Cine

El Francotirador

sniperMe encantan las historias de francotiradores.

Son personajes que suelen engancharme dentro del género de acción o el policial.

Esta película es un clásico de los ´90 que en los últimos años derivó en una entretenida saga para tener en cuenta.

No son producciones para nominar al Oscar pero están bien hechas, tienen a un gran actor como protagonista y te sacan del paso esos días donde tenés ganas de entretenerte un rato y no sabés que mirar.

Bueno, en ese caso la saga de El francotirador, conocida también como Blanco PerfectoSniper en inglés es una muy buena opción si sos amigo del cine de acción.

Esta primera entrega de 1993 fue la única que se estrenó en los cines (el resto las hicieron para el dvd) y estuvo protagonizada por dos excelentes actores como Ton Berenger y Billy Zane.

Tom en este caso interpreta a Thomas Beckett, un típico mellizo de Harry, el sucio, con la particularidad que es un soldado en lugar de policía.

Al igual que Harry, Beckett no tiene buena fama en el ejército, ya que pese a ser el mejor francotirador sus compañeros suelen terminar muertos en todas las misiones que le encargan.

Cuando le asignan la tarea de asesinar a dos jefes rebeldes de la guerrilla en Panamá que lideran redes de narcotráfico, el personaje de Tom Berenger se ve obligado a trabajar con un miembro de la división SWAT, Billy Zane, que jamás en su vida formó parte de un combate, pero tiene buena reputación como tirador por ser un campeón Olímpico.

Sniper (1993)El núcleo de la historia se centra en la relación de estos dos hombres de mentalidades y experiencias de vida completamente diferentes que se ven obligados a colaborar entre sí , pese a que se odian para salir con vida de una misión que resulta más compleja de lo que se les había informado en un principio.

El conflicto tiene un par de giros sorpresivos que es un elemento que luego será un clásico en esta saga.

La película estuvo inspirada por algunas experiencias de Carlos Hatchcok, el legendario francotirador del cuerpo de Marines en Estados Unidos quien consiguió un récord de misiones exitosas durante la guerra de Vietnam.

En su momento las fuerzas del Vietcong llegaron a ofrecer una recompensa de 30 mil dolares para el que consiguiera matar a Hatchcok, quien había asesinado a numerosos oficiales importantes.

Inclusive el Vietcong llegó a formar comandos especiales de francotiradores para tratar de detener al norteamericano en duelos que se dieron en la selva de Vietnam que fueron legendarios dentro de ese conflicto.

Luego de la guerra y debido a las numerosas heridas recibidas durante aquellos años años su salud se deterioró hasta que le diagnosticaron esclerosis multiple y falleció en 1999.

El personaje de Berenger estuvo claramente inspirado en Hatchcock.

La película El francotirador fue dirigida por el realizador peruano Luis Llosa, primo del escritor Mario Vargas Llosa.

Llosa creó muy buenos momentos de suspenso donde además se retrató con bastante detalles la tarea de los francotiradores como no se hizo en otros filmes del género en los que estos personajes tienen roles secundarios.

Otro elemento que sería clásico de esta saga son las escenas de acción donde la cámara registra el punto de vista de la mira de un rifle.

Esos momentos están muy buenos.

En los últimos años se hicieron tres secuelas de este film. Los capítulos 2 y 3 estuvieron protagonizados por Tom Berenger y la última del 2011 por Billy Zane, quien volvió a interpretar al soldado Richard Miller, en Sniper: Reloaded.

Para los seguidores del género es una propuesta para tener en cuenta.

Este es el avance original.

9 comentarios en «El Francotirador»

  • no la vi nunca! es hora de descubrirla.
    otra que me gusto de tom berenger pero es un re bajon fue ‘¿heroes o tradores? la historia del batallon de san patricio’
    hoy la busco!
    saludos!

  • Me acuerdo haberla visto en el antiguo VHS. No es «Soldado Ryan» pero es hiper entretenida

  • Trailer con la música de Terminator 2. Solo vi la 1 y 2, tendre que completar la saga.

    Saludos.

  • Nunca la vi, ya estoy tratando de conseguirla es de esas pelis que siempre deje pasar.
    Por otro lado Hugo una vez te lo pedi y dijiste que lo ibas a tener en cuenta pero vuelvo a insistir jaja, me encantaría leer una reseña tuya sobre Fortress con Racher ward

  • Tenés razón! Que buena memoria ja ja! No pasa de noviembre,ya la voy a publicar.

  • Hugo viste En Llamas? q tal esta?

  • No le di bola a esas películas Gabriel.
    Ya vi Batalla Real que es una mejor interpretación del tema.

Los comentarios están cerrados.