Cine

La polizia ringrazia

polizia_ringrazia_mariangela_melato_steno_007_jpg_pvxwAhora sí, se acabaron la sutilezas.

1972 fue el año en que explotó el Poliziottesco gracias a este film que fue realizado por el director menos esperado.

Dentro del cine italiano el nombre de Steno es sinónimo de comedias populares.

Sus series de películas con los actores Totò y Bud Spencer llevaron multitudes de personas a los cines en Europa desde 1952 a 1982.

Un auténtico ícono de la comedia europea.

Steno era un realizador que tenía el olfato para saber llegar al público con entretenimientos populares que hoy son clásicos de la industria del cine italiano.

Sin embargo, en 1972 sorprendió a todo el mundo con una propuesta distinta que se terminó por convertir en una de las películas europeas más controversiales de los años ´70.

Para que se hagan una idea.

Es como si en la actualidad Garry Marshall (Mujer Bonita, Novia fugitiva) hubiera hecho Los infiltrados.

Nadie esperaba que Steno filmara un policial negro ultra violento, que encima brindaba una historia polémica.

La polizia ringrazia, conocida en inglés como The Execution Squad, narraba la historia de un grupo de ex policías que cansados por la inseguridad que se viven en las calles de Roma y la burocracia de la Justicia se juntan para crear una organización de vigilantes que asesinan delincuentes.

Los criminales que los jueces dejan libre y la policía no puede detener ello los atrapan y los ejecutan..

No deja de ser loco que la película se estrenó el mismo año que El vengador anónimo, con Charles Bronson que también despertó muchos debates. Encima un año atrás había aparecido Harry, el sucio.

Cuando te ponés a ver estas películas, que no dejan de ser un reflejo de la sociedad de aquellos días, es claro que había un hartazgo con la impunidad con la que se manejaban los delincuentes en la calles y estos filmes propagaban la idea de armarse y hacer justicia por mano propia sin ningún descaro.

220px-Execution_SquadLa película estuvo protagonizada por Enrico María Salerno (la voz de Clint Eastwood, en las versiones italianas de la trilogía del dólar de Sergio Leone), quien interpreta al Comisario Salerno, encargado de capturar al grupo de justicieros que aparece en la ciudad.

Un film apasionante porque más allá de la acción y el suspenso plantea un debate interesante sobre el tema de la pena de muerte.

Por una lado tenemos las opiniones en contra de esta cuestión representada en el Comisario Salerno que no quiere que Italia  vuelva a los tiempos del fascismo y por otra parte están los justicieros, que están convencidos que la inseguridad no se puede resolver con las leyes penales.

Elllos entienden que el que mata o viola tiene que ser ejecutado de un tiro en la cabeza y listo.

Steno hizo un gran trabajo en este film donde evitó todos los clichés del género y presentó un film sumamente oscuro y pesimista que planteaba una discusión que estaba muy presente en el cine de aquellos días.

Dos años después la trama fue robada de manera impune en la secuela de Harry, el sucio, Magnum 44 que presentaba el mismo concepto.

Harry tenía que combatir a un grupo de policías que decidían ejecutar criminales y encima idolatraban a Callahan por su política de mano dura.

La polizia ringrazia comienza con una pareja de motochorros que roba una joyería y en el escape asesinan a un albañil a sangre fría que se les cruzó en el camino.

Cuando los delincuentes quedan libres surge este grupo parapolicial que decide ejecutar a todos los criminales que encuentren.

Si bien La polizia ringrazia tiene acción esta producción se centró más en desarrollar los dilemas morales que planteaba el conflicto.

En 1972 fue un gran éxito de taquilla y esto género que el spaguetti western comenzara a decaer. Todavía se harían un par de películas en los años siguientes pero la convocatoria en los cines ya no era la misma.

El Poliziottesco explotó con este film de Steno y esto generó consecuencias en la industria del cine italiano.

Muchos directores y actores que habían trabajado en las historias de cowboys ahora decidían cambiar de género y los pistoleros del viejo oeste fueron reemplazados por los thriller policiales.

Había nacido un nuevo subgénero y para los amantes del cine de acción se venía una catarata de películas memorables.

El avance original de La polizia ringrazia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4V8nwvub8wE[/youtube]