CineInformes

Retrospectiva Tarzán: Episodio 1

Tarzan_and_Jane_color_by_Zen_drawHOY: TARZÁN DE LOS MONOS (1918).

Uno de los grandes héroes de ficción que entretuvo a varias generaciones y sigue vigente.

90 películas, más los seriales para el cine, programas de televisión y dibujos animados.

El objetivo: Analizar las distintas encarnaciones de Tarzán en todas sus adaptaciones audiovisuales (incluida la porno) antes del 1 de julio de 2o16, cuando se estrene la nueva película de Warner en la pantalla grande.

Desde los comienzos en la época del cine mudo, pasando por la era oscura e infame de Johnny Weismuller, que distorsionó al personaje por completo con estupideces hollywoodenses, hasta su posterior retorno a la grandeza y las producciones más recientes.

No voy a reseñar todas las películas, que a veces se repetían en sus argumentos, sino aquellas que para bien y para mal se destacaron por algún motivo en especial dentro de esta temática.

Sí, son muchas junto con las producciones televisivas y es un largo recorrido, pero es un gusto personal que me quiero dar. Quiero tener reseñado en el blog  lo mejor y peor de la filmografía de señor Greystoke de quien soy un gran fan.

Para iniciar este viaje tenemos que remontarnos a 1918.

Tarzán era un fenómeno internacional debido a los libros y el cine todavía estaba en pañales.

Para entender el furor por este personaje se podría hacer una comparación con la repercusión que tuvo Harry Potter a nivel comercial.

El hombre mono había logrado conectar con públicos de todas las edades alrededor del mundo y los libros de Edgar Rice Burroughs eran best sellers que no dejaban de venderse con éxito.

Para 1917 ya se habían publicado los primeros cinco tomos de la saga y el personaje se encontraba en su mejor momento.

Obviamente en Hollywood enseguida pensaron en adaptarlo a la pantalla grande, sin embargo, esto no fue tan sencillo.

Hay que entender que la industria del cine no estaba todavía tan desarrollada y Tarzán representaba un complejo problema para todos los productores.

¿Cómo se trasladaba en el cine a un personaje que prácticamente era un superhombre?

Un tipo que luchaba mano mano con bestias salvajes y volaba por la selva a través de las lianas.

¿Cómo se podría lograr darle vida al personaje sin que ningún actor resultara muerto?

Hoy parece algo tonto esta cuestión pero esos fueron los principales desafíos con los que tuvieron que lidiar los productores de Hollywood en 1917, ya que hasta ese momento nunca se había trabajado con un personaje de este tipo.

250px-Image_Tarzan_of_the_Apes_poster_1918William Parson fue el valiente que se animó a concretar este proyecto mientras otros dudaban que el libro de Burroughs pudiera ser filmado.

El resultado final derivó en la adaptación de Tarzán más fiel en la historia del cine y la única que logró satisfacer a Edgar Rice Burroughs.

Quiero resaltar esto porque es algo completamente loco.

Desde 1918 ninguna otra producción capturó con tanta fidelidad la novela original como lo hizo este film mudo.

Como veremos más adelante existieron otras grandes versiones de este héroe en el cine y la televisión que retrataron muy bien el espíritu del personaje, pero ninguna película fue tan fiel a la obra literaria como esta película estrenada el 27 enero de 1918.

Hoy en pleno 2o14 mirás este film y quedás sorprendido por la brillante recreación que hicieron de esta historia.

Se trata de una película muda que debe ser analizada  sin pasar por alto el contexto en el que fue filmada.

Nos encontramos ante una de las primera superproducciones pochocleras de la historia del séptimo arte.

La dirección corrió por cuenta de Scott Sidney, quien adaptó la primera mitad de la novela Tarzán de los  monos.

El guión estuvo a cargo de Fred Miller y Lois Weber, una de las mujeres más importantes en la historia del cine que es considerada una de las primeras realizadoras de autor en Estados Unidos.

250px-Tarzan_Elmo_LincolnEl rol de Tarzán quedó a cargo de Elmo Lincoln, una elección que disgustó a Burroughs ya que el físico del actor se parecía más al de una figura de la lucha libre, con unos kilos de más, que al dios griego de cuerpo esbelto que presentaba en su libro.

El tema es que era imposible (y lo sigue siendo en la actualidad) encontrar un ser humano que tenga los atributos físicos de Tarzán tal cual se describen en la novela.

La primera aparición oficial del personaje en realidad estuvo a cargo de Gordon Griffith, el niño que interpretó al protagonista en su etapa infantil, que fue la figura más elogiada del reparto.

Algo con lo que que coincido por completo.

El trabajo de este chico en la primera mitad del film es brillante y capturó a la perfección el personaje de Burroughs que se describe en el libro.

Algo genial de esta película, que después sería modificado en las adaptaciones posteriores, es que el nene en las primeras escenas aparece desnudo al igual que ocurre en la novela.

En ese etapa de la vida, Tarzán todavía no conocía el concepto de la vestimenta y los productores respetaron esta cuestión.

De otro modo hubiera sido ridículo para el argumento que el pibe apareciera de entrada con un taparrabos cuando se crió en una tribu de gorilas.

Estos animales, por cierto, fueron interpretados por actores disfrazados y en el caso de los cachorros que interactuaban con el chico se usaron monos reales.

La primera mitad del film es excelente y tiene escenas calcadas del libro como el momento en que Tarzán descubre por primera vez su rostro al verse reflejado en una laguna y se da cuenta que no es un simio.

Gordon Griffith fue luego el primer actor en interpretar a Tom Sawyer y al crecer siguió trabajando en Hollywood como productor hasta su muerte en 1958 a los 51 años.

Un cambio loco que presenta el film con respecto al libro original es que incorpora un personaje nuevo llamado Binss, un marinero que llega  a la selva para buscar a la familia Gresystoke y termina capturado por una tribu de guerreros.

Cuando logra escaparse de los indígenas descubre a Tarzán y luego viaja a Londres para dar la noticia que el hijo de los Greystoke está vivo.

Esto sirve de excusa para que la expedición de los Porter llegue a la selva en busca del famoso hombre mono que para entonces ya es adulto.

El Tarzán de Elmo Lincoln es interesante porque mantiene el aspecto salvaje que se describía en el libro.

El protagonista acá aparece con el pelo largo y un look más recio que después será modificado en las películas siguientes.

Otro cambio notable que presenta esta producción es que Jane Porter no es rubia sino morocha.

El rol estuvo a cargo de Enid Markey, quien se convirtió en la primera actriz en interpretar a este icónico personaje.

La escena en la que se encuentran Tarzán y Jane por primera vez hoy es un momento histórico del cine.

El film incluye también la famosa escena del libro en la que el héroe se da cuenta que no puede poseer a Jane por la fuerza como lo hacen los animales con las hembras y de esa manera se empieza a gestar el romance entre los dos personajes.

Al igual que la novela de Burroughs la película termina con un final abierto donde queda en suspenso la relación de Tarzán con Jane.

El publicó enloqueció cuando esta historia llegó a los cines en todo el mundo y esto repercutió en las boleterías.

La película resultó un fenómeno taquillero y se convirtió en la primera producción en la historia del cine en recaudar un millón de dólares.

Los productores no tardaron en hacer la continuación y en septiembre de ese mismo año se estrenó El romance de Tarzán, que adaptó la segundad mitad de la novela con el mismo equipo de producción.

Lamentablemente no se pudo preservar ese film y ya no existen más copias. En la actualidad se la considera una cinta perdida.

Un destino que también tuvieron producciones posteriores, como La venganza de Tarzán (1920) y Tarzán, el poderoso (1927), sobre las que no hay mucha información .

Esta primera etapa del cine mudo es muy interesante porque nos encontramos con películas muy logradas que respetaron el espíritu original del personaje, como descubriremos en las próximas entregas de esta retrospectiva.

El video que pueden ver  a continuación presenta un excelente montaje con los mejores momentos de la primera película de Tarzán que pueden conseguir con facilidad en internet. Inclusive está disponible en You Tube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fbWWZwU6Ntg[/youtube]

 

 

 

Un comentario en «Retrospectiva Tarzán: Episodio 1»

  • Excelente nota. Espero con ganas las retrospectivas siguientes. Si bien no soy un gran fan de este personaje, estoy completamente de acuerdo que es el padre de todos los héroes.
    Creo que si haces una pirámide con todos los superheroes, Tarzan estaría en la cima como el tatarabuelo de todos!

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.