Animación

Los verdaderos Cazafantasmas

ghostbusters El éxito de Los Cazafantasmas en el cine con el público infantil generó que Columbia desarrollara todo tipo de productos con estos personajes.

Mientras empezaban a gestionarse las cosas para concretar la secuela en la pantalla grande el estudio decidió hacer una serie animada, que contra todos los pronósticos se convirtió en una de las más exitosas de la década del ´80, que además tuvo un contenido innovador frente a las cosas que se emitían en su momento.

El dibujo fue una coproducción entre Columbia, la productora DiC y Coca Cola que en ese momento tenía una sociedad con el estudio y contribuyeron a realizar un par de series animadas bizarras en aquellos años, como la de Hulk Hogan.

Años después Columbia y Coca Cola Telecommunications se fusionaron en lo que hoy se conoce como Sony Pictures Television.

Originalmente el programa iba a ser desarrollado por la compañía Filmation (los mismos de He-Man) que llegaron trabajar en el concepto de la serie.

Sin embargo Columbia prefirió hacerlo con DiC, que por aquellos días tenía en el aire El inspector Gadget, y esto derivó en un conflicto judicial, ya que Filmation tenía registrado el nombre «Los Cazafantasmas».

Llegaron a un acuerdo ambas partes, pero Filmation decidió entonces desarrollar su propia serie de cazafantasmas, basada en una vieja serie live action de los años ´70 que previamente reseñé.

Así fue que Columbia se vio obligado a modificar el título de su producto para evitar confusiones.

Filmatión estrenó su serie con el título de Los Cazafantasmas (The Original Ghost Busters) mientras que Columbia nombró a su programa Los verdaderos Cazafantasmas.

Es gracioso porque cada compañía parecía querer destacar que tenía la serie importante.

En realidad si bien se generaron muchas confusiones y después el presidente de Filmation se arrepintió de hacer su programa por esta cuestión, los dibujos eran radicalmente opuestos.

Los verdaderos Cazafantasmas fue concebida como la continuación de la pelìcula y presentaba conflictos más serios que se enfocaban en conceptos del género de terror.

Era un poquito más oscura porque los villanos acá no eran graciosos sino que eran monstruos o entes paranormales que aterraban a la gente.

En lo personal destaco las primeras dos temporadas que contaron con guiones del famoso escritor de cómic J.Michael Straczynki , quien hizo un gran trabajo con argumentos del programa.

imagesEpisodios como «Guerra entre vampiros y licantropos» y «Cazafantasmas Vs. Cthtulhu» fueron realmente brillantes y tenían elementos aterradores para tratarse de un producto infantil.

Este último capítulo mencionado estuvo a cargo de otro gran guionistas como es Michael Reaves, quien luego fue el productor responsable de joyas como Gárgolas y Batman en los ´90.

Si te ponés a ver las primeras dos temporadas las mejores historias siempre contaron con la firma de Reaves y Straczynki.

Las tramas tomaron muchos elementos de los dos filmes en inclusive hubo historias como «Ciudadano fantasma«, el capítulo 11 de la primera temporada que es una continuación directa de la primera película de Ivan Reitman.

Pese a que los personajes lucían diferentes a los actores del cine todos los elementos que resultaron atractivos en el cine se incorporaron en el programa.

Un famoso detractor de la serie fue Bill Murray, a quien no le gustó lo que hicieron porque decía que el personaje de Peter Vekman en los dibujos sonaba como Garfield.

Lo loco es que Bill luego interpretó a Garfield  en el cine.

Ernie Hudson fue él único actor de las películas que audicionó para volver interpretar a Winston Zeddemore pero lo rechazaron en el casting y el personaje se lo dieron al actor Arsenio Hall.

Muy loco.

Otro punto que tengo para charlar con Ernie en la entrevista que le voy a hacer porque es muy raro lo que pasó.

1Los verdaderos Cazafantasmas fueron un éxito importante en la televisión y mucho chicos que no habían visto la película de Ivan Reitman en 1984 descubrieron a los personajes con esta producción.

De hecho, la popularidad de la serie derivó en la creación de una serie de cómics que en Argentina editó Perfil durante los años ´90.

También salió a la venta una línea de juguetes fue popular en su momento.

Lo cierto es que la serie tuvo cambios radicales con la partida de Straczynsky al finalizar la segunda temporada.

De movida al programa le cambiaron el título y pasó a llamarse Slimer y los verdaderos Cazafantasmas.

Entre las modificaciones más importantes se destaca que los episodios pasaron de 30 minutos a una hora y el perfil de las tramas fue completamente diferente.

A partir de la tercera temporada el dibujo se aleja de la visión de Straczynski y Reaves para pasar desarrollar argumentos más aptos para los niños.  Slimer o Pegajoso como los conocimos en los países latinos tuvo más protagonismo y en general la serie dejó el terror para concentrarse más en el humor.

Esto no impidió que el programa perdiera audiencia, sino que por el contrario se volvió más exitoso y duró en el aire hasta la década del ´90.

Cuando Columbia descubrió que Slimer era el personaje favorito de los niños luego le dieron su propia sección en el programa donde protagonizaba cortos que era situaciones humorísticas.

El personaje inclusive tuvo en Estados Unidos su propia serie de historietas.

Cabe destacar que en las últimas temporadas Straczynki volvió como guionista y brindó un par de capítulos que retomaron el espíritu original del programa.

Son historias locas que se notan que fueron escritas por él ya que el enfoque va a contramano de lo que era el resto el dibujo en ese momento.

No puedo dejar de resaltar el excelente doblaje latino que tuvo la serie donde trabajaron los mismos actores que habían sonad0 en el cine con las películas de Reitman, como Martín Soto (Egon Spengler), Jesús Barrero (Peter Vekman), Jorge Roig (Ray Stantz), y Patricia  Acevedo (Janine Melnitz).

Martín Soto fue el único que dobló a su personaje durante toda la serie, el resto de las voces fueron cambiando con el transcurso del programa.

Se hicieron 147 episodios de Los verdaderos Cazafantasmas que se emitieron a lo largo de 7 temporadas entre septiembre de 1986 y septiembre de 1991.

Hoy esta serie es recordada como una de las mejores de los años ´80 y la verdad que es un clásico.

A continuación pueden ver los distintos créditos iniciales que tuvo la serie.

Miren como se marcan claramente los cambios en las aperturas de las distintas temporadas. A partir de la tercera el zarpado de Slimer acapara más la atención y se muestran situaciones graciosas.

 

8 comentarios en «Los verdaderos Cazafantasmas»

  • Hola Hugo !!
    Un dato loco: Si te fijas en la edición especial de la pelicula ( la que viene la 1, 2 y un libro con datos de producción), viene como extras 2 o 3 episodios de esta serie que acabas de reseñar.
    Que si no me equivoco, son de la primera temporada.

  • Sí! En la edición argentina de la Cazafantasmas 2 también vienen dos episodios de la primera temporada.
    Se me pasó eso, gracias por mencionarlo!

  • un clasico! como me hacia reir pegajoso cuando lo volvia loco a peter vekman! a mi tambien me parecia loco eso de q los personajes no se parecian a los actores d la pelicula,yo sienpre queria que apareciera stay puff pero casi nunca le daban protagonismo,una lastima
    saludos!

  • Yo siempre los veia, me acuerdo que en unos de los capitulos sobre el final del episodio ellos van al cine a ver la primer pelicula de los cazafantasmas y Peter Vekman se quejaba de que Bill Murray no se parecia a el jajaja

  • Me acuerdo que la linea de juguetes era de Jocsa y los villanos eran cualquiera! tenian a dracula, el hombre lobo, la momia!! jaja personajes que nunca aparecieron en la serie y encima NI siquiera son fantastmas…un desastre. Vos sabes Hugo que yo sigo teniendo (atesorando en realidad) el juego que saco Jocsa de los cazafantasmas, una especie de laberinto que conduce al Mas Malo, jaja AMO esa reliquia y la re cuido. Gracias x esta nota!

  • Hugo!!! buenísima nota, yo te había comentado si podías subir una nota sobre los juguetes de Jocsa que fueron lo más en su momento (los juguetes de terminator 2, rambo, cazafantasmas.

  • y no te olvides Ariel de los juguetes de Aliens con marines incluidos!….Logicamente de Jocksa

    Esta serie fue LA SERIE de animacion americana que desperto mi fanatismo por lo sobrenatural a fines de los ochentas se la podia ver en el canal de chile con cachureos, pasaron unos 3 años para que llegara masibamente a Argentina recuerdo.
    Lo de las temporadas es posta cuando aparece pegajoso como prioncipal la serie decayo un tocaso y yo deje de verla (yo asiduo fanatico) alguien tien idea de por que Egon era rubio y con ese rulo loco de peinado? supongo que para diferenciarlo del resto.
    Saludos Hugo y crucemos los rayos!

Los comentarios están cerrados.