Cine

La mala ordina

m,ala1972 fue el año en que explotó el Poliziottesco en el cine italiano y terminó por liquidar al spaguetti western en los cines.

Si bien se hicieron más filmes de ese estilo la cosas no fueron a ser las misma porque las producciones más taquilleras eran la que estaban protagonizadas por mafiosos o policías.

Luego del suceso de La polizia ringrazia y Milano Calibro 9 ese mismo año Fernando Di Leo presentó la segunda entrega de su aclamada trilogía donde levantó la apuesta en materia de acción.

La mala ordina es un TREMENDO thriller policial que estuvo protagonizado por dos grossos del cine de aquellos años como Henry Silva y Woody Stroode.

Una película que muchos años después sería una referencia importante en Tiempos Violentos, de Quentin Tarantino .

Estas son obras memorables que ningún fan del género de acción o el policial debería desconocer.

Si sos cinéfilo y amante del cine no podés no haber visto nunca este film.

En este caso el director Di Leo presentó una historia más intensa que se concentró a pleno en el suspenso y las secuencias de acción.

Una particularidad de La mala ordina es que todos los personajes son lacras del crimen organizado y el «héroe», por llamarlo de alguna manera, termina siendo un proxeneta.

El conflicto se dispara cuando desaparece un cargamento de heroína que se transportaba de Milán con destino a Nueva York.

El capo mafia dueño de la droga entonces le encarga a dos asesinos a sueldo (Silva y Stoode) que maten a Luca Canali un proxeneta menor (Mario Adorf), quien fue responsable del robo.

El tema es que el tipo no tiene absolutamente nada que ver con el hecho y es inocente!

Canali, que como todo buen anti héroe del Polziottesco lleva el infaltable bigote setentista,  entonces debe escapar de los implacables asesinos al mismo tiempo que intenta probarle a la Mafia  que él no tuvo nada que ver con el robo.

Mario Adorf, quien había sido uno de los villanos en Milano Calibro 9 acá brinda una gran interpretación como el proxeneta que vive una odisea cuando lo sentencian a muerte por un hecho con el que no tuvo nada que ver.

Las grandes estrellas son Henry Silva y Woody Stroode quienes formaron una dupla de asesinos muy particular que luego fue una referencia obvia en los personajes que interpretaron John Travolta y Samuel Jackson en Tiempos Violentos.

Cuando ves esta película por primera vez este tema es más que evidente.

En el caso de Silva este fue un trabajo muy importante para él, ya que lo estableció como uno de los grandes villanos del cine de las últimas décadas.

Después de este film lo convocarían muchísimas veces para roles similares, donde se destacaría en clásico como Ghost Dog, de Jim Jarmusch y Nico, con Steven Seagal. 

La realización de Di Leo es impecable y entre las secuencias de acción sobresalió esta memorable persecución que haría historia en el cine italiano.

Es una secuencia apasionante de casi siete minutos plagada de suspenso que empieza en auto y luego continúa con los personajes corriendo por las calles.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SGJdGbgwvm4[/youtube]

Otra cara conocida en el reparto fue la chica Bond de Operación Trueno, Luciana Paluzzi, quien acá es  buena, mientras que el rol de femme fatale quedó a cargo de Francesca Romana Coluzzi.

Cabe destacar también la excelente música de Armando Trovajoli que es totalmente tarantinesca y no pasa desapercibida en la película.

En Estados Unidos este film se conoció como The Italian Connection, una obvia referencia a Contacto en Francia (The Frech Connection) de William Friedkin que se había estrenado un año atrás.

Para los amantes del Polizottesco y en general del cine de acción, La mala ordina es una de las grandes joyas de este subgénero que es de visión obligatoria que no se puede desconocer.

Acá tienen un avance del film.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y4zSX0SS984[/youtube]

 

6 comentarios en «La mala ordina»

  • woody strode no era el negro de «keoma»? yo soy sincero,si me das a elegir entre un policial y el cine de terror me quedo por lejos con el policial pero no conozco este film! tampoco «contacto en francia»,creo que tengo que hacer los deberes.
    gracias por el dato.
    saludos!

  • Bueno, ese es el sentido de estas notas, que se difundan estas películas que son parte de la historia del género.
    Che, si sos fan del género policial tenés que remediar lo de Contacto en Francia en cuanto puedas. Tarea para el hogar ja ja.
    De otro modo es como que seas fan del cine de terror y no sepas quién es Freddy Krueger. No importa si después no te gusta, pero la tenés que tener vista.
    Saludos!

  • Gran informe,como siempre.¿Sabes que parte me llama la atención?esa que dice «Si sos cinéfilo y amante del cine no podes no haber visto nunca este film» Y tenes razon!!! mucha razon!!! el problema son los pseudointelectuales que dicen ser cinefilos o los pendejos que se creen que Tarantino descubrió la pólvora,ninguno de ellos se molestara en verla,ni esta no otra del western spaghetti,por ejemplo.Yo YA la estoy buscando,gracias!!!!!!(Perdón si no tenia nada que ver,pero tenia que quejarme jajajaja)

  • Hugo me podrias recomendar peliculas de aventura / terror para ver con un nene de 10 años que esta empezando en el genero? Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.