Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 15

MV5BMTk1NDkyNjcyNl5BMl5BanBnXkFtZTcwODQ5MDcyMQ@@._V1_SY317_CR4,0,214,317_AL_ (1)JUAN SIN MIEDO.

Protagonistas: Dana Hill (Vacaciones en Europa), Christopher Lee, Peter MacNicol (Los cazafantasmas 2, Ally McBeal), David Warner (Titanic), Vicent Price y Frank Zappa.

Dirección: Graeme Clifford (Frances, Ruby Cairo).

Uno de los capítulos más especiales del Faerie Tale Theatre.

En principio nos encontramos con una historia que se basa en uno de los grandes misterios literarios.

La historia de Juan sin miedo, que originalmente se conoce con el título de The Story of the Youth Who Went Forth to Learn What Fear Was, es un relato que los hermanos Grimm incluyeron en su famosa recopilación de cuentos de 1812.

Hasta que apareció en ese libro no existían antecedentes de este cuento. 

Es muy probable que los Grimm lo hayan rescatado de antiguas narraciones orales de países europeos, que se mantuvieron vigente con el tiempo hasta el invento de la imprenta.

No existe un autor que se haya adjudicado la autoría de la historia y tampoco se conoce el país donde podría haber surgido esta obra que en regiones de habla hispana se conoció siempre como Juan sin miedo, pese a que en la recopilación de los Grimm el protagonista no tiene nombre.

La adaptación del Faerie Tale Theatre fue especial por la manera en que se desarrolló la trama y el reparto que reunieron para este episodio.

La particularidad de esta versión de Juan sin miedo es que fue desarrollada como un cuento de terror.

Por ese motivo, no fue casualidad que la narración de la historia quedó a cargo de un ícono del género como Vicent Price.

Faerie-Tale-Theatre-The-Boy-Who-Left-Home-to-Find-Out-About-the-Shivers-King-Vladimir-V-12Peter MacNicol interpreta al famoso Juan, que en realidad en el programa se llama Martin.  Un joven que desconoce el sentimiento del miedo y emprende un viaje para tratar de vivir una experiencia que le permita sentir escalofríos por primera vez en su vida.

MacNicol, quien había llamado la atención en el film de Alan Pakula, La decisión de Sophie, todavía no era una figura conocida cuando trabajó en este episodio, si bien contaba con bastante experiencia en la actuación, ya que venía del campo del teatro donde tenía su trayectoria.

Años después se haría popular por el rol del restaurador de arte Janosz Poha en Los Cazafantasmas 2 y el abogado John Cage en la serie Ally McBeal.

La trama se desarrolla en Transilvania y Christopher Lee encarna a un rey descendiente de Vlad, el empalador, personaje histórico que inspiró la creación del Conde Drácula de Bram Stoker.

El hombre lo contrata a Martin para que elimine a los fantasmas que se encuentran instalados en un castillo. Si el joven acepta el desafío y logra sobrevivir una noche en ese lugar entonces se volverá rico y podrá ser el propietario del lugar.

Dentro del reparto se destacó una loca participación del músico Frank Zappa, quien interpretó a un jorobado mudo, bastante excéntrico, que aportó los momentos humorísticos en la trama.

El rockero tendría dos intervenciones más como actor antes de morir en 1993, en la serie División Miami y en el dibujo animado Ren y Stimpy, donde interpretó con su voz al Papa en un episodio.

Este capítulo del Faerie Tale Theatre retomó el espíritu teatral del programa y es fabuloso por el excelente trabajo que hicieron con la ambientación de los escenarios embrujados.

Aparecen fantasmas, gárgolas y zombies que eran bastante aterradores para el público infantil.

La escena en que un grupo de muertos vivos intenta echar del lugar al protagonista parece salida directamente de un film de terror.

Cuando filmó este episodio de la serie, en 1983, el director Graham Clifford era conocido por su film Frances, que ese año le había valido una nominación al Oscar a Jessica Lange como Mejor Actriz.

La película era una biografía de la actriz Frances Farmer, que hoy es más recordada por el hecho que uno de los extras fue Kevin Costner, quien aparecía en una breve escena. Ese fue su primer trabajo en el cine.

Clifford hizo un gran trabajo con este episodio que lo encaró como un relato de horror que además tenía un divertido giro sorpresivo hacia el final.

Por ese motivo Juan sin miedo se destacó como un capítulo diferente de esta serie, ya que trabajó los cuentos de hadas desde otra perspectiva.

En internet pueden encontrar este episodio con facilidad.

 

 

6 comentarios en «Faerie Tale Theatre: Episodio 15»

  • Buen dia Hugo…Perdon por el Off topic, pero como no lo mencionaste en CA, te lo pregunto por aca…En la nueva pelicula de X-Men…Hay escena Final post creditos? Saludos y Gracias

  • Uy, me olvidé de incluirlo en la reseña. Sí, es una escena breve que si no la ves no te perdés de nada porque no tiene nada que ver con la historia de la película. Es una presentación de un personaje en el desierto que no tengo idea quién es. Como les cambian los aspectos en el cine es complicado identificarlos a veces, como en este caso.

  • Gracias Hugo…Quizas sea un personaje que aparezca en la proxima pelicula.

  • Sí seguramente, yo la verdad que no lo reconocí. Encima son un montón los mutantes.

  • Hugo! El mutante de la escena post creditos es Apocalipsis, el desierto es en Egipto y las cuatro sombras que aparecen vendrian a ser sus Jinetes.

  • Bueno, ahí está lo que decía. No se parece al personaje del cómic como para identificarlo en el acto como ocurría con Thanos en los Vengadores.

Los comentarios están cerrados.