Cine

On Any Sunday: El film de Steve McQueen

MV5BMTkxODMxNTM3MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjQ0Njg4MDE@._V1_SY317_CR5,0,214,317_AL_La más grande película de motos en la historia del cine.

No lo digo yo, sino la máximas leyendas del motocross de los últimos 40 años, que digamos algo entienden del tema.

On Any Sunday, editada en dvd en Argentina como Al rugir de las motos, es un histórico documental independiente que el actor Steve McQueen produjo en 1971.

Una película muy importante porque contribuyó a que las carreras de motocross dejaran de ser vista como una actividad de freaks para convertirse en un deporte profesional que en la actualidad factura millones de dólares alrededor del mundo.

McQueen era un fanático de estos vehículos que amaba con locura y en el cine quedó inmortalizado con la famosa persecución en moto de El gran escape .

El actor financió este film que fue dirigido por el documentalista Bruce Brown, quien se había hecho famoso en 1964 con la elogiada película The Endless Summer, que retrató el mundo del surf como nadie lo había hecho hasta ese momento en la pantalla grande.

Con el documental de las motos ocurrió exactamente lo mismo y hoy esta producción es considerada la gran pionera de un subgénero cinematográfico como son los filmes de motocross.

descarga (2)Desde 1971 a la actualidad se hicieron infinidades de documentales que se dedican a registrar las competencias y la historias de vida de las grandes figuras de este popular deporte.

Sin embargo, cuando McQueen y el director Brown desarrollaron este documental, el motocross era una actividad extraña que no tenía mucha difusión en los medios de comunicación.

La película es maravillosa porque retrata la pasión por las motos desde la mirada de los pilotos famosos de ese momento, entre los que se encontraban grandes amigos de McQueen, como Mert Lawwill y Malcom Smith, dos de las máximas leyendas vivientes que se destacaron en los grandes circuitos de Estados Unidos.

El director Brown hizo un gran trabajo al retratar el detrás de escena de las carreras más peligrosas donde estos hombres ponían en juego sus vidas en cada evento que participaban.

¿Qué es lo lleva a una persona a tomar esos riesgos? ¿Cómo se puede explicar la pasión que los pilotos sienten por las motos y las pistas?

Esos son los interrogantes que plantea Brown en su trabajo y que logra desarrollar con el transcurso de la historia.

imagesEste film retrató el mundo del motocross en 1971 y hoy esta actividad es una auténtica industria donde cambiaron muchas cosas, entre ellas, las medidas de seguridad.

Sin embargo, la motivación que inspira a un piloto a correr la carrera de los 500 locos de Baja California sigue siendo la misma.

Se trata de la adrenalina que genera la velocidad y el desafió que plantean los circuitos, donde el piloto en realidad compite consigo mismo. Salvo casos muy excepcionales, como el gran Travis Pastrana, en la actualidad, la enorme gran mayoría de los pilotos de motocross no son millonarios y tampoco se dedican a esto para salir en la portada de una revista o en ESPN.

En materia de realización, el documental es muy informativo y el director brinda escenas hermosas que sobresalen por la fotografía y el uso de la cámara lenta.

Algo que me encanta de esta película también es que lo podemos ver a Steve McQueen en su vida cotidiana, donde se nota que era un tipo muy centrado y no comulgaba con el mundo de Hollywood.

En varias escenas del film aparece conversando con el público en las carreras, sin guardaespaldas ni asistentes y los pilotos lo tratan como uno más del grupo.

Cuando hizo este documental era uno de los actores más importantes del cine norteamericano y queda claro que no vivía como la típica estrella de Hollywood.

Hacia el final de la película se muestran también varios bloopers donde McQueen se pega tremendo palos con la moto y sus amigos lo cargan porque es el único de los tres pilotos que siempre termina en el suelo.

Ya sea que son fan de las motos, de Steve McQueen o simplemente te apasiona el género documental, este es un gran clásico que recomiendo buscar.

Años después se hicieron un par de continuaciones de Any Day on Sunday pero ninguna pudo superar a la primera entrega.

Un Dato Loco: En una de las primera escenas del film, antes de los créditos iniciales, se puede ver a un grupo de chicos imitando con sus bicicletas a los campeones del motocross. Muchos especialistas de este deporte afirman que esa escena contribuyó a difundir lo que sería luego el bicicross en todo el continente americano, que era una actividad que sólo se practicaba en algunas localidades del sur de California.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qoEKHkvJIkQ[/youtube]

 

Un comentario en «On Any Sunday: El film de Steve McQueen»

  • motos! tengo que ver esta peli!
    saludos!

Los comentarios están cerrados.