Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: Picardías estudiantiles

fasFAST TIMES AT RIDGEMONT HIGH.

El debut de Cameron Crowe en el cine con una de las películas más influenciables de las últimas décadas.

Un verdadero clásico que en su momento marcó un bisagra en la manera de retratar temáticas de la adolescencia en la pantalla grande.

Amy Heckerling fue la directora de este film, quien más tarde haría otras producciones populares como Mira quien habla y Ni idea.

En este caso adaptó el libro homónimo de Cameron Crowe publicado en 1981.

Crowe que para entonces ya era uno de los redactores estrellas de la revista Rolling Stone fue guionista de la película y de esa manera debutó en el cine adaptando para la pantalla grande su propio material.

Picardias estudiantiles, así se la conoció en castellano y es como la van a encontrar en Netflix, estaba basada en hechos reales que el Cameron regristró en su investigación.

Durante un año estuvo como periodista encubierto en la secundaria Clairemont en San Diego, California, donde investigó como era la vida de los adolescentes de ese lugar.

De esas experiencia salió el libro que enseguida se adaptó en el cine a través de una película muy polémica para 1982.

fast-times-at-ridgemont-high-bookEl trabajo de Heckerling y Crowe no presentaba una historia en particular sino que retrataba las experiencias de varios adolescentes dentro de lo que era la cultura de ese momento.

Nos referimos a un film que rompió mucho tabúes en su momento y más allá de las situaciones cómicas que se agregaron para distender un poco la trama, se tocaban cuestiones serias que eran difíciles de encontrar en producciones de Hollywood en ese momento.

Antes que surgieran las películas de John Hughes, Picardías estudiantiles retrató con una crudeza extrema temáticas como el sexo entre los adolescentes, el aborto , las drogas y la masturbación que nadie se atrevía a trabajar en en el cine.

Una película muy particular que tenía momentos desopilantes y otros terribles como la escena en que una de las protagonistas perdía su virginidad en un lugar absolutamente deprimente.

El film de Heckerling es recordado también por el tremendo reparto que reunió donde trabajaton Sean Penn (en un rol inolvidable), Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold (Un detective suelto en Hollywood), Phoebe Cates (Gremlins), Ray Walston (Mi marciano favorito), Blair Tefkin (Invasión extraterrestre), Forest Whitaker, Anthony Edwards (Top Gun), Eric Stoltz (Mask), Nicolas Cage y Pamela Springsteen, la hermana de Bruce que luego protagonizaría la secuelas de Sleepaway Camp.

Fast_Times_at_Ridgemont_High_film_posterEl surfer fumado, Jeff Spicoli, que interpretó Penn hoy es un ícono de la comedia norteamericana y en la película tuvo momentos desopilantes que contribuyeron a distender los dramas que vivían otros personajes.

En el caso de Nicolas Cage su aparición en esta producción representó su debut cinematográfico y fue la única vez en que se lo presentó en los créditos como «Nicolas Coppola«.

También aparece en una escena Stu Nahan, el célebre comentarista de las peleas de Rocky.

Hoy la película es un viaje en el tiempo a lo que era la cultura adolescente de 1982.

La película retrató con mucha precisión el mundo de los estudiantes secundarios en Estados Unidos de ese momento, con sus vestimentas y códigos sociales de aquellos días.

Picardias estudiantiles es muy loca porque no fue dirigida por Crowe pero el espíritu de sus trabajos está completamente presente en el film.

Es imposible no asociar este film con Cameron porque la película tiene sus diálogos y un banda sonora 100 por ciento Crowe.

Esto me lleva a mencionar otro elemento fundamental de esta propuesta que fue la música.

1284929La banda sonora fue tremenda  y estuvo compuesta por canciones de Jackson Browne, Joe Walsh, Don Henley, Sammy Haggard, The Cars, Led Zeppelin y el infaltable Tom Petty que no puede estar ausente en un proyecto de Crowe.

Muchos de los temas de la película fueron hits que estuvieron en los primeros puestos de los ránking de las radios en aquellos días.

Algo muy loco de Picardías estudiantiles es que fue destruida por toda la prensa internacional cuando se estrenó.

El film recibió las peores calificaciones y le pegaron principalmente por ela manera en que se trabajó los temas del sexo y el aborto que causaron indignación en los críticos.

La películas de Heckerling no era la típica comedia adolescente y en ese momento la prensa no estaba lista para ver algo de este tipo.

Hoy las cosas cambiaron por completo.

El film con el paso del tiempo adquirió estatus de culto y las reseñas actuales que se publican en internet aclaman el trabajo de la directora.

En Rotten Tomatoes tiene un 80 por ciento de aprobación, el American Film Institute la destacó como una de las 100 mejores comedias en la historia del cine y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para su preservación por considerarla una obra culturalmente importante.

 Las vueltas de la vida ¿no?

La realidad es que en un punto Picardias estudiantiles definió lo que serían las peliculas de temática adolescente en las siguientes décadas.

Todo lo que vino después y se conoce en estos días sigue estando influenciado por este proyecto de Amy Heckerling y Cameron Crowe.

En 1986 se hizo la serie para televisión con Claudia Wells (Volver al futuro) y Patrick Dempsey como protagonista que fue un fracaso y la cancelaron luego de siete episodios.

Pueden encontrar Picardías estudiantiles en la sección «Comedias» de Netflix.

A continuación el avance original y los créditos iniciales de la fallida serie de televisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vzva_I8WPAg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vMghEkZ-KEE[/youtube]

3 comentarios en «Para ver en Netflix: Picardías estudiantiles»

  • Increible la cantidad de gente que comenzó en esta película.

    Creo que uno de los mayores indicios de lo importante que es es que hoy en dia a un tipo como Sean Penn, con la cantidad de papeles y hasta 2 oscares bajo el brazo, se lo sigue recordando por Spicoli.

  • … esa escena de la fotografía… ese bikini rojo… está mal delimitar una película solo a una escena, pero en mi temprana adolescencia esa imagen quedó grabada en mi retina hasta hace poco…cuando la volví a ver y la recordè!!!! Y como olvidarse no?

Los comentarios están cerrados.