Cómics

Masks: El sueño del pibe comiquero retro

masksEl Avispón Verde, Kato, El Zorro, y The Shadow juntos en una misma historia rodeados de los grandes íconos de la literatura pulp de los años ´40 y ´50.

Una joya de la editorial Dynamite, producida por Alex Ross, quien brindó cubiertas memorables y un tremendo primer número ilustrado por él mismo.

Ya aviso que de cabeza este cómic tiene ganado un puesto en el Top Ten 2014.

Para los que nos gustan las historietas y los personajes clásicos de la época previa a que aparecieran Superman y Batman esto es la gloria.

Me hizo acordar por momentos a la serie animada Defensores de la Tierra, que fue la pionera en reunir a los héroes de este período como Flash Gordon, Mandrake y El Fantasma.

Masks es una miniserie que involucró a un auténtico dream team de íconos de las historieta que formaron un tremendo equipo.

Por momentos parecen Los Vengadores retro.

Para el lector ocasional esto puede ser una curiosidad entretenida, pero para el amante de la era dorada de los cómics y la literatura pulp esto es un sueño hecho realidad.

Algo que no se hubiera podido concretar en el momento de gloria de los personajes ya que pertenecían a distintas editoriales.

masksLa trama de Chris Roberson es muy sencilla pero interesante.

Todos los justicieros, que no se conocen entre sí, se unen para evitar un golpe de estado en Estados Unidos que comienza a gestarse en las calles de Nueva York.

Un movimiento fascista empieza a cobrar fuerza y amenaza por tomar todo el país.

De esta manera todos los grossos de la era pulp empiezan a trabajar juntos para evitar que un partido político de ultra derecha cumpla su meta.

La historia transcurre en 1938, período que representa una clara analogía a lo que sucedía en Europa por aquellos días.

En un principio me pareció algo colgado la participación del Zorro en esta historia porque pertenece a otra época y tiene poco que ver con el resto de los héroes.

Sin embargo, le buscaron la vuelta adecuada para que no desentone entre los otros enmascarados. El personaje no es Don Diego de la Vega, sino un descendiente que sigue los pasos del Zorro.

Disfruté muchísimo los ocho números que comprenden esta miniserie y lo que más me gustó es la manera en que capturaron el espíritu que tenían los cómics originales de todos estos clásicos de la cultura popular.

Masks tiene la doble virtud de satisfacer a quienes conocíamos a todos los personajes y al mismo tiempo difundirlos entre la nuevas generaciones.

El sólo hecho de tener viñetas donde aparecen todos juntos el Avispón, Kato The Shadow y The Spider es completamente emocionante.

Me encantó ver a todos estos íconicos próceres de los cómics interactuando entre sí.

Sólo tengo una objeción para esta propuesta.

Lamentablemente Alex Ross únicamente ilustró el tremendo primer número y luego se hizo cargo de las cubiertas.

A partir del segundo número los dibujos quedaron a cargo de Dennis Calero.

Si bien su trabajo no está nada mal en algunos momentos de la trama me resultó confuso identificar a cada personaje cuando no aparecen con sus trajes porque los hizo un poco parecidos.

Un detalle mínimo que quería mencionar y no altera mi evaluación final de esta propuesta que me pareció excelente.

En el próximo post  (a las 15 horas) haré un recorrido por la formación de este grupo de justicieros, cuyos integrantes no son tan conocidos por mucha gente.

 

12 comentarios en «Masks: El sueño del pibe comiquero retro»

  • Te dije Hugo que le tenia mucha fe a esta serie, lo que esta haciendo Dynamite es muy bueno, la verdad que esta aprovechando a full estos personajes, tambien aparece Ms Fury en la serie.
    Lo unico que esta fallando es en los dibujantes la verdad que se nota mucho el bajon por suerte Chris Roberson mantiene el nivel del guion.
    Y vos preguntabas por los Defensores de la tierra, te dejo el link de una pagina muy buena sobre comics.
    http://hombredebronze.blogspot.com.es/2014/02/preview-kings-watch-4.html

    Lo de Dynamite y el Pulp es destacable, ademas tiene a Jhon Carter, Flash Gordon y Rocketter con muy buenas series ( el crossover entre Rocketter y The Spirit es genial) , lo unico malo que espero que mejoren es en los dibujantes

  • En el siguiente post me concentro de lleno en estos personajes.
    Coincido con vos. Si pudieran mejorar el nivel de los dibujantes Dynamite crecería muchísimo más.
    Después paso por la página que me indicaste.

  • El Llanero Solitario es dela misma época que el resto de los personajes del comic pulp que participan en este comic?

  • Hugo, viste el trailer de Guardianes de la Galaxia? Parece que tiene mucho humor, es asi el comic???

  • Excelente! Muy interesante, si bien no soy fanático de los personajes, les tengo mucho respeto, en especial a La Sombra que es mi favorito.
    Hugo, se puede conseguir en cualquier comiqueria?

    Saludos!

  • Qué buena pregunta Ferchu.
    Técnicamente sí,surgió por esos años. El tema que al ser un propuesta del western siempre se dificultó asociarlo con estos personajes más urbanos.
    Igual en Masks incluyeron al Zorro que tampoco tiene que ver con el resto de los justiciero, pero en ese caso el perfil del personaje permitía mejor sumarlo al cómic que al Llanero.

  • Me da miedo el tema de Guardianes, los subí en el otro blog el trailer.
    El cómic tiene alguna cuota de humor, que corre principalmente por cuenta de Tony Stark (que es parte del grupo)y el mapache pero la historia no es una comedia.

    Espero que no se zarpen otra vez con esto como Iron Man 3.
    La gracia del mapache es que básicamente es Harry el sucio en miniatura. Si lo presentan como una mascota que tira chistes cada dos minutos lo cagaron mal.

    Quedé shockeado con el final del trailer.

  • HUgo pero parece que la peli mas que en el nuevo volumen de los guardianes, se basa en el anterior de DAN ABNETT Y ANDY LANNING que termino en Annihilation, mas que nada por el diseño de traje que tiene Starlord y Gamorra (igual si la cambiaron parece q no se animaron a usar el original).
    Esa etapa tenia bastante humor, pero tampoco para ser una comedia.
    Che y el mapache en la serie actual es el q mas chiste suelta

  • El mapache tira comentarios irónicos pero tampoco es humorista. Está bien equilibrado en el cómic.

    Sólo espero que no sea otra Iron Man 3.

  • El llanero no es el abuelo del avispon? está bueno que no forme parte!
    Justo te iba a preguntar por el comic de los guardianes, si tenía un perfil tan comico como muestra el trailer. A esperar, tienen material para hacer algo bueno, espero no lo desperdicien.

  • Claro! Me había olvidado de eso, salvo que apareciera como anciano, hubiera quedado muy colgado en la historia. Buen punto.

Los comentarios están cerrados.