Cine

Milano Calibro 9

milCuando el Poliziottesco empezaba a explotar en el cine aparece Fernando Di Leo y la rompe  con una trilogía de filmes que marcarían un antes y un después en el cine de acción y tendría una influencia notable en artistas que vinieron después.

Muy especialmente en los trabajos de John Woo, Quentin Tarantino y Takeshi Kitano.

Di Leo fue uno de los grandes maestros del cine italiano que sobresalió en principio dentro del spaguetti western.

Fernando colaboró con el guión de Por un puñado de dólares y luego fue asistente de Sergio leone en Por unos dólares más,

También escribió los clásicos Navajo Joe y Johnny Yuma.

Sin embargo su nombre quedaría eternamente asociado con el Poliziottesco y los filmes memorables que hizo.

Su primera película en este estilo, Milano Calibro 9 es una obra maestra de visión imprescindible que no podía quedar afuera en este recorrido por la historia de este apasionante subgénero.

Ya de movida en los primeros siete minutos, antes que empiecen los créditos iniciales, la película comienza con una zarpada secuencia donde se presenta el conflicto que hipnotiza al espectador y lo mantiene enganchado hasta el final.

Una particularidad que tienen estos filmes dirigidos por Di Leo es que cuentan con una profunda influencia de la literatura policial norteamericana.

milano9El perfil de los personajes y las tramas remiten muchísimo a los libros de Jim Thompson (Atraco perfecto, La huída) y W.R.Burnett (Little Caesar).

En este caso la historia tiene como protagonista a un mafioso llamado Ugo Piazza, interpretado por el recordado Don Fanucci de El Padrino 2, Gastone Moschin.

Luego de salir de prisión intenta seguir un camino correcto en la vida y se esfuerza por convencer a la policía y su novia que ya tiene más nada que ver con el mundo del crimen.

Sin embargo, sus viejos colegas lo empiezan a perseguir porque están convencidos que Piazza tiene 300 mil dólares que se guardo de un robo.

A diferencia de otros  filmes de este subgénero, en Milano Calibro 9  el rol de la policía en este caso es completamente menor, ya que la película se relación más con el mundo de la Mafia.

Entre  las grandes figuras de esta producción se destacó Barbara Bouchet, que interpreta a la bailarina novia del protagonista, una de las mujeres más bellas del cine de los años ´70.

Luego de este film hizo construyó una gran carrera en Europa y Hollywood donde trabajo en muchísimos filmes y series de televisión como Star Trek y Pandillas de Nueva York.

Es recordada también por haber sido la secretaria Moneypenny en la primera versión de Casino Royale, de 1967.

Su introducción en Milano Calibro 9 fue memorable y la película es muy recordada por esta escena.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0VYIHowFv14[/youtube]

Esta producción muchos años después tendría su eco en los filmes policiales ultraviolentos de Takeshi Kitano, los primeros trabajos de John Woo y las dos películas con la que comenzó Tarantino, Perros de la calle y Tiempos Violentos.

El director Di Leo hizo un gran trabajo al crear las atmósfera de suspenso dentro de un mundo llego de garcas donde los protagonistas no pueden confiar en nadie porque saben que tarde o temprano serán traicionados.

Y ni hablar de los momentos de acción que abundan en la historia y son bastantes brutales.

Otro motivo porque el Milano Calibro 9 trascendió tuvo que ver con la excelente banda sonora que crearon el compositor argentino Luis Bacalov y el grupo de rock progresivo Osanna.

La música es tremenda y no pasa desapercibida en la película.

Esta producción fue una de los últimos trabajos que llegó a completar Frank Wolff, recordado actor de Érase una vez en el Oeste y El gran silencio, quien se suicidó en 1971.

Otra de las caras conocidas del reparto.

A partir de 1972 comienza la era dorada del Poliziottesco donde vendrán filmes espectaculares dentro de este genero que supieron satisfacer a los fans de la acción y la tramas policiales.

Acá está el avance original de este gran clásico.