortugas Ninjas II: El secreto de Ooze

220px-TMNT_21991 fue el gran año de las Tortugas Ninjas en Argentina.

En enero se estrenó la primera película y para las vacaciones de invierno los personajes regresaron por partida doble con la segunda producción para el cine y el musical que se llevó a cabo en el Luna Park.

Primero voy a comentar el segundo film.

Esta producción quedó en mi memoria ya que representó la primera vez que fui solo al cine, debido a que el traidor de mi hermano a último momento optó por ver Robin Hood (Kevin Costner) con mi padre, quien odiaba a las tortugas.

Todavía tenía fresco el recuerdo de la primera entrega y la continuación me descolocó con los numerosos cambios que habían realizado los productores.

Cassie Jones, interpretado por Elias Koteas, había sido eliminado de la trama, la actriz que interpretaba a April O´Neil, Judith Hoag, fue reemplazada por Paige Turco, Ernie, el pequeño karateca de Disney (Ernie Reyes), se había incorporado al  reparto y la película era mucho más infantil.

Igual la disfruté pero no me enganchó tanto como la primera.

La productora china Golden Harvest aumentó el presupuesto a 25 millones de dólares y puso en marcha la producción de esta secuela meses después del estreno del film de 1990.

Judith Hoag quedó afuera de la continuación porque había cuestionado el guión y el nuevo enfoque que iba a tener El secreto de Ooze.

TMNT 2 2Los productores decidieron reemplazarla por Paige Turco, conocida por su labor en la telenovela All My Children. Años después se destacaría en las series Policía de Nueva York y The Agency.

En este caso la dirección quedó a cargo de Michael Pressman, quien había dirigido en 1983 la comedia Doctor Detroit, con Dan Aykoyd.

La idea original de los productores era incluir a los personajes de la serie animada Bebop y Rocoso, pero no se pudo concretar por una cuestión de derechos de los personajes.

Los villanos habían surgido de una colaboración entre los creadores de las tortugas, Kevin Eastman y Peter Laird, junto con el principal creativo del programa de televisión, David Wise.

De haber incluido a Bebop y Rocoso hubieran tenido que pagarle a Wise por el uso de los personajes y salía más barato si los copiaban.

Así fue que crearon a Tokka y Rahzar que remitían a los mutantes de la serie de televisión. Ambos monstruos luego aparecieron en la séptima temporada de los dibujos animados.

En Las Tortugas Ninjas II: El secreto de Ooze el tono del film cambió radicalmente.

La trama tenía un humor más infantil y los protagonistas casi ni usaban sus armas tradicionales. Las secuencias de acción además presentaban peleas donde tenía un peso importante la comedia física.

Este cambio que hubo entre los dos filmes se debió a las numerosas protestas que recibieron los productores por la violencia que había tenido la primera entrega.

Por esa razón, la segunda parte resultó mucho más liviana.

Hacia el final de la trama, la película entraba en el terreno de lo bizarro cuando las tortugas aparecían en un show de Vainilla Ice y se ponían a bailar entre el público.

Un momento completamente lisérgico. Unos monstruos enormes irrumpen en el espectáculo y se arma una pelea con un grupo de tortugas mutantes.

¿Cúal es la reacción de Vainilla Ice ante esa situación?

Se pone a cantar el Ninja Rap. Memorable.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Vx7dt0Wscpc[/youtube]

Me mata la última parte de este fragmento cuando hacen la coreografía de baile y suben al escenario.

Las tortugas había derrapado por completo pero el momento era desopilante.

Un Dato Loco: El día que filmaron esa escena, Michael Sisti, el actor que interpretaba a Miguel Angel, se acercó con buena onda, vestido con el traje de tortuga, a recibir a Vainilla Ice con un abrazo. El infradotado guardaespaldas del rapero entonces se interpuso y agredió a Sisti porque nadie podía tocar al cantante.

Enseguida saltaron el resto de los actores, dobles de riesgo y técnicos que fueron a defender a Sisti. Si el coordinador de las escenas de acción, Pat Johnson, no hubiera intervenido para detener la pelea, los guardaespaldas de Vainilla la hubieran pasado muy mal.

Otra situación loca fue lo que ocurrió con Ernie Reyes Jr, un actor joven que se desempeñaba muy bien con las artes marciales. En el cine había aparecido en la película El guerrero rojo, con Arnold Schwarzenegger, aunque era más famoso por la serie de Disney, El pequeño karateca, que había sido muy popular en los ´80.

A Ernie originalmente lo contrataron para que interpretara a Donatello en las escenas de acción. Sin embargo a los productores les cayó tan bien que a último momento agregaron en la trama al personaje del repartidor de pizzas, Keno, quien se convertía en un aliado de las tortugas.

El secreto de Ooze resultó otro éxito taquillero pese a que recibió críticas negativas de los sectores de la prensa y el público que habían elogiado la primera película.

El avance original. Como podrán observar en el siguiente video, desde el trailer ya se dejaba en claro que este film era mucho más light.

Ahora bien, si el ninja rap te había parecido bizarro, el espectáculo musical  levantaba la apuesta.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=al9jfY7zOBY[/youtube]

LAS TORTUGAS NINJAS: SALIENDO DE SUS CAPARAZONES.

capaEste espectáculo lo vi dos veces en el Luna Park y lo recuerdo muy bien.

Primero fui con un amigo y a la semana siguiente con mi hermano.

Un show que había debutado en 1990 en el Radio City Music Hall de Nueva York. El suceso fue tan grande que los productores organizaron una gira internacional.

En Argentina el evento tuvo lugar en las vacaciones de invierno de 1991, donde las tortugas llenaron el Luna durante su estadía en el país.

La gira transportaba los mismos escenarios y efectos visuales del show original de Nueva York con la particularidad que las canciones se interpretaban en castellano. Inclusive sacaron a la venta la banda de sonido.

Tengo un lindo recuerdo de Saliendo de sus caparazones porque siempre lo consideré el adiós oficial a la infancia. En ese momento tenía 12 años, ese extraño período en el que no sos todavía un adolescente, pero tampoco sos un niño. Vivís en una especie de frontera entre esas etapas.

La parte de mí que pertenecía a la infancia se cerró con este show. Al año siguiente iba a ingresar al secundario y la vida iba a cambiar por completo.

Me acuerdo que la primera vez que fui con un amigo nos sentimos aliviados cuando vimos que no éramos los únicos pibes de 12 años en el público.

Eran las últimas vacaciones de invierno de la primaria. «Al carajo con todo el mundo, vamos a divertirnos y disfrutar el momento» fue nuestra reacción en las butacas. Y así lo hicimos.

Ya de chico era amante de los contenidos bizarros y esto fue una delicia. Nada de lo que sucedía en el espectáculo tenía sentido pero era tan divertido que lo disfrutamos.

Las tortugas aparecían vestidas con el clásico chaleco de jean ochentoso de Bruce Springsteen con la intención de ofrecer un concierto de rock. Sin embargo, el evento era suspendido por Destructor, quien irrumpía en escena para cantar un rap (momento glorioso), donde expresaba su odio por la música.

Cuando el villano secuestraba a April O´Neil, las tortugas salían a rescatarla y vencían a su enemigo con el «poder del Rock and Roll». Sublime.

La puesta en escena era increíble y las canciones no estaban nada mal. De hecho, tenían más contenido que cualquier tema de Andrés Calamaro.

Acá tienen dos videos con las mejores canciones del show en castellano. Me hago cargo. Yo les compré el cassette a las tortugas a la salida del espectáculo.

Cuenta con nosotros. (Pensá que era un producto para chicos. Realmente es un buen tema de rock.)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=58oDVe5f3BA[/youtube]

Saliendo de nuestros caparazones. (Con esta canción abría el show).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JEfj8i7zItA[/youtube]

 

11 comentarios en «Las Tortugas Ninjas II: El secreto de Ooze»

  • Muy buena nota Hugo! Creo que esta peli es la que mas veces repitieron en la tv (tal vez por eso es la que mas recuerdo). Si bien en el 91 yo tenia 4 años, las tortugas fueron parte importante de mi infancia y no preguntes como (ya que aparte de ser muy chico para ir al Luna y mis viejos no podian llevarme) todavia tengo el cassette del show.

  • jajaja yo en cambio tenia 8 año s cuando me llevaron a ver la segunda y la pase bien,solo me habia descolocado el cambio de los mutantes enemigos.
    al show nunca lo pude ver por que me habian dado a elegir entre el show o la peli y yo obvio que opte por lo segundo.
    saludos!

  • Que buenas estas películas! Nunca las volví a ver, pero cuando era chico si las agarraba por telefé (creo que las pasaban ahí los fines de semana) me las quedaba mirando.
    También fue a ver el espectáculo al teatro. Me acuerdo que fuimos con mis primos y estabamos re emocionados, y el teatro estaba lleno de gente.

  • muy Buena nota!!!cuantos recuerdos!!! tal como te habia dicho antes,Bebop y Rocoso no fueron incluidos por un tema de derechos
    Agrego el dato de que Tokka y Rahzar no solo aparecieron en la serie sino que tambien en el videojuego de las tortugas Turtles in time como jefes a enfrentar

  • en la segunda estaba el «mega destructor» «super destructor» «mecha destructor» o como sea que se llamase? (esa parte daba un poquito de miedo)

    en cuanto al show del luna recuerdo que desp habia comprado una revista gigante que en la tapa estaba miguel angel con una viola en la mano gritando re sacado.

    Por cierto, por que tendria una estrella en el ojo derecho? ahh claro «estrella de rock» jajaja

    salud hugo, buen finde!

  • Hugo, me emocionaste, tortugas ninja 1 fue la primera vez que pise una sala de cine en mi vida, tenia 3 o 4 años (te juro que me acuerdo de todo igual y no me levante de la silla en toda la pelicula) y dsp fui a ver esta segunda, ya un toquecito mas grande, tenia todos los muñequitos, veía la serie con mi hermano! eramos re fans!!!!! Recuerdo como vos decis que la primera era mas oscura y por la edad que tenia me cague un poco las patas, ya la segunda me rei mas y la vi mas distendido! la 3ra solo recuerdo que era media mala y la mataron en todos lados en su momento. Gracias por el recuerdo hugo!

  • Hugo, me tocaste una fibra de mi infancia con todas las notas de las Tortugas.
    Fueron parte de mi vida, recuerdo ir a ver las dos películas al cine y el show en el Luna Park.
    Tener todos los muñecos, carpetas, cartucheras, etc.
    Tenia 9 años y volvi loca a mi mama.
    Me encanta encontrar gente que tambien ha disfrutado de estas cosas.
    Abrazo!

  • Uno de las criticas que recuerdo era que en el final Super Shredder aparecia y desaparecia asi como asi, sin hacer nada. Ahora que vi la 1, si te ponés a pensar, el tipo corre contra Splinter y sale volando, asi que mucho cambio no hay (super o no super es un salamin, como en la serie).

    Gracias por la magia Hugo.

    Saludos

    P.D: Mas post/pelis bizarras!

  • Excelente Hugo!tengo un gran recuerdo de las tortugas Ninja y fueron uno de los tantos ratos de felicidad en mi idílica infancia. Recuerdo «Saliendo de sus caparazones», un show realmente memorable para chicos. Las letras, eran como decís, con mucho contenido. No solo yo salí enloquecido en mis inocentes 7 años, sino que mis papás (que han cometido tantas locuras por hacer más feliz mi existencia) también les encantó y salieron fascinados. También me compraron ese casette y lo escuché hasta el hartazgo. Gran recuerdo. La felicidad esta en las pequeñas cosas…

Los comentarios están cerrados.