Animación

Michel Vaillant: La serie animada

hot wheelsEn 1990 Michel Vaillant, el piloto de Fórmula 1 más famoso de los cómics, debutó en el mundo de la animación con una serie que fue bastante popular en Europa.

El programa fue producido en Francia por el canal de Silvio Berlusconi, La Cinq, que fue la primera señal de televisión por cable que surgió en París por aquellos años.

La versión animada de esta historieta tenía todos los elementos clásicos de las series infantiles norteamericanas de la década del ´90.

Una apertura atractiva con un tema pegadizo, muchas secuencias de acción, villanos agrupados en alguna corporación que querían acabar con los héroes y la clásica escena final con los protagonistas riendo a carcajadas por alguna situación.

El final con la carcajada es 100 por ciento Hanna-Barbera. Scooby Doo lo impuso a fines de los años ´60, luego lo copiaron en los Super Amigos y si prestan atención a las las series de los ´80 y ´90, la mayoría de los dibujos animados terminaban los capítulos de esa manera.

hqdefaultLo que hizo especial al dibujo de Michel Vaillant era que se concentraba a pleno en el mundo de las carreras y el automovilismo y eso generó que el programa fuera diferente frente a otras propuestas.

De hecho, salvo por el clásico Meteoro y Pole Position, otra fallida serie de DIC que se canceló luego del episodio 13, no hubo tantas producciones animadas que trabajaran este tema.

La serie francesa presentó a los personajes clásicos del cómic de Jean Graton donde aparecían Michel y su padre, Steve Warson, Julie Wood y los miembros de la escudería rival, Leader.

La animación era bastante decente paras las cosas que se hacían en aquellos días y la verdad que los episodios tenían buenos guiones que evocaban el espíritu del cómic, pese a que las secuencias de acción eran más fantasiosas.

Ahora bien, en el continente americano esta serie se promocionó de un modo completamente diferente.

La productora JetLag, responsable de la primera serie animada de Conan y la versión futurista de He-Man, fue la encargada de comprar esta producción francesa.

Como Michel Vaillant no era popular en Estados Unidos tuvieron la pícara idea de hacer un arreglo comercial para difundir mejor el programa en el público infantil de ese país.

No hay como los yankees para hacer negocios comerciales y la jugada de JetLag fue brillante.

Contactaron a la empresa de juguetes Mattel y les propusieron difundir la serie de Vaillant con el nombre de la colección Hot Wheels, que era muy popular desde 1968.

De ese modo ganaban todos. Mattel vendía más cochecitos apoyados por una serie animada que promocionaba la marca de sus productos en la televisión y JetLag difundía mejor el programa con un nombre más comercial que atraía el interés de los niños.

Así fue que la serie animada de Michel Vaillant se convirtió en Heroes on Hot Wheels, donde el nombre del protagonista lo cambiaron por el de Michael Valiant.

Lo cierto es que la serie resultó un gran éxito que se terminó vendiendo a otros 30 países.

El programa tuvo 65 episodios y en Francia se mantuvo en el aire con repeticiones hasta 1998.

Estos eran los créditos iniciales.

La apertura y el tema que hicieron para la versión americana como pueden ver tenían el estilo tradicional de los años ´90.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vWY8PgebNRo[/youtube]

Un comentario en «Michel Vaillant: La serie animada»

  • tengo vagos recuerdos de esta serie, la pasaba el big channel en el 93/94 y nunca mas la repitieron en ningun canal… lo que son las vueltas de la vida

Los comentarios están cerrados.