Top 15: Grandes películas futboleras

imagen-brasil-2014Puedo hablarte de cine australiano, coreano, italiano, cómics, literatura y música.

Ahora, no me pidas que te nombre al arquero de River porque no tengo la menor idea.

La pasión futbolera nunca me tocó, supongo que por eso puedo armar un top 15 de Dolph Lundgren.

Me divertía mucho jugar a la pelota, pero era malísimo. Siempre me ponían de delantero ya que de ese modo se restaban las chances que hiciera goles en contra. En la defensa era un peligro, igual que en el arco.

Jamás fui a una cancha a ver un partido. Algo que me gustaría remediar en algún momento para vivir la experiencia.

El problema es que no tengo con quien ir, ya que todos mis amigos son cinéfilos! Malditos freaks!

El tema es que si bien no soy futbolero, sí soy mundialero. Es una extraña etapa que me agarra cada cuatro años donde de repente me intereso por este deporte.

Por ejemplo, en las últimas semanas estuve a full con una serie que subieron en Netflix, llamada The Road to Brasil, que explica muy bien, para quienes no dominamos el tema, como llega al Mundial cada país con su selección y sus principales figuras.

Puede jugar Dinamarca contra Ecuador a las dos de la mañana que te veo los 90 minutos. No me limito a los partidos de la selección argentina, miro todo el torneo.

Me encanta el Mundial porque es una fabulosa nube de pedo que te hace olvidar de las situaciones cotidianas durante un mes. Lo único que no soporto son las publicidades que exageran el sentimiento patriótico, pero eso no es culpa del fútbol.

Me encanta ir al supermercado a comprar algo en el entretiempo de un partido y tener un televisor disponible donde puedo saber como sigue todo mientras espero en la cola de la caja.

Me encanta ver partidos en la calle, frente a la vidriera de un local, con gente que no conozco.

En fin, aunque no puedo escribir sobre fútbol porque no entiendo nada, sí puedo hacer una nota sobre películas relacionadas con este deporte que es algo que domino mejor.

En la víspera del nuevo Mundial que comienza en unos días acá tienen una lista con 15 propuestas de filmes futboleros que me gustaron y recomiendo ver.

TOP 15.

15GREEN STREET (2005).

Muy buena película independiente sobre el mundo de los barrabravas ingleses que tuvo como protagonistas a Elijah Wood y Charlie Hunnam (Pacific Rim).

La directora Lexi Alexander, quien luego realizaría la última producción del Punisher, fue responsable de este film que estuvo basado en las experiencias de su hermano, quien formaba parte de estos grupos.

En Inglaterra la mataron porque a los críticos no les gustó el acento inglés de Hunnam, algo que no interesó en absoluto en otros países donde Green Street fue mejor recibida. En mi caso me pareció una buena película y la trama era interesante.

En el 2009 y en el 2013 se hicieron las secuelas que fueron malísimas y se estrenaron directamente en dvd.

 14- GOL! (2005).

Una fuerte apuesta de la FIFA en el cine que no funcionó. En su momento se había anunciado como la saga definitiva del fútbol para la pantalla grande y la primera entrega tuvo muchísima promoción. En Argentina la distribución estuvo a cargo de Disney.

Mi reseña en Cinesargentinos. com había sido positiva en su momento y creo que la de Chandler también. Me pareció un film ameno que estaba muy bien hecho desde la realización. La trama tenía que ver con un pibe humilde de México que terminaba jugando en Europa.

Danny Cannon, responsable de la serie Gotham, estuvo a cargo de la dirección. Muchos jugadores famosos apoyaron este proyecto con cameos dentro de la historia como Zidane, Ronaldo, Beckham, Iker Casillas, Roberto Carlos, Lampard y Rafael Márquez, entre otros. Sin embargo, la película no funcionó como se esperaba desde lo comercial y las dos continuaciones se estrenaron directamente en dvd.

Lo peor fue que los productores las hicieron sin ganas y resultaron bastante pobres. En Gol 3 el protagonista original terminaba pintado en el conflicto y la trama se enfocaba en personajes secundarios. La FIFA  también se lavó las manos con la promoción de los últimos filmes.

13-RUDO Y CURSI (2008).

Me gustó mucho este film que representó la ópera prima de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, y brindó otra destacada labor de esa buena dupla que forman Gael García Bernal y Diego Luna.

Además sobresalió Guillermo Francella con una muy buena interpretación de un manager de jugadores de fútbol.

Una historia que más allá de trabajar algunas situaciones con humor presentaba un gran retrato de las miserias del mundo de fútbol, donde los jugadores pueden ascender en el deporte y volverse millonarios de la noche a la mañana y con la misma rapidez terminar en la decadencia absoluta.

12-EL NUEVO ENTRENADOR (2009).

Michael Sheen es un actor que nunca me decepcionó con sus trabajos.

Disfruto muchísimo sus interpretaciones y es un tipo que suele elegir buenos proyectos. Me encanta Sheen porque siempre te sorprende con personajes distintos donde muestra su versatilidad como actor.

El nuevo entrenador (The Damned United) es otra película en donde se destacó a lo grande y narra un período en la vida del polémico director técnico inglés, Brian Clough. Un hombre que fue muy famoso en Inglaterra por sus declaraciones picantes en la prensa que lo llevaron a tener serios enfrentamientos con importantes dirigentes del fútbol de ese país.

La trama transcurre entre los años 1969 y 1974 cuando Clough tuvo que dirigir el equipo de Leeds, cuyos jugadores lo odiaban. Hoy se lo recuerda como el más grande entrenador en la historia del fútbol inglés.

Una propuesta que podría haber sido un bodrio para el que no conoce nada de fútbol y resultó un excelente película que te atrapa desde las primeras escenas, gracias a la dinámica dirección de Tom Hooper (Los Miserables) y la tremenda interpretación de Sheen. Por este motivo la película se estrenó con éxito en Estados Unidos, ya que la historia va más allá del fútbol y presenta un conflicto interesante, que además tiene muy buenos momentos de humor.

Me gustó mucho este film y lo recomiendo. Está disponible en la programación de Netflix.

 11-THE CUP (1999).

Excelente película.

Narra la historia de un nene del Tibet que vive en un monasterio de la India y tiene una enorme pasión por la educación budista, pero también ama con la misma intensidad el fútbol.

Mientras trata de equilibrar estos dos grandes amores de su vida se obsesiona con el plan de poder conseguir un televisor para poder ver la Copa del Mundo de Francia, de 1998.

Un film muy divertido que además retrata muy bien las filosofías de vida budistas.

El cineasta Khyentse Norbu filmó esta película en un monasterio real de la India y mucho de los actores que aparecen en la trama son refugiados del Tibet que viven en ese lugar.

10-FEVER PITCH (1997).

Gran comedia romántica que se centró específicamente en la pasión futbolera de los hinchas. La historia estuvo basada en la novela homónima de Nick Hornby (Alta Fidelidad) y tuvo como protagonista a Colin Firth.

En el 2005 se estrenó la remake hollywoodense, titulada Amor en juego, con Jimmy Fallon y Drew Barrymore, donde adaptaron la misma historia con los fans del béisbol en Estados Unidos.

Esta es mucho mejor.

9-THE GAME OF THEIR LIVES (2005).

Otra muy buena propuesta basada en un hecho real.

En este caso se narra la hazaña deportiva del seleccionado de fútbol de los Estados Unidos que en 1950 le ganó 1 a o al equipo inglés en la Copa del Mundo de Brasil.

Parece una tontería pero en ese momento la noticia recorrió el mundo.

Nadie daba un peso por los yankees a tal punto que los jugadores eran completamente desconocidos en su propio país porque la prensa deportiva no los registraba, ya que el fútbol era un deporte raro en la tierra del Tío Sam.

Contra todos los pronósticos estos jugadores lograron ganarle un partido a los ingleses que estaban entre los grandes candidatos a ganar el torneo.

Gerard Butler y Wes Bentley (Belleza Americana, Los juegos del hambre) son los protagonistas de este film que recomiendo.

8-A SHOT AT GLORY (2000).

Una de las películas relacionadas con el fútbol más elogiadas de los últimos años.

Esta historia estuvo protagonizada por Robert Duvall, Michael Keaton y el ex jugador escocés Ally McCoist.

Otra vez el fútbol aparece en la trama como símbolo de unión. En este caso un entrenador y la estrella de su equipo se ven obligados a dejar de lado sus diferencias para evitar que el club donde trabajan desaparezca.

Duvall y Keaton ya habían compartido un proyecto juntos en ese gran film de Ron Howard que fue El diario y acá la volvieron a romper. Las escenas que tienen juntos en la historia son fabulosas.

7-THE FIRM (1989).

Por afano, el mejor film que se hizo sobre barrabravas con un extraordinario Gary Oldman en los comienzos de su carrera cinematográfica.

Si bien ya había llamado la atención por su labor en Sid y Nancy todavía no era un artista famoso que fuera convocado por los estudios de Hollywood. Sus trabajos en esta etapa eran producciones independientes que hacía en Inglaterra.

La trama se centra específicamente en la historia de los hooligans del equipo West Ham United que fueron noticias en los años ´70 y ´80 por los desastres que hacían en las canchas de fútbol.

Un film que además retrató muy bien la época de Margareth Thatcher en aquellos años en los que ejerció como Primer Ministra del Reino Unido.

PELICULÓN.

Si se manejan bien con el inglés la pueden ver completa en You Tube.

6-LOOKING FOR ERIC (2006).

Un gran aporte de Ken Loach, uno de los grandes realizadores ingleses de las últimas décadas. Por lo general sus trabajos son dramas que tratan temáticas sociales pero cada tanto sorprende con una comedia.

Esta es genial y tiene como protagonista al ex jugador de fútbol Éric Cantona, una gran revelación en la actuación.

Probablemente el deportista que incursionó en el cine con mejores resultados. Cantona ya tiene 18 películas en su filmografía y sus trabajos son muy buenos.

En este caso la trama se centra en un hombre que atraviesa dificultades en su vida y recibe consejos de su ídolo del fútbol.

 5-MEAN MACHINE (2001).

Queda claro a esta altura de la lista que los ingleses son los mayores productores de películas futboleras.

Otro jugador que también logró insertarse con éxito en el mundo del cine es Vinnie Jones.

Esta película es la remake inglesa del clásico de Burt Reynolds, The Longest Yard, que fue muy popular en 1974 y tenía que ver con el fútbol americano.

Adam Sandler protagonizó la remake hollywoodense donde también trabajó Reynolds.

Mean Machine recrea la misma historia con la particularidad que el conflicto se desarrolla en una prisión inglesa. Muy buena película.

4-BEND IT LIKE BECKHAM (2002).

Me encanta Keira Knightley.

Una actriz completamente subestimada, que a veces no tiene suerte con los proyectos que elije.

Keira fue parte de esta película futbolera en un momento en que sólo la conocían sus padres y nadie daba dos mangos por ella.

Una comedia muy divertida que brindó la directora Gurinder Chadha, quien previamente había presentado Novia y prejuicios, una loca adaptación de la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, desarrollada como un film del cine Bollywood.

En realidad la protagonista de esta historia es la actriz Parminder Nagra y Keira tiene un rol secundario. Después de este film Jerry Bruckheimer la convocó para Piratas del Caribe y se hizo conocida en Hollywood.

Es muy divertida esta película que se enfoca en el ambiente del fútbol femenino.

3-SHAOLIN SOCCER (2001).

Una joya bizarra que hizo internacionalmente conocido a Stephen Chow.

Es gracioso porque hubo una época en la primaria en la que me habían puesto el apodo de “Kung-fútbol”, ya que unos amigos decían que le pegaba a la pelota como si estuviera haciendo artes marciales. Algo que era cierto, pero no viene al caso.

Muchos años después fue muy loco encontrarme con este film que trasladaba en el cine mi concepto personal de juego.

Los chinos tienen muchas comedias, pero esta es una joya absoluta que recomiendo buscar a los que todavía no tuvieron oportunidad de conocerla.

Creo que van a pasar muchos años hasta que logren superarla. También está disponible en Netflix.

2-WHEN SATURDAY COMES (1996).

Una película positiva con Sean Bean donde nadie lo mata!!

Esta es una de mis grandes favoritas que en su momento fue muy elogiada por la realización de las escenas de los partidos de fútbol que eran atrapantes y realistas.

Bean interpreta a un jugador talentoso que por su actitud personal frente a las figuras de autoridad como managers y dirigentes de fútbol, sumado a sus problemas con la bebida, arruinó la posibilidad de jugar en un equipo importante.

En el momento en que menos se lo espera, la vida le da una segunda oportunidad de cumplir su sueño, pero para lograrlo el jugador debe enfrentarse a sus demonios personales.

Antes la daban bastante seguido por el cable y no van a tener problemas en conseguirla por internet.

Gran película que no en vano ocupa el segundo puesto de la lista .

1-ESCAPE A LA VICTORIA (1981).

victoryEn mi opinión LA PELÍCULA del fútbol.

Stallone, PeléArdiles, Bobby Moore, Michael Caine y Max Von Sidow dirigidos por John Houston.

Una historia que estuvo inspirada por un hecho real como fue el famoso Partido de la Muerte, que disputaron prisioneros de guerra ucranianos contra soldados alemanes en agosto de 1942.

A raíz del resultado del encuentro, que ganaron los prisioneros, muchos jugadores ucranianos en la vida real terminaron en campos de concentración donde murieron.

Luego se jugó la revancha en la que empataron y posteriormente un tercer partido donde los ucranianos ganaron nuevamente por goleada (8-0).

Esto generó que los jugadores del equipo victorioso fueran torturados y en algunos casos ejecutados. En Rusia existe actualmente un estadio que homenajea al equipo de ucranianos que enfrentaron a los nazis.

Aunque la conclusión de este film es más positiva, Houston brindó una gran historia que sobresalió con la realización del partido final donde trabajó muy bien el suspenso.

Siempre resulta raro ver a Stallone como arquero pero estuvo muy bien en esta producción. Pasan los años y cuando se trata el tema del fútbol en el cine esta es la primera que viene enseguida a la mente.

34 Comentarios

  1. Muy buen Top Hugo!, creo q solo me falta ver la de Sean Bean.

    Escape a la victoria es el gran clasico de pelis de futbol, lo mas loco es creer q Stallone ataje un penal.
    The Damned United es una joya q descubri en el cable muy buena.

    Y mi recomendacion que debe estar es “EL casamiento de Romeo y Julieta” una comedia brasilera q adapta la obra al brasil actual y a un incha del Corinthias y una del Palmeiras

  2. Hugo, sos un capo.
    Me gusto la honestidad con la cual hablas al principio de tu relacion con el futbol!!
    Muy buena recopilacion sigo sin entender, de donde sacas las peliculas para ver y el tiempo!!
    En cualquier momento sale el desafio, tirando temas raros para que Hugo haga un top 15!!!
    Saludos

  3. Sabés que la puse en un principio la película brasilera y después la cambié por otra. Que bueno que la mencionara, porque yo me olvidé de hacerlo. Es muy buena también y tiene puntos en común con Fever Pitch.

  4. En ves de mirar televisión (hace años que abandoné la televisión abierta) miró películas (casi todas las noches miro una), entonces después me quedo afuera de un montón de cosas cuando se hablan de escándalos de la farándula o de política, pero tengo material para hacer notas en el blog ja ja!
    Saludos!

  5. muy buena lista! a mi me encanta el futbol,siempre miro los partidos,solo a los denominados “duelo de cascarudos” no le suelo dar bola, de las unicas que vi fue “shaolin soccer” y la de stallone que hace de arquero junto a ardiles (como lo puteo la hincha de racing cuando fue a dirigir ahi!).
    eso si,me encanta el futbol y no solo en los mundiales,para mi seria como ver boxeo solo cuando hay peleas importantes,el tema que con las pelis de futbol no me suelo enganchar!
    para cuando la lista “grandes películas de boxeo”?
    saludos!

  6. The Damned United es Genial…La de Bean, la vi hace mucho en Cable y tambien esta bueno ( ademas porque no muere :P) Escape a la Victoria es un Clasico…Shaolin Soccer es traer Capitan stsubasa a la vida real ( grosaa)…son las que vi de este top 15.

  7. Muy buen top Hugo. Ya me anote la de Sean Bean para ver. El nuevo entrenador es buenisima, y tiene la virtud que cuando termina te hace buscar para saber que paso con los personajes en la vida real mas puntualmente.

    Es raro que Argentina siendo un pais tan futbolero no tenga una buena pelicula dedicada al deporte. Ya que METEGOL es lo mas parecido pero esta dedicada al juego.

  8. Sixty Six: Para un niño judío su Bar Mitzvah es el día más importante de todos. Muchos invitados, muchos regalos, mucha atención. En el verano de 1966, en Londres, Bernie lo espera con ansias e ilusión. Hasta que descubre que en esa fecha, 30 de julio, se define el Mundial. Desde entonces, hará todo lo posible para evitar que Inglaterra llegue a la final de la Copa del Mundo.

    La película, estrenada en 2006, está basada en la historia real de su director, Paul Weiland. Con humor y drama en partes proporcionales, sumando a un sólido elenco encabezado por Helena Bonham Carter, el film acompaña los disparatados intentos de Bernie por captar la atención de sus preocupados padres y por evitar lo inevitable: que Inglaterra sea campeón mundial.

  9. coincido con vos en un punto: detesto las publicidades patriotas como las que suele hacer los de Quilmes( la del 2010 que le choreaban la musica a “gladiador” y las frases de pecho frio que tiraba la voz en off me pareció espantosa) me crispan los nervios!
    el sabado de semi fondo peleo un argentino (maciel) y fue mas interesante que la de maravilla (que ya venia roto) como tambien la del irlandés que sorprendió al negro en el cuarto round de un certero derechazo! un knock out espectacular!
    bueno ya no jodo y me voy a seguir con lo mio.
    saludos!

  10. Debo reconocer que sólo vi dos de la lista, va, tres si cuento Rud y Cursi que no la terminé de ver porque a veces hago eso. La empiezo a ver, me gusta, pero por alguna razón no la sigo viendo y después ya me da fiaca volverla a enganchar. Cosa rara.
    Lo primero que se me vino a la cabeza fue BEND IT LIKE BECKHAM pero pensé que sólo me podría haber gustado a mí jaja y era una de las primeras!! También trabaja un jovencito Jonathan Rhyss Meyer que ni sabía que era él cuando la vi por primera vez. La otra que vi fue Escape a la victoria que se mixea con otro de mis géneros favoritos: prisiones. Saludos!!

  11. Me copa mal Mean Machine y la versión de Adam Sandler también, me vi la del béisbol con Drew Barrymore (no es de fútbol pero la nombraste), Bend it like Beckham! es brillante… Shaolin Soccer es LO MORE.

    También vi Sixty Six (la nombran en los comentarios), muy buena, me dio ternura el nene.

    Del mundial me reservo la opinión, ya sabés qué pienso y encima este año me cag* el festejo del día del Padre!! GRRRR

  12. Muy buen ranking. GOL 2 (del director de la huérfana!) no es mala!, técnicamente las escenas de los partidos mezclando jugadores del Real Madrid y al protagonista mexicano y el otro actor (inglés creo) están bien logradas. La 3 me pareció horrible. Me falta ver THE CUP y A SHOT AT GLORY. Hay una viejísima argentina de Torre Nilsson, EL HIJO DEL CRACK. La daban seguido en volver. Me enganchaba siempre ya que soy bastante futbolero. Es rescatable que por tratarse de la década del 50, las escenas (coreografiadas, obvio), de entrenamientos, o de potrero, estaban muy bien logradas. Cosa que nunca pudieron lograr, por lo menos en los últimos años, en las novelas argentinas. Son Amores, RRDT, y una de Estevanez que no recuerdo el nombre, incluían escenas de partidos o entrenamientos en donde las coreos daban vergüenza ajena. Inclusive las publicidades son muy pocas las que están bien logradas. No debe ser fácil armar un partido “trucho” para cine o TV, pero técnicamente creiría que con algunos truquitos se puede disimular un poco y armar algo un tanto mas real. En fin, me fui por las ramas, pero básicamente quería remarcar que no encuentro ejemplos (que alguien me corrija) de escenas de fútbol bien logradas en Argentina. (La del Secreto de sus ojos fue muy cortita). Saludos.

  13. Muy buen análisis.
    Me hiciste re pensar Gol 2. Si la vemos por ese lado sí tiene sus méritos. Creo que el fútbol debe de ser uno de los deportes más jodidos para recrear en el cine.
    Me había olvidado de las novelas argentinas, donde este aspecto era desastroso.

  14. Totalmente, creo que el fútbol es uno de los deportes mas difíciles de recrear en cine. Pero no solamente por el juego en sí, noto que es muy complicado para un actor recrear a un futbolista profesional desde lo físico. Es decir, por mas preparación y entrenamiento que tenga el actor y por más buen jugador amateur que sea, la velocidad y el “tranco” del futbolista es muy particular y de una capacidad difícil de imitar. No se si me explico jaja. Basta ver cualquier partido a beneficio donde los futbolistas profesionales juegan a media máquina y hay actores mezclados, la simple forma de correr de uno y otro es muy notoria. Tal vez un boxeador, beisbolista, jugador de futbol americano, etc, sean mas fáciles de imitar con un buen entrenamiento previo. El tenis pareciera también bastante complicado para un actor. A Kristen Dunst en Wimbledon le creí a medias jaja. Saludos.

  15. Sobre escape a la victoria,recuerdo haber leido que la escena en que Stallone ataja el penal la tuvieron que filmar miles de veces porque Stallone no agarraba ni una!!sabes si esto es verdad Hugo?no me extrañaria!!

  16. donde esta “el chanfle” hugo?…hace un tiempo por curiosidad a ver que onda y a ver que otra cosa ha hecho chespirito además del el chavo y el chapulin la empecé a ver en netflix, pero creo que no llegué ni a la mitad…don ramón es don ramón y no el DT que aparece en la peli y así con cada personaje que aparece en la película, a lo mejor eso le resta, o en su momento le habrá sumando para que tengo tanto éxito en méxico no?…

  17. Digamos que vale como mención especial, pero no califica para mí como una de las grandes películas furboleras. En estas lista hay producciones superiores. Igual está bueno mencionarla.

  18. Me pasa lo mismo que a vos Hugo. El fuccibol no me llama, nunca me atrajo pero los mundiales me gusta verlos. Yo para este mundial tengo de favorito a Alemania… veremos como le va.

    Algo que también comparto es la inflada de pelotas con el falso patriotismo que sufre la Argentina cada 4 años. Entre medio, la celeste y blanca no la cuelgan ni para un 25 de mayo o 9 de julio. Menos aun el uso de escarapela -que cada vez es menor-.

  19. No es una película pero es un GRAN animé que se basa en un manga de Masaya Tsunamoto: “Giant Killing”. Es menos fantasioso que “Captain Tsubasa (Supercampeones)” y muy muy recomendable. Este es el cap numero 1

  20. Sabés que nunca la vi esta película, por eso no la incluí en la lista. Tengo entendido que es muy buena y es probablemente la mayor contribución del cine argentino en este tema.

Comentarios cerrados.