Cine

El secreto de la pirámide

holmesGRAN PELÍCULA que quedó en el olvido salvo por los cinéfilos memoriosos que tuvieron la suerte de disfrutarla originalmente en los años ´80.

El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes) fue una fabulosa producción de Steven Spielberg que califica entre mis películas favoritas relacionadas con el famoso detective de Arthur Conan Doyle.

Barry Levinson (Rain Man) estuvo a cargo de la dirección y Chris Columbus del guión, quien brindó una fabulosa historia de origen de Holmes.

Una tarea que no fue sencilla ya que Columbus tenía pánico de ofender a los puristas del personaje y que esto resultara perjudicial para el film.

Pobre todavía no tenía ni idea que el detective recién sería distorsionado en el siglo 21 con los filmes de Guy Ritchie, que fueron entretenidos pero no tienen nada que ver con el personaje literario.

En este punto encontramos una de las grandes virtudes del joven Sherlock Holmes.

Columbus abordó este pr0yecto con un gran respeto a la obra original de Doyle y tomó varias historias literarias de referencias para construir esta versión del origen de Sherlock.

Uno de los puntos más interesantes de la trama es que todo el conflicto funciona para explicar por qué Holmes estuvo solo el resto de su vida y nunca se casó o tuvo una relación con alguna mujer.

La trama se desarrolla en 1870 en la universidad Brompton Academy donde Sherlock y Watson, que son adolescentes, se encuentran por primera vez.

La dupla se ve involucrada en su primer caso cuando varias personas relacionadas con la escuela son atacadas por un dardo venenoso que genera que se terminen suicidando.

Los protagonistas empiezan a descubrir que los supuestos suicidios en realidad son asesinatos, pero en la universidad los toman por locos y el Inspector Lestrade, que más tarde compartirá varios casos con Holmes y Watson, le quita importancia a las hipótesis de los jóvenes.

220px-Ysh_posterMientras tanto Sherlock comienza a enamorarse de Elizabeth, la sobrina de su mentor, quien es la única que apoya la investigación del  futuro detective y se convertirá en su gran amor.

La película trascendió por las excelentes actuaciones de Nicolas Rowe (Holmes) y Alan Cox (Watson) quienes capturaron a la perfección la química de los dos personajes principales.

La interpretación de Rowe fue especial porque encima tenía un notable parecido con Basil Rathbone, el clásico Holmes del cine, y cuando se lo presenta en la historia no quedan dudas que el pibe es Sherlock.

Barry Levinson hizo un gran trabajo con esta historia que combinaba muy bien la aventura con el humor al mismo tiempo evocaba la esencia de los relatos policiales de Doyle.

Una película que hoy está muy asociada con los filmes de Harry Potter, ya que tiene varios elementos que unen a estas propuestas.

Toda la ambientación de la universidad y el perfil de los profesores es muy parecida a la escuela de Hogwarts y los misterios sobrenaturales de la trama fueron trabajados de una manera similar a los conflictos de Potter.

Inclusive la dinámica de las relaciones de los tres protagonistas, Sherlock-Watson-Sophie, remite bastante a la de Harry,Ron y Hermione.

Es algo muy loco porque Columbus años después sería el encargado de dirigir los primeros filmes del mago.

Lo que siempre me encantó de esta película es la manera que se construye el personaje que más tarde será el gran detective que todos conocemos.

El Holmes de Arthur Doyle recién emerge con todo su esplendor en la última escena de la película y la verdad que Chris Columbus hizo un gran trabajo con el desarrollo del protagonista.

Además fue una producción super respetuosa a la obra literaria original.

El film no tenía escenas tontas y presentaba una historia de origen que tampoco dejaba afuera al gran enemigo de Holmes, el profesor Moriarty.

Otro aspecto porque el que se recuerda mucho este film en la actualidad es que brindó al primer personaje cinematográfico íntegramente realizado por animación computada, algo que no tenía precedentes en Hollywood.

Se trata de un caballero medieval que cobra vida mientras un personaje tiene una alucinación al ser atacado por unos dardos venenosos.

John Lasseter, quien luego sería el fundador de Pixar y director de Toy Story, en ese momento trabajaba para Lucasfilm y fue el responsable de darle vida al caballero.

Una escena que estuvo totalmente adelantada a su tiempo y tan bien realizada que la ves hoy y sigue siendo impecable.

La película fue un éxito taquillero en 1985 y originalmente se concibió como la primera entrega de una saga, algo que lamentablemente nunca se pudo concretar.

En la época de gloria del vhs solía alquilarla bastante este film y siempre me encantó.

Hoy es una producción de culto de los ´80 que salvo por el canal TCM difícilmente la vas a encontrar en la televisión.

Si nunca la vieron recomiendo que la busquen porque es muy entretenida y brinda una versión diferente de Holmes que vale la pena conocer.

En Netflix la tienen disponible y también se consigue en dvd.

Acá está el avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-wwkx6d6_AI[/youtube]

 

 

6 comentarios en «El secreto de la pirámide»

  • Qué buenos datos compartís, la verdad no los tenía! Esta peli y algunas más como El jardín secreto, La princesita (que me acabo de enterar, son de la misma autora), Milagro en la calle 8, un par con Elija Wood (a este chico le tengo un cariño especial que no siento por ningún otro actor porque yo veia sus pelis y tenía la misma edad que él entonces me identificaba mucho con cada uno de sus personajes), la de los chicos que iban al mercado de madres, la de la pandillita con el perro con parche de pirata, la otra que jugaban beisbol y a la chica le decían «la hielera». Qué buenas pelis que marcaron mi infancia!! Todas estas como la de Sherlock las veía a la mañana temprano, las pasaban casi todos los días jajaja. Qué buenas épocas para ser niño y cinéfilo. Muchas felicidades en estas fiestas Hugo!

  • Peliculon…
    Cuando la vi me encanto!!!
    Ayer me puse a ver los Gremlins y me di cuenta que los 80 fueron una gran epoca para las peliculas de aventuras…

  • Es esencial ver la escena post créditos donde te revelan un detalle argumental esencial al universo de Holmes que además está muy bien urdido por Columbus.

    Feliz Año, Hugo!!!

  • Muy buena peli! Clasico de VHS, hace mil que no la veo. La voy a buscar en Netflix. La parte del caballero medieval es inolvidable.

    Saludos.

  • una pelicula de culto de los 80.
    recuerdo haberla viste en vhs,y me ha gustado mucho.
    dato para decir,que la peli estuvo nominada al oscars,por los fx,por dicha escena tan famosa,del caballero que sale de la vitrina.
    tambien,creo que fue una de las primeras peliculas donde hay una escena post credito en el film,y que es muy importante ver.
    sin lugar a dudas el cine de los 80,era muy bueno,porque la tematica del cine para adolescente,las historias no eran tontas y lo podian difrutar los jovenes y adultos por igual.
    cosa que una pelicula para niños o teens,ahora son insoportable,y toman al publico como gente idiota,al hacer pelis sin sentido.
    y feliz 2014,para vos huguito y todos los cinefilos!

  • Spielberg es una fuente inagotable, su asociación en los 80s con tipos como Lucas, Zemeckis y Matheson, disparo muchas obras maestras totalmente subestimadas hoy día.

Los comentarios están cerrados.