CineCómics

EL Cuervo

220px-CrowCon este cómic me pasa algo muy loco que no me ocurrió con ninguna otra propuesta de este medio.

Me cuesta muchísimo leer esta obra maestra de la historieta que creó James O´Barr porque es desgarradora.

Es loco ya que hay un montón de personajes con vidas u orígenes trágicos dentro de este medio.

Pienso desde el Punisher hasta Nippur de Lagash y podría hacer una larga lista (¿por qué no un top ten?).

Sin embargo la manera es que está narrada la historia de El Cuervo generó que el personaje de Eric me pegara mucho más.

Me encanta y es un cómic tremendo pero me cuesta leerlo.

James O´Barr escribió esta historia como un medio de catarsis para expresar el dolor y la furia que tenía por el asesinato de su novia que murió atropellada por un conductor borracho.

El duelo personal quedó plasmado en cada viñeta de la historieta y por eso desde lo emocional es una propuesta tan fuerte de leer a diferencia de otros personajes similares.

Al menos es lo que pasó a mí con este cómic.

La trama también estuvo inspirada en el caso de una joven pareja de Detroit que fue asesinada por unos delincuentes para robarles un anillo de compromiso que salía 20 dólares.

La novela gráfica  giraba en torno a Eric que atacado una noche por unos pandilleros. A él lo dejan paralizado de un tiro y ve como su novia e violada y golpeada por el grupo.

Un tiempo después regresaba de la muerte para vengarse de los agresores.

Lo interesante es que el protagonista más allá de la venganza también tiene que lidiar con los sentimientos de perdida que lo llevan por un camino de autodestrucción emocional, que es uno de los puntos más fuertes de este conflicto.

Eric también tiene que aprender a aceptar lo ocurrido y seguir adelante para utilizar la oportunidad que recibió en su vida por una buena causa.

Me acuerdo que cuando apareció por primera vez El Cuervo en los ´90 fue un furor de aquellos en el círculo de los amantes del cómic y no se hablaba de otra cosa que no fuera esta revista.

The_Crow brEl trabajo de O´Barr fue publicado por la compañía independiente Claiber Comics en 1989, pero recién en los ´90 empezó a gestarse el fenómeno de culto, que explotó cuando surgió la película.

Esto  me lleva directamente a destacar una de las mejores adaptaciones que se hizo de un cómic en la historia del cine.

El Cuervo fue un tremendo film protagonizado por Brando Lee y Ernie Hudson que representó además el primer trabajo en Hollywood de un tremendo director como es Alex Proyas.

Me encanta sus producciones y las estética que tienen sus obras.

Proyas surgió del cine independiente en 1989 con su ópera prima, Spirit of the Air, Gremlis of the Clouds (la pueden encontrar completa en You Tube) que hizo mucho ruido en su momento por la fotografía particular que tiene el film, que era una propuesta post apocalíptica interesante.

Luego trascendió con la excelente Dark City, Garage Days (una producción donde quiso hacer algo distinto y no le fue tan bien), Yo, Robot y más recientemente Knowing, con Nicolas Cage, que es en mi opinión es una subestimada película de ciencia ficción.

Lo que hizo con El Cuervo fue brillante y tuvo mucho más peso cuando se conoció en 1994 porque no era común encontrarse con propuesta de este nivel.

Hoy tal vez es más cotidiano ver filmes de este tipo pero cuando surgió este trabajo de Proyas fue todo una sensación.

Lo más loco de este film es que originalmente fue concebido como un musical que iba a protagonizar Michael Jackson!

En el audiocomentario del dvd James O´Barr cuanta que cuando le presentaron esta propuesta se les cagó de risa en la cara a los ejecutivos de Holly wood porque pensaba que le estaban haciendo una broma y al final era en serio!

Prefiero no imaginar lo que hubiera sido eso. Me encantaba Jackson como artista pero El Cuervo no era para un musical.

La película recién tomó un camino más serio cuando se sumaron al proyecto Proyas y Lee.

La estética que le dio el director al mundo de Eric Draven y la fidelidad y el respeto con el que trabajo la obra de O´Barr fue fabuloso.

Si bien hay varios cambios argumentales con respecto al cómic el film capturó a la perfección el espíritu de la historieta.

El trabajo de Alex McDowell en la fotografía fue brillante y por cierto él fue responsable también de la nueva película de Superman, de Zack Snyder. 

Lamentablemente esto quedó empañado por la trágica muerte de Brandon Lee que fue algo muy doloroso, porque era un flaco que tenía un enorme talento y con este último trabajo demostró que era un actor en serio que podía sostener roles dramáticos.

Ernie Hudson también estuvo genial como el sargento Albrecht y tuvo muy buena química con Brandon que se apoderó por completo del personaje.

Resultó un gran gesto que después del accidente todo el equipo decidiera continuar adelante con el proyecto.

Brandon-Lee-The-CrowPara los que no lo recuerdan, Brandon murió accidentalmente cuando le dispararon en una escena con un revólver que albergaba en su tambor una bala que no llegó a ser detectada por el personal de seguridad.

El actor que le disparó a Lee, Michael Massee, que luego apareció en Pecados Capitales, Carretera Perdida (David Lynch) y la última película de Spiderman, hasta el día de hoy no pudo superar lo que pasó en el set de El Cuervo y sigue teniendo pesadillas sobre este tema.

Así lo expresó en entrevistas recientes que brindó el artista.

Creo que este personaje estará eternamente asociado a él y por eso la secuelas no tuvieron la misma repercusión.

La verdad que no me pude enganchar con ninguna de ellas y las últimas que se hicieron directamente ni las vi.

También hubo una serie de televisión en 1998 a la que tampoco le presté atención.

Las películas que se hicieron después fueron aniquiladas en las críticas y ninguna llegó al cine.

Ahora en Hollywood planean una remake que fue rechazada por el director Alex Proyas y el creador del cómic James  O´Barr, ya que ambos entienden que es ridículo refritar el primer film con Brandon Lee que fue tan especial.

Luke Evans, que apareció en la última película de Los tres mosqueteros, será el nuevo Eric Draven.

En materia de filmes basados en cómics El Cuervo es una joya de culto que no en vano resultó un tremendo éxito en la taquilla cuando se estrenó en 1994. La hicieron con 23 millones de dólares y terminaron recaudando más de 144 millones de dólares alrededor del mundo que fue una bestialidad en ese momento.

Sí están buena las continuaciones que escribió O´Barr con el personaje dentro de los cómics, pero en el cine el único Eric Draven es Brandon Lee.

El avance original de este clásico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6UCqYrHFzdI[/youtube]

15 comentarios en «EL Cuervo»

  • un accidente??? yo todavia sostengo que fue un atentado lo que le hicieron a brandon,seguro habra tenido problemas con alguien poderoso,en la peli del padre ‘juego de la muerte’ hay una escena donde a bruce le disparan asi cuando esta filmando la escena del fusilamiento de ‘puños de furia’,para mi no fue un accidente,que queres que te diga!
    y si,es una pelotudez hacer una remake si la peli fue perfecta por donde se la mire! por que no hacen la de spawn si la anterior fue desastrosa??? vos mismo lo dijiste,asi funcionan las cosas en hollywood hoy en dia.
    saludos!

  • Debo reconocer que es una película que me encanta, es bella y es triste a la vez. Recuerdo que laburaba de cadete y me fui temprano un día a verla el día del estreno al cine. Me voló la peluca y estuve muy metido con la cinta durante semanas. Es una de las mejores cosas hechas por Lee y por Proyas. Después terminaría viendo en cine también «Dark City» que me encantó también. Aunque hace un par de años vi el corte del director de «La ciudad en tinieblas» y es todavía mejor.

  • Entiendo a la perfección lo que decís Christian y la realidad es que la versión del asesinato también da vuelta sobre Brandon.
    Inclusive está la historia que Bruce Lee predijo que Brandon iba a morir de esa manera, algo que es muy loco.
    Sin embargo, escribir que murió asesinado sería una animalada periodística de mi parte porque no lo puedo sustentar.
    La causa de su muerte quedó en un accidente por negligencia de la producción y fallas en las normas de seguridad. Esos son hechos concretos. Si hay algo detrás no tengo idea y tampoco surgió nunca una versión contundente que lo pruebe.
    Saludos!!

  • Hugo, yo vi algo de las secuelas protagonizadas por Vincent Perez, Eric Mabius y Edward Furlong!!! ninguno de ellos fue Eric Draven, sino situaciones parecidas que les pasó a otras personas y todas fueron producidas por Edward R. Pressman. Como dato loco la secuela que vino en el 96 City of Angels la escribió David Goyer. Volviendo a la serie, la protagonizó Mark Dacascos y retomaba la historia de Eric nuevamente, pero ayudando a otras personas. Recuerdo que mi amigo la tenía en VHS en su videoclub. Es un clásico y me sorprendió la forma en que la continuaron a pesar de que Brandon había muerto.

  • que película ¡¡¡¡¡¡¡¡ perdí la cuenta de la veces que la vi, las secuela no son buenas, porque la primera creo que es única, no había en esos momento películas (que yo recuerde de esa características)como esa. te iba a preguntar si la ibas a reseñar y te me adelantaste.
    saludos genial película

  • Siempre me gusto esta película y si la engancho en la tv la dejo. La verdad que lo de Brandon fue una gran perdida, tiene una con Dolph Lundgren que no paraba de verla cuando era chico. Creo que se llama «Masacre en el barrio Japones» o algo así.
    Respecto a la secuelas del Cuervo solo vi completa la de Vincent Perez, donde trabaja Iggy Pop. Creo que le habían ofrecido un papel en la primera y no se pudo concretar. También esta Thomas Jane que no era conocido en ese momento.
    La 3 y a 4 ni las vi, no creo que lo haga. La remake me parece innecesaria, ademas de que esta buena tiene buena vejez.
    Saludos!

  • no se, hay una de las secuelas donde aparece el muchacho este que es protagonista de Ugly Betty… en fin…

    Me debo hace mucho tiempo leer los comics de el cuervo, la película me voló la cabeza en su momento y jamas lograron acercársele en las secuelas.

    No puedo creer que la serie la protagonizó Mark Dacascos! no tenía idea, uno de mis artistas marciales que actúan favoritos, sin dudas.
    Recomiendo al que nunca lo hizo que se vea Crying Freeman, la versión live action de bajo presupuesto protagonizada por él.

  • Gracias Hugo por reivindicar a ese gran director que es Alex Proyas. Definitivamente es la punta de la espada, que permitió que «El Cuervo» sea el peliculón y la gran adaptación que es. «Dark City» es otro peliculón (que la gente desconoce completamente y me asombro por eso). Incluso me río cuando dicen que es una copia de «Matrix» cuando justamente se realizó anteriormente. Claro está que a mi entender ninguna robo a nadie. Y comparto también lo de «Knowing» que esté muchísimo mejor que cualquier película de cine catastrofe de Emmerich. Y me hizo acordar que tenés pendiente el ranking con las tomas secuencias!! Esta peli tiene una escena (la del avión) que aunque sea tiene merecida una mención especial!! jaja. Abrazo

  • PD: ¿y la crítica de Superman?!! Por favor Hugo!! todos estamos esperando jaja

  • Gran pelicula,y grande fue brando lee,triste su perdida.
    ahora con la nueva version,con luke evans,puff,ese tipo no da el rol de eric draven.
    con respecto a KNOWING,a mi me ha gustado y mucho,y la tengo en dvd.

  • Me encanta esta película. Me dio muchísima pena que Brandon Lee desapareciera.
    Y Knowing fue muy buena también!!

  • Hugo acabo de dar con tu blog y que buenos comentarios haces, sigue así.

  • que excelente actor era brandon lee, le sobraba carisma, lastima que se fue rapidamente.

    hugo alguna vez habrá alguna nota para nippur , dago y otros comics argentinos ?

    me encanta éste blog.

Los comentarios están cerrados.