Top Ten de preferidos

Faerie Tale Theatre: Episodio 16

tres chanchitosLOS TRES CHANCHITOS.

Protagonistas: Billy Crystal, Jeff Goldblum, Stephen Furst (Babylon 5), Valerie Perrine (Superman) y Fred Willard (Anchorman).

Director: Howard Stone (Mork y Mindy).

Otra clásico cuentos de hadas cuyo origen hasta la fecha nunca pudo ser revelado.

Es un gran misterio como surgió este famoso relato que apareció oficialmente en la literatura 1842, pese a que la  historia es mucho más antigua.

Un cuento que tiene un gran parecido con El lobo y los siete cabritos, que los hermanos Grimm recopilaron en su antología  de 1812. Ese es un elemento apasionante de los cuentos clásicos porque se pueden encontrar distintas versiones de una misma historia.

En el cuento de los Grimm el lobo logra comerse a los cabritos y hacia el final la madre de los cachorros encuentra durmiendo al villano, le abre la panza y aparecen sus hijos con vida. Luego la cabra llena la panza del lobo con piedras, como sucede en uno de los finales de Caperucita Roja.

James Halliwell-Phillips fue responsable de  la primera versión impresa de Los tres chanchitos en 1942, en su libro Nursery Rymes of England. Sin embargo se desconoce de donde sacó la historia.

En el siglo 20 el cuento de los chanchitos brindó dos obras maestras en el campo de la animación.

Primero surgió el corto producido por Disney en 1934, ganador de un Oscar, que formó parte de la antología Silly Symphony.

En esta versión se quitaron las escenas más violentas del relato original y el lobo no moría en el final. Años después de su estreno el corto fue editado por una controversial escena en la que el lobo aparecía vestido de judío y hablaba con un acento ídish, algo que se consideró un retrato ofensivo de la comunidad judía.

220px-Blitz_Wolf_posterEn 1942, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, los chanchitos fueron parte de otro memorable corto de animación realizado por MGM.

Blitz Wolf fue una producción de Tex Avery que presentaba al lobo como una parodia de Adolf Hitler.

Esta producción, que también fue galardonada con un Oscar, es interesante porque el director insulta de manera directa a Hitler y retrata el sentimiento anti-japonés que había en ese momento en los Estados Unidos.

A partir de los años ´90, cuando se volvió a emitir en los canales TNT y Cartoon Network, las escenas que hoy se consideran ofensivas hacia el pueblo japones fueron editadas.

En el final de esta nota pueden ver completos estos dos cortos que no tienen desperdicio.

La versión del Faerie Tale Theatre expandió el relato original con nuevos personajes, sin distorsionar el espíritu del cuento original que todos conocemos.

Jeff Goldblum en el rol del lobo y Billy Crystal como el chanchito que construye la casa más segura, son los actores del reparto que más se destacaron en este episodio.

El capítulo mantuvo la puesta en escena teatral que caracterizó el programa y el tono de la trama fue más infantil que el de otros episodios, si bien no faltaron algunos guiños hacia los adultos.

En mi opinión, lo mejor de este episodio pasa por la posibilidad de disfrutar a Jeff Goldblum en un rol cómico, donde pudo demostrar una faceta distinta como actor.

Billy Crystal ya sabemos que es genial y la comedia es su especialidad, pero los trabajos más recordados de Goldblum por lo general corresponden a otros géneros.

Si bien no es mi episodio favorito de la serie, esta adaptación de Los tres chanchitos se disfruta por la buena química que se gestó entre los miembros del reparto.

A continuación pueden ver los famosos e históricos cortos de animación relacionados con estos personajes.

Silly Symphony (1934).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BYoB0OnnhfQ[/youtube]

Blitz Wolf (1942).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6f8STwtqdeg[/youtube]

 

 

3 comentarios en «Faerie Tale Theatre: Episodio 16»

  • Hay versiones que dicen que el cuento de los 3 chanchitos tiene su origen en -tambores resonando- LA BIBLIA (Mateo 7,24-27). Pero bueno, la Biblia es un mix de religiones y texto de todos lados, así que quien sabe.
    Tex Avery es lo más. Lejos, entra dentro de mis caricaturas preferidas. Tenía un humor super ácido, inteligente y hasta complejo. Tengo todos sus cortos completos y cada tanto los veo.
    ¡Saludos!

  • Hugo, me decis cual es tu favorito y dejas un link asi (re)leo la nota? Me da fiaca leer las 15 notas anteriores.

    Saludos!

  • Todos son geniales, si te gustan estas cosas tenés que ver la serie completa. Lo que pasa es que hay historias que son mejores que otras, pero todas valen la pena por los repartos que reunieron.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.