CineInformes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 3

tarzanHoy: Las aventuras de Tarzán (1921).

Interpretar al famoso hombre mono en los comienzos del  cine era una tarea peligrosa que podía costarte la vida.

El infame incidente que ocurrió en esta producción fue un ejemplo de esta cuestión.

Luego del éxito del serial El hijo de Tarzán en Hollywood no tardaron demasiado en preparar otra película a través de este formato que había resultado un éxito en el público.

Uno de los grandes pioneros del cine pochoclero, Louis Weiss, fue el responsable de desarrollar Las aventuras de Tarzán.

Weiss era un cineasta independiente que se especializó en filmar películas mudas relacionadas con el western y la aventura que estaban plagadas de acción.

Años después se convertiría en uno de los productores de seriales más exitosos de Estados Unidos. 

Su primer acierto comercial importante lo tuvo con esta producción que era una adaptación de las novelas El regreso de Tarzán (tomo 2 de la saga) y Tarzán y la joyas de Opar (tomo 5).

La dirección corrió por cuenta de Robert F. Hill, quien más tarde haría el clásico Flash Gordon en Marte.

En su momento esta propuesta generó mucha expectativa porque marcaba el regreso de Elmo Lincoln como Tarzán, quien había sido el primer actor en interpretar a este personaje.

tarzan-1918-grangerLouise Lorraine quedó a cargo del rol de Jane, un actriz de 16 años quien luego se retiró para formar una familia y abandonó su carrera.

Este serial fue una gran película de Tarzán que califica entre las grandes adaptaciones cinematográficas de este héroe.

El trabajo del director Hill adaptó con bastante fidelidad los personajes de Burroughs y aunque la trama presentaba un conflicto original que fusionaba dos libros, el film tomaba mucho elementos de las obras literarias.

Con Las aventuras de Tarzán se registran las primeras modificaciones del personaje por cuestiones de censura.

Elmo Lincoln en este caso tuvo que aparecer con el pecho cubierto ya que se consideraba ofensivo al público que el actor se mostrara con todo el torso desnudo.

Es gracioso porque al comienzo del primer episodio Lincoln entra en escena con el mismo look que tenía en la primera película y luego sin explicación en otra escena tiene el pecho cubierto.

Durante la filmación de esta producción ocurrió un incidente que quedaría como una anécdota histórica de Hollywood.

Por aquellos días las condiciones de seguridad era muy pobres en los estudios de cine y las propuestas que requerían escenas de acción eran muy peligrosas por esta cuestión.

En Estados Unidos recién tomaron conciencia de esta situación en 1928, luego del desastre que se produjo durante la escena del diluvio en El Arca de Noé, de Michael Curtiz (1928) en muchísimos extras resultaron gravemente heridos.

Hasta entonces los accidentes graves eran moneda corriente en los estudios. Ni hablar cuando se trabajaba con animales que no estaban supervisados por profesionales.

Como mucho habría algún empleado de un circo.

En una escena de este serial Elmo Lincoln tenía que tomar la cola de un león y empujarlo hacia un lado. El animal que ya había sido utilizado en otras pelíuclas durante la filmación reaccionó mal y atacó al actor.

El león saltó para matar a Licoln, quien tuvo que luchar por su vida con el cuchillo que tenía en su taparrabos. Lejos de ayudarlo y detener el rodaje el director Hill permitió que las cámaras siguieran funcionando para capturar con más realismo ese momento.

De manera desesperada el actor apuñaló varias veces al león hasta que finalmente lo mató.

A nadie le extrañó que después de esto nunca más volviera a interpretar a Tarzán. La pelea real con el león quedó en la película.

Las aventuras de Tarzán fue uno de los principales  éxitos taquillero de 1921 y tuvo tan buena repercusión que luego se reestrenó con sonido en 1928 y 1935.

Lamentablemente no se logró preservar la versión completa de 15 episodios y el único material que quedó es la versión del reestreno de 1928 que narraba la historia en 10 capítulos.

 

4 comentarios en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 3»

  • Como fanático de lo bizarro, hasta ahora me sorprende que las cosas hayan sido tan buenas. A ver cuando llegamos a Tarzan contra la momia o parecidas (es broma el título).

    Saludos

  • No tan lejos de mi concepto 😀 Merece un post entero, no en orden cronológico 😀

    Gracias por la magia Hugo.

    Saludos!

  • Va a tener su post propio por supuesto, pero lo hago en orden cronológico así me queda más prolija la serie.
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.