Animación

El príncipe encantado

243271Una gran película independiente de animación que fue más exitosa en Latinoamérica y España que en los Estados Unidos cuando se conoció en los años ´90.

Se trata de una historia romántica de fantasía inspirada por el cuento de Ernst Hoffman, El cascanueces y el rey de los ratones, y la obra de Piotr Tchaikovsky, El cascanueces, que también se basó en este clásico relato.

Un film que fue narrado y protagonizado en inglés por Kiefer Sutherland y Peter O´Toole en una de las raras ocasiones en las que trabajó para un proyecto de animación.  Su segunda labor en este género fue en Ratatouille, de Pixar.

La trama tiene como protagonista a Clara y Fritz dos chicos que durante la celebración de la Nochebuena reciben regalos especiales de su tío Drossselmeyer.

El hombre le regala a la niña un Cascanueces, que en realidad resulta ser un joven que llegó a ser el Rey de los Muñecos pero por una maldición terminó convertido en ese objeto.

Esa misma noche Clara descubre que el Cascanueces y el resto de los muñecos cobran vida y termina en el medio del conflicto que tienen los juguetes con el Rey de los Ratones.

nutcracker21La película  estrenada en 1990 fue dirigida por Paul Schibli, un artista que luego no volvió hacer nada más para el cine.

Si bien siguió conectado con la industria de la animación sus proyectos fueron producciones clase B para la televisión.

El príncipe encantado se destacó por dos elementos especiales.

Por un lado el trabajo en la animación que estaba claramente inspirado en el cine de Don Bluth.

Esto se puede percibir especialmente en el diseño de los personajes y el tratamiento de la acción. Tenía algunos momentos oscuros donde morían un par de personajes pero la violencia nunca se mostraba en la trama.

Por otra parte, el film trascendió por la memorable musicalización de la historia y la banda sonora.

Una particularidad que tuvo este film y el principal motivo por el que se lo recuerda hoy en día es que el director Schibli narró la trama con las espectaculares melodías de la obra de Tchaikovsky, que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres.

Esto generó que la visión del film presentara una experiencia muy especial que no tiene demasiado precedentes, salvo por Fantasía de Disney.

Resultó muy interesante como las melodías de la ópera se fusionaron tan bien con el relato que brindaba la trama.

Algo que me encantó también de esta película es todo el trabajo que hicieron los artistas con los escenarios, que son muy bellos y coloridos.

Para tratarse de una producción independiente que se hizo con un presupuesto muy moderado la verdad que El príncipe encantado tenía muchos valores artísticos y presentó una propuesta muy entretenida.

La película se convirtió en un clásico de los ´90 y recomiendo su visión a quienes nunca llegaron a conocerla en su momento.

Acá está el avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D0tmsTJywAI[/youtube]

 

7 comentarios en «El príncipe encantado»

  • Me había olvidado por completo de esta película! Pero recuerdo haberla visto en su momento y me había gustado, lo que paso es que nunca más la dieron, nunca más la volví a ver… Otra película que siempre recuerdo y tampoco volví a ver nunca más, es la de un gallo onda Elvis que desaparece y entonces no sale el Sol… Chandercler o algo así era el gallo, no me acuerdo bien el nombre, era chico, seguro que decía cualquier nombre a lo que entendía por fonética, pero me acuerdo que era algo así…

  • Como comente en tu top 50 en su momento, no conocía el nombre Don Bluth hasta hace poco y me críe con sus películas! La del Gallo es «Amigos Inseparables», el gallo era Chantecler, y la película como no podía ser de otra manera es de Don Bluth…

  • Como mencione en el top de animacion, esta es una de mis favoritas. De chica la vi un monton de veces y me encantaba la musica y algunos pasajes medio oniricos que tenia. Y el rey raton me daba terror, especialmente en el final!
    Una lastima que no sea muy conocida y sea dificil de conseguir.

  • La estuve viendo hace poco que la encontré en You Tube con doblaje latino, esos doblajes que sí daban gusto. No sabía lo de las voces originales, una lástima que estas propuestas no lleguen en su idioma original para los grandes que también disfrutamos de la animación.
    Por ahí me parece injusto con los artistas actuales de animación decir siempre: «una porquería la animación que consumen los chicos de ahora» pero cuando ves obras como ésta y las comparás con las propuestas de ahora… son MA-LAS salvo contadas excepciones.
    Habrá una reseña sobre Chantecler?? Porfa porfa 😛 O al paso que vamos, compilado de obras de Don Bluth! Saludos y buen finde!!

  • No es una injusticia es una realidad. No se pueda comparar un film como este con las secuelas de Madgascar, Shrek, La era de hielo o Turbo porque las separan un abismo a nivel artístico.
    Los guiones antes eran mejores y había más ideas creativas sin tantas secuelas. Se perdió la fantasía y el romance y todo se centra en el humor tonto, salvo por algunas excepciones como decís.
    Ya va a salir la de Amigos y me quedan por completar varias de Bluth!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.