Cine

Wishmaster

220px-WishmasterUna muy buena producción de Wes Craven que en 1997 consolidó el regreso del gore en el cine de terror.

Algo que se había empezado a manifestar un año atrás con la primera entrega de Scream.

Hace muchos años que no veía esta película y el otro día al repasarla nuevamente la verdad que la disfruté mucho más que los últimos estrenos de este género que llegaron a la cartelera.

Para variar los críticos la mataron cuando se estrenó en su momento y el ensañamiento con este film la verdad que fue estúpido y exagerado.

Sin embargo el público la recibió de otra manera y generó que se hicieran tres continuaciones más en los últimos años.

Lo interesante de esta historia es que tenía como protagonista a un djinn, una figura mitológica de la cultura de Oriente Medio.

El djinn en realidad es amoral, no es ni bueno ni malo.

Algunos, como el genio de la lámpara de Aladino, son representados con un enfoque positivo donde el espíritu ayuda al protagonista, como lo podrían hacer las hadas y los duendes en las leyendas europeas, y también están los que engañan a los humanos y causan maldades.

El Corán y la práctica musulmana tiene numerosas referencias a estos personajes, donde se cree que cada persona tiene dos djinns en sus hombros. Un que registra las buenas acciones y otro que hace lo mismo con las malas. Inclusive en algunos países islámicos el hombre debe tener relaciones sexuales con la mujer tapando la cabeza de ella con un velo para evitar que los djinns posados en sus hombros no vean lo que sólo él como esposo tiene permitido contemplar.

En esta película de terror el djinn obviamente es malo.

La trama se inicia cuando una de estas entidades escapa de su prisión, que era una estatua persa del siglo 12. El djinn adopta forma humana y se propone encontrar a una mujer que accidentalmente lo liberó.

En el camino el  hace todo tipo de desastres.

WISHMASTERLa película fue dirigida por Robert Kurtzman, un reconocido artista en el campo de los efectos especiales que trabajó numerosas producciones famosas.

Kurtzman colaboró en las sagas clásicas de Pesadilla, Martes 13 y Halloween, además de otros filmes como Evil Dead 2, Depredador y Tremors.

También fue el verdadero creador de la película Del crépusculo al amanecer, que por error se suele adjudicar a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.

Kurtzman fue quien desarrolló la historia original como productor y luego convocó a Rodríguez y Tarantino para que escribieran el guión.

Whismaster es hasta la fecha su película más famosa y es muy recordada por los numerosos cameos de actores relacionados con el género de terror.

Aparecen Robert Englund (Pesadilla), Kane Hodder (Martes 13), Rico Ross (Aliens), Reggie Bannister y Angus Scrimm (de la saga Phantasm, que fue una clara influencia de Pesadilla), Joseph Pilato (Day of the Dead), Ted Raimi (Evil Dead2), Tony Todd (Candyman) y hasta Chris Lemmon, del excelente slasher de 1981, Just Before Dawn (previamente reseñado en el blog).

El rol del aterrador djinn estuvo a cargo del actor venezolano Andrew Divoff (Otras 48 horas), quien brindó una formidable interpretación en el papel del villano.

Dentro del reparto es el que más logra destacarse y tiene varios momentos donde su trabajo consigue inquietar al espectador.

Obviamente el fuerte de esta producción de Kurtzman son los aspectos visuales donde los ataques del djinn son bastantes sangrientos.

Con el transcurso de la historia el film se vuelve cada vez más gore y hay varias escenas repugnantes que están muy bien logradas desde los aspectos técnicos.

Cuando la película se conoció en 1997 hacía mucho tiempo que no llegaba una propuesta de estas características y por ese motivo consiguió una buena recepción del público.

Después de tantos años la volví a ver nuevamente y la encontré muy entretenida. A tal punto que ahora me dieron ganas de repasar las secuelas.

No puedo dejar de mencionar que la película incluyó un gran y atípico tema de Motorhead que subiré en el siguiente post.

Una buena propuesta del terror de los años ´90 que quería recordar.

El avance original de Wishmaster.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aJgl3uoxXc0[/youtube]

 

10 comentarios en «Wishmaster»

  • años despues andrew divoff aparecio en «lost», despues creo que la segunda transcurre en una carcel donde se manda varias,la tercera es otro actor que interpreta al djinn pero no me gusto para nada,cero carisma el tipo!
    tremendo tema de motorhead del final! al igual que en «hellraiser 3» la descosen!
    saludos!

  • Clásico de sábados a la noche en TELEFE! Gran nostalgia me produce encontrarme con estas pelis de mediados de los 90 con las cuales me inicié en el género, gracias por traerla al recuerdo, veo si la puedo conseguir.
    Por otra parte aprovecho el comentario para preguntar si recuerdas una película que daban seguido también en TELEFE (Terrormanía), no recuerdo si era italiana o francesa, la historia transcurría a principios de siglo XX, había un museo de cera que recreaba crímenes famosos, la protagonista era una chica jovencita. Hace unos días recordé esa peli y me estoy rompiendo la cabeza y no la encuentro! Es de mediados de los 90, salvo en la tele no la pude ver nunca mas en ningún lado! no se si la recuerdas o la tienes presente??. Saludos!

  • Martin la pelicula que mencionas si no me equivoco es «The Wax Mask», una pelicula producida por Dario Argento. Me acuerdo porque esa, Wishmaster y The Relic salieron en una coleccion de peliculas en VHS, en ese momento que en todos los puestos de diarios, era la locura de alguna editorial sacar venta de videos…

    En cuanto a esta pelicula, la primera vez que la vi, lo hice por Robert Englund y por tener el nombre de Wes Craven en su tapa. Y la verdad no me decepciono, me gusto bastante, ahora la 2da parte me parecio bastante aburrida y ni vi la 3ra y 4ta parte que fueron dirigidas y no se si escritas tambien por el ilusionista Criss Angel, el otro dia agarre una parte de la 4ta creo por cable, mamma mia, mala, mala…

    Saludos!

  • Esta película la vi en un cine de Lavalle. El famoso que pasaban dos pelis de corrido y vendían la Pizza Pack a la calle. Me gusto bastante, a mis 14 años consumía mucho ese tipo de cine.
    Algo loco que pasaba era que el personaje mataba a los grandes del terror, Freddy, Jason, y Candyman.
    Saludos.

  • Cine Electric!
    Tiene más de 100 años esa sala y todavía sigue vigente!
    Saludos.

  • Nooo genio Rodrigo, es The Wax Mask, La Mascara de Cera!!, buena memoria, yo no la podía ubicar. No la vi nunca mas ese peli y la recuerdo entre tantas pelis que vi entre tele y VHS a mediados y fines de los 90, época de secundaria! Algunas grandes pelis de terror, otras no tanto, pero tengo una nostalgia particular por ellas.. Saludos y Gracias!

  • Esta película me encanta, es una de mis preferidas, de ves en cuando la pasan por Space ahora hace rato que no la dan.
    Siempre quise tenerla en mi colección pero lamentablemente es imposible encontrarla en DVD subtitulada, me la tuve que bajar por internet y hablada en gallego 🙁
    Todavía no salio en blu-ray asi que tengo esperanza de que estos yanquis egoístas lo subtitulen en español

  • Hugo, recuerdo que a esta peli la compre en una colección que había sacado la revista Caras, en VHS obvio. Pero no me habia gustado nada esta peli …. que coleccion esa todavia guardo los VHS

  • Me acuerdo de la colección Caras! Sobre todo porque compré esa revista que jamás leería para comprar una película. No recuerdo ahora cual era.

Los comentarios están cerrados.