Estrellas de los dibujos animados al rescate

200px-Cartoon_All-StarsEn 1990, cuando se encontraban en el pináculo de su popularidad, las Tortugas Ninjas fueron incluidas en un histórico especial de animación que formó parte de una campaña de prevención contra el consumo de drogas.

Estrellas de los dibujos animados al rescate fue una coproducción entre Disney, las productoras Wang Films, Southern Star y la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos.

El financiamiento del cortometraje corrió por cuenta de McDonalds.

La particularidad de esta propuesta fue que reunió a numerosos personajes famosos de la animación para tratar el tema de la drogadicción que no tenía antecedentes en este género.

Las figuras seleccionadas para el proyecto fueron la siguientes.

Alvin y las ardillas, Miguel Angel (en representación de las Tortugas Ninjas), Bugs Bunny, el Pato Lucas, los Pitufos, Slimer (de la serie de los Cazafantasmas que era un gran éxito en ese momento), Alf (quien también tenía en el aire una serie animada muy popular por aquellos días), Garfield, la Rana René, Miss Piggy y Gonzo en las versiones de Muppets Babies.

Originalmente la idea era incluir también a Mickey y Goofy, pero a ultimo momento el estudio Disney prefirió ceder a Winnie Pooh y los sobrinos del pato Donald, que eran protagonistas de la serie Patoventuras. El oso también tenía su propio programa que funcionaba muy bien.

La animación corrió por cuenta de la compañía china Wang Films que realizó numerosos dibujos famosos como la serie de las tortugas, Capitán N, los Ositos Cariñosos y Scooby Doo, por mencionar algunas.

La productora estuvo involucrada en la gran mayoría de las series exitosas que brindaron  en los ´80 Hanna-Barbera, Nelvana, Disney y Ruby Spears.

Las canciones fueron compuestas por Alan Menken, quien previamente había trabajado en La Sirenita.

La trama de este especial tenía como protagonista a una nena llamada Corey, quien descubría que su hermano adolescente Michael, consumía drogas y le robaba la plata de su alcancía para comprar crack.

Los personajes de los dibujos animados entonces se unían para ayudarlo al chico a que se alejara de las drogas.

El  protagonista luego viajaba al futuro para ver las consecuencias que le dejarían en su cuerpo y su mente el uso del crack y la marihuana.

images

Estrellas de los dibujos animados al rescate fue un proyecto con buenas intenciones que en su momento impactó bastante por la manera visceral en la que trataba el tema de las drogas.

En Argentina se estrenó en dos partes en el noticiero nocturno de Telefe y luego varios especialistas sobre estas cuestiones desarrollaron los temas que abordaba el corto.

Recuerdo que cuando era chico y vi esto por primera vez me había impactado mucho el segmento del futuro donde se mostraba al protagonista totalmente consumido por las drogas. Era una imagen fuerte de ver en un dibujo animado.

Después de muchísimos años volví a ver este especial en You Tube para esta nota y pude descubrir sus enormes falencias argumentales.

El problema de la historia es que simplificaba de manera exagerada el problema de la adicción. El tema no se resuelve simplemente diciendo no a las drogas, que era el mensaje típico de las campañas norteamericana que tenía este dibujo.

“Los ganadores no usan drogas” es una frase para un sticker, pero hace poco por ayudar a prevenir el consumo de estupefacientes en los más chicos.

La idea conceptual como propuesta infantil creo que era buena pero le faltó más laburo al guión.  El dibujo se enfocaba demasiado en transmitirle miedo a los niños con respecto a las drogas, pero no les brindaba información y la solución del conflicto era bastante ridícula.

Michael dejaba de drogarse simplemente porque se lo aconsejaban sus personajes favoritos de la televisión. Creo que es un enfoque inadecuado para una propuesta de este estilo.

Los Simpsons, por ejemplo, hicieron un trabajo brillante en el episodio que abordaba el alcoholismo de Barney, que es otra adicción peligrosa que tiende ser socialmente más aceptada.  En lugar de encasillar a la bebida como un monstruo, la trama se concentraba más en los conflictos internos de Barney.

Un Dato Loco: En Estados Unidos este corto sólo se emitió una vez por la televisión y luego se difundió por video.

Esto se debió a las protestas en los medios de Jim Davis, el creador de Garfield, quien amenazó con una demanda judicial a los productores del especial animado, debido a que usaron el personaje del gato sin su autorización.

En la versión norteamericana el dibujo era precedido por un mensaje del entonces presidente norteamericano George Bush. En España el mensaje estuvo a cargo de la Reina, Sofía de Grecia.

Lo cierto es que Estrellas de los dibujos animados al rescate hizo poco por alejar a los chicos de las drogas y hoy la situación que se vive con esta cuestión es peor que en 1990.

El tema de las campañas anti-drogas es complejo porque siempre tendieron a ser bastantes malas. En Argentina lo pudimos ver con los recordados spots de Fleco y Male, dos personajes animados que fueron populares a fines de los ´90.

Este era tremendo. El doctor Miroli le explicaba a Fleco los efectos del “éxtasis” en la entrada de un boliche.

En fin, para quienes nunca lo vieron, acá tienen el corto Estrellas de los dibujos animados al rescate con el doblaje latino, tal cual se emitió en la televisión.

 

8 Comentarios

  1. Me parece que si el personaje principal ve dibujitos animados diciendole “no a las drogas” y deja las drogas, los personajes animados no aparecen mas y vuelve a las drogas para que le vuelvan a decir que no! Para pensarlo.

    Gracias por otro gran post. Buen fin de semana Hugo.

    Saludos.

  2. Estas campañas siempre son complicadas. Me acuerdo que una vez el Dr. Miroli fui a mi escuela a dar una charla sobre educación sexual solamente para los alumnos. No permitía que estén los maestros y profesores presente. Fue una buena experiencia y aprendimos mucho.
    Saludos.

Comentarios cerrados.