Cine

Città violenta

Città_violentaEn este viaje por la historia del Poliziottesco nos toca hacer una parada en una película fundamental de este subgénero.

Città violenta, conocida también como Violent City y The Family es un thriller de acción tremendo que hizo historia por dos motivos importantes.

Estableció el modelo de lo que sería el Polizottesco en el cine y catapultó a Charles Bronson como una estrella de cine  internacional.

Con esta película nace la era dorada de Bronson en la pantalla grande donde se destacaría como unos de los grandes tipos duros del género durante los años ´70.

En 1970 este film fue una de las producciones de acción más aclamadas de aquella década que mucho medios norteamericanos llegaron a comparar con Bullit.

El director Sergio Sollima por entonces era un reconocido artista asociado con el mundo del spaguetti western, donde había brindado clásicos memorables como The Big Gundown, con Lee Van Cleef y Tomás Milián y Run, Run, Run, con Gian María Volonté y Milián.

Lo que hizo en Città violenta fue alucinante.

La trama era un típico policíal negro que parecía salido de una novela de David Goodis (Viernes 13).

Bronson interpreta a Jeff Heston un asesino a sueldo que sufre un atentado mientras disfruta unas vacaciones con su amante.

Heston es baleado y sus agresores lo dan por muerto.

Sin embargo sobrevive y al salir de la cárcel descubre que la mujer que amaba se casó con el capo mafia que lo mandó a matar.

Jeff entonces se propone saldar viejas cuentas pendientes con quienes los traicionaron.

La película está buena porque tiene un par de giros argumentales interesantes , que no voy revelar en esta reseña, y te mantienen enganchado con el conflicto.

Città Violenta como mencionaba al comienzo cimentó lo que serían las bases clásicas del Poliziottesco.

El film comienza con una tremenda persecución automovilística que tiene como protagonista a un Mustang GT y ya de movida uno se engancha con la historia.

La gran mayoría de las producciones del Polizottesco luego incluirían una o dos persecuciones en la trama, algo que se convertiría en en un elemento clásico.

Sollima no anduvo con vueltas. No se cumplieron dos minutos de comenzado el film cuando presentaba una secuencia como esta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=igX1TNr-cmY[/youtube]

Me encanta esta escena porque Bronson, como buen tipo duro del cine, no dice una palabra en toda la maldita persecución y mantiene la calma mientras escapa de los tipos que lo quieren matar.

Acá nos encontramos con el primer bigotudo del Poliziottesco cuya presentación en esta trama es soberbia. El video corta antes pero lo que sigue es un tremendo tiroteo donde Charles demuestra por qué fue un grosso del género.

Luego el film se encamina por el terreno del policial negro con escenas de acción y violencia que eran bastante gráficas para las cosas que se veían en aquellos días. Motivo por el cual en el continente americano le censuraron ocho minutos al corte original que se vio en Italia.

Recién en el 2008 con la edición en dvd se pudo conocer el corte del director tal cual lo filmó Sollima en 1970.

violent-city-charles-bronson-dvd-cover-artLo cierto es que esta fue una de las mejores películas que se hicieron sobre asesinos a sueldo que al igual que El Samurái, de Jean Pierre Mellville, fue copiada hasta el hartazgo.

El film de Mellville tuvo una clara influencia en Città violenta con la particularidad que en la producción italiana la violencia y la acción eran más zarpada.

Algo interesante de este film es que el personaje de Bronson es totalmente realista y no los distorsionan con huevadas hollywoodenses.

El tipo es una bestia. Una máquina de matar que no sabe hacer otra cosa y tampoco puede entablar un conexión emocional con nadie.

La relación que tiene con su amante es totalmente enfermiza. Ella lo traiciona y él intenta recuperarla. Sus relaciones sexuales también están marcadas por la violencia. Bronson la golpea y abusa de ella pero la mujer sigue con él porque lo considera una figura de protección.

Dos enfermos importantes.

Sin embargo, me pareció que estas relaciones que establece el director entre los dos personaje tiene sentido dentro del conflicto. Lo ridículo hubiera sido que un tipo como Jeff Heston se mostrara amoroso y romántico. Se trata de un asesino que respira para quitar vidas por un cheque y no conocer otra cosa más que la violencia. Es imposible que pudiera comportarse de otra manera.

Bronson ya había formado parte de muchos clásicos del cine como Érase una vez en el Oeste, El gran escape y Doce del patíbulo, pero esta fue la película que le permitió brillar como protagonista.

A partir del enorme suceso que tuvo este film alrededor del mundo los estudios de Hollywood empezaron a convocarlo con frecuencia para filmes de este tipo y se terminó por convertir en uno de los principales héroes de acción de los ´70 junto con Clint Eastwood y Lee Marvin.

El principal rol femenino estuvo a cargo de Jill Ireland, la esposa de Bronson en ese momento, que estuvo junto a él hasta que ella falleció en 1990 debido a un cáncer de mamas.

Hermosa mujer que también había trabajado en otros clásicos de Bronson como The Valachi Papers, The mechanic, Breakout, Hard Times y El vengador anonimo 2.

La otra figura grossa del reparto es Telly Savalas, el recordado Koyak de la televisión, que había trabajado con Charles en Doce del patíbulo y acá hace de capo mafia.

Un elemento importante que no se puede dejar de destacar es la tremenda música de Ennio Morricone que sobresale en la película y Quentin Tarantino usó en Django sin cadenas.

Las secuencias de acción que presenta el director Sollima en general son muy buenas, pero la última con la que se cierra la trama es memorable y no en vano esta película fue un éxito en su momento.

Algo estaba pasando con los policiales en el cine italiano y esto recién era el comienzo.

El Poliziottesco había tomado forma y la siguiente película haría explotar a este subgénero en el cine. Aunque eso es un tema para la próxima semana.

El avance original de Città violenta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wa6tU8BJPLU[/youtube]

 

4 comentarios en «Città violenta»

  • voy a conseguir esta peli como sea!
    aca en los 80′ habia pelis argentinas que tenian esa estructura como ‘el desquite’ o ‘noches sin luna ni soles’,pero el cine italiano durabte los 60′ y 70 era muy zarpado y en menor medida en los 80′,bah eso creo yo.
    saludos!

  • Sí totalmente Christian, pero eran más truchas en lo que a la acción se refiere. La persecución del Mustang de este film no la encontrás en ninguna peli argentina de esa época.

  • Soy fana del ford Mustang, un dia Hugo tendrias que hacer un informe de todas las peliculas que tiene un Mustang en escenas importantes, casi un protagonista mas!!! Gracias, abrazo master.

Los comentarios están cerrados.