Cine

Pumping Iron: Un ícono del documental

ironEl otro día cuando lo entrevisté a Rubén Peucelle decidí empezar el reportaje con este tema, ya que él fue uno de los pioneros del físicoculturismo en Argentina a principio de los años ´50.

Nos referimos a una década donde esto era algo absolutamente extraño, inclusive en los Estados Unidos.

Esta actividad explotó internacionalmente a nivel masivo en 1977 gracias a la difusión que le dio Arnold Schwarzenegger en esta histórica película documental que marcó un antes y un después en el cine independiente norteamericano.

El cuturismo ya contaba con figura famosas por entonces, pero se hicieron populares debido a esta producción.

Pumping Iron, conocido en castellano como Hombres de acero, es un film que retrata las últimas competencias de Arnold en esta disciplina antes de retirarse para emprender un camino diferente en Hollywood.

Por aquellos días, Schwarzenegger, que tenía 28 años, ya se había convertido una leyenda al ganar cinco veces consecutivas el título  Mr.Olympia.

Sin embargo no era una celebridad debido a que el culturimo todavía era una actividad muy amateur.

Es decir, para la gente que no estaba en el tema nadie tenía idea quienes eran estos tipos.

Pumping Iron cambió esta historia para siempre y también catapultó a la fama al principal competidor de Arnold, Lou Ferrigno, de 24 años.

La película retrató con detalles como se desarrollaban este tipo de competencias  con testimonios e historias de vida de los deportistas, al mismo tiempo que se narraba la despedida del futuro Terminator.

Hay un par de hipótesis con respecto al desarrollo de este documental.

Por un lado está la versión que indica que los directores Robert Fiore y George Buttler armaron el retrato negativo que se presenta de Schwarzenegger, quien no quedaba muy bien parado.

Arnold aparece con un ser frío, egocéntrico y manipulador que no tiene reparos en usar todo tipo de trucos para afectar la confianza de sus rivales.

La verdad que en más de una escena queda como un tarado de aquellos al que nadie le podría comprar un autor usado.

Por otra parte, Lou Ferrigno es el chico bueno, humilde  e inocente que intenta coronarse campeón sin acudir a trucos sucios.

Aparentemente este perfil que tienen los dos protagonistas habría sido armado con consentimiento de las dos figuras.

Sin embargo, tiempo después del estreno del film gente involucrada en el equipo técnico declaró en entrevistas que no hubo nada armado y Arnold en su juventud era tal cual se lo muestra en el documental.

iron 2Más allá de esta cuestión el film es fabuloso por como inserta al espectador en el mundo del culturismo, las rivalidades y los esfuerzos que hacen estos tipos para mantener un cuerpo anormal de superhéroe de cómic.

Arnold en más de una escena te hace reír por la manera en que bardea a sus colegas antes de la competencia para que lleguen al escenario con dudas y poca confianza.

La verdad que el tipo era una bestia y al verlo en su plenitud física uno entiende por qué no pudieron  ganarle el premio Mr.Olympia durante tanto tiempo.

El film también muestra que después de los torneos todos eran amigos en el gimnasio pero cuando llegaba la hora de conseguir  un título los tipos  armaban toda clase de estrategias piscológicas para superar a sus adversarios.

Una momento que deja claro la poca difusión que tenia el culturismo en ese momento es la despedida de Schwarzenegger en Sudáfrica que es asbolutamente triste.

Pocos medios cubrieron la noticia y tampoco había mucho público el día de su competencia final.

Los directores tuvieron problemas económicos para terminar la película y fueron los propios físicoculturistas, liderados por Arnold, quienes juntaron la plata que faltaba para que el film pudiera llegar a los cines.

Lo que nadie imaginó es la repercusión que tendría el documental en sus protagonistas y en la historia de este género.

Pumping Iron fue aclamada por la prensa cuando se estrenó en 1977 y resultó un fenómeno taquillero inesperado que no tenia precedentes en una producción independiente de este género.

Muy especialmente en los Estados Unidos, el film literalmente hizo explotar el furor por el culturismo y el fitness que se mantendría vigente durante toda la década del ´80 y mediados de los ´90.

Luego de esta película aumentaron de manera significativa la aparición de gimnasios y esta actividad deportiva se convirtió en industria mucho más profesional.

Sin embargo, los cambios más importantes los vivieron los dos protagonistas.

Arnold llamó la atención de los estudios de Hollywood e inició su carrera en el cine. Este documental lo hizo famoso y desde entonces nunca más paró de trabajar en el mundo del entretenimiento.

Si bien ya había tenido participaciones en la pantalla grande, la fama obtenida por Pumping Iron generó que fuera la opción perfecta para la película de Conan. Ya sabemos como siguió la historia.

En el caso de Lou Ferrigno, pese a que luego volvió a competir por el premio Mr. Olympia nunca llegó a quedar entre los dos finalistas como en la competencia de 1975, en Sudáfrica.

Sin embargo la popularidad que le dio este film sirvió para que enseguida entrara en Hollywood y obtuviera el rol del Increíble Hulk en la famosa serie de televisión con Bill Bixby de 1978.

Papel que lo haría famoso en todo el mundo.

La película es muy interesante sobre todo para descubrir los comienzos de Schwarzenegger cuando todavía ni él se imaginaba que lo aguardaba un futuro prometedor en la industria del cine.

El documental está disponible en You Tube y también lo pueden ver en Netflix con subtítulos.

El avance:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RWj6vSKjQQ4[/youtube]

4 comentarios en «Pumping Iron: Un ícono del documental»

  • Esta muy buena la película. Sabia de los rumores de que estaba todo actuado, la hipótesis mas firme era que en realidad Lou Ferrigno supuestamente iba a tener el papel del malo que venia a sacarle el titulo a Arnold. Pero el chabon tenia mucha cara de bueno y la personalidad de Arnold daba mas para ser el «malo» de la peli. Gente que estuvo involucrada en la producción dijeron que Arnold era mas como se muestra en el vídeo, aunque hay entrevistas que están inventadas. Creo que hay un momento que arnold cuenta que no fue al velorio del padre o la madre porque estaba en competencia y es verso eso. Y las escenas que están en un tirados tomando sol fueron grabadas despues de la competencia.
    Igualmente es film es excelente y te das cuenta lo groso que era Arnold en ese momento de pico máximo. Un Badass total! Tira frases muy buenas!
    Saludos!
    Off topic, Me bajoneo mucho enterarme de la muerte de James Gandolfini.

  • un groso de verdad gandolfini , que en paz descanse.

  • Vi esta peli por tu recomendación Hugo y, aunque nunca me he interesado por este deporte, me gustó mucho. Arnold era todo un villano jajaja. Creo que más allá de que todo fuera guionado como se dice, refleja bastante su personalidad. Al tipo se lo nota ambicioso y calculador, y si tenemos en cuenta que llegó a ser gobernador de California… no fue justamente por ser humilde sino todo lo contrario. En fin, me gustó mucho, una vez más gracias por tus recomendaciones!

Los comentarios están cerrados.