Animación

Cazafantasmas: La serie de Filmation

Cazafantasmas_de_FilmationEn 1986 los dibujos animados de mayor audiencia en los Estados Unidos eran los siguientes:

1- Thundercats.

2-She-Ra.

3- Transformers. 

4-G.I.Joe

5-He-man.

La productora Filmation tenía dos de las producciones animadas más vistas en todo el mundo.

En otro países este orden no era tan distinto. Además contaban todavía con la serie del Gordo Alberto que conservaba sus seguidores aunque no era tan popular como estos monstruos.

El tremendo éxito de la película de Ivan Reitman, Los Cazafantasmas, llevó a la productora a resucitar un viejo proyecto de ellos que había pasado casi inadvertido en los años ´70.

The Ghost Busters fue una serie live action de 1975 que tenía como protagonistas a dos detectives privado que acompañados de un gorilas resolvían distintos casos paranormales.

La serie no fue precisamente exitosa y apenas duró 15 episodios. Estos eran los créditos iniciales.

La verdad que tengo recuerdos que esto se pasara en la televisión argentina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P4-Io8xMHL4[/youtube]

Lo cierto fue que en 1984 cuando el estudio de cine Columbia estrenó la película con Bill Murray, Filmation demandó al estudio ya que ellos eran propietarios del nombre «Cazafantasmas«.

Las dos compañía llegaron a un acuerdo financiero fuera de los tribunales y Filmation luego llegó a trabajar en la producción de la serie animada basada en el film.

Sin embargo Columbia  canceló la producción y decidió desarrollar la serie con la productora DIC.

Filmation, que cometió el error de no asegurarse por contrato la realización de ese dibujo animado, entonces decidió crear otro programa aprovechando el furor que había todavía con el film de Reitman.

Esta versión de los Cazafantasmas fue concebida como una secuela del programa de televisión de 1975.

En este caso los protagonistas eran los hijos de los detectives originales, a los que se sumaba el gorila Tracey, Futura, una mujer proveniente del futuro y Jessica Ray, una periodista.

El grupo se encargaba de detener los planes de Premier Malvado, un mago con cuerpo cibernético que quería conquistar la Tierra.

La gran paradoja de este dibujo animado es que el concepto de la trama estaba en total sintonía con el primer guión que había escrito Dan Aykroyd para el cine.

Acá los personajes viajaban a través del tiempo e inclusive a distintas dimensiones para enfrentarse a todo tipo de monstruos y entes paranormales. Esa era la idea original del film de los Cazafantasmas.

Esta fue una muy buena serie de Filmation que en su momento representó un cambio para la compañía, motivo por el cual, todos los artistas de la empresa querían trabajar en este proyecto.

La mayoría de sus productos por aquellos días tenían que ver con la aventura y la acción, como era el caso de He-Man y She-Ra y la otra serie que tenían vigente era la del Gordo Alberto, que trataba temáticas sociales.

Cazafantasmas era una propuesta que jugaba más con el humor, algo que la productora no hacía de los años ´60 cuando estrenaron la serie de Archie.

226px-FilmationGhostbustersLos elementos cómicos fueron importantes porque permitieron también diferenciarla de la serie animada de Columbia con los Cazafantasmas del cine que se relacionaba más con la ciencia ficción, aunque eso lo desarrollaré en una próxima nota.

En lo personal recuerdo que me enganchó bastante este dibujo de chico.

Me gustaban mucho los escenarios coloridos y tétricos, onda Scooby Doo y el hecho de que cada episodios fuera completamente diferente  y los personajes viajaran a numerosos lugares.

La dirección de Cazafantasmas corrió por cuenta de Tom Tataranowicz, quien ya había trabajado en He-Man y She-Ra y luego creó esa gran serie (ya reseñada) que fue Los Motorratones de Marte.

Los Cazafantasmas fueron un éxito moderado de Filmation que estuvo acompañado de un merchadinsing que incluía una línea de muñecos y cómics.

Yo recuerdo que tenía el juego de cartas de este dibujo que en la televisión lo pasaban bastante seguido.

Año después Lou Scheimer, el fundador de Filmation se arrepintió de hacer esta serie ya que le trajo varios inconvenientes.

El problema fue que estos Cazafantasmas se estrenaron en el mismo momento que Columbia lanzó la serie animada basada en la película y esto generó una gran confusión en el público.

En inglés Filmation tituló su producción The Originals Ghosbusters, mientras que Columbia llamó a su producto, The Real Ghostbusters.

Scheimer siempre recuerda una anécdota que describe el lío que se armó con estos dibujos.

Un día estaba en su oficina y le pasan el llamado de un hombre completamente furioso que quería hablar con el presidente de la compañía.

El hombre que era negro estaba indignado por el mensaje racista que el dibujo de los Cazafantasmas les enviaba a los niños.

Para este señor era una ofensa grave a la comunidad negra que el personaje de Ernie Hudson en la película de Ivan Reitman lo hubieran convertido en un gorila y por supuesto le dijo de todo al pobre Scheimer, quien no pudo explicarle que se había confundido los programas!

Este tipo de reacciones fue lo que llevó al productor a  arrepentirse de realizar esta serie, que pese a todo funcionó muy bien en su momento.

Los Cazafantasmas tuvieron 65 episodios que se transmitieron entre los meses de septiembre y diciembre de 1986 , aunque luego se mantuvo en el aire con las repeticiones.

En los últimos años este dibujo se convirtió en un fenómeno de culto que llevó a la creación de la página web, True Ghostbusters Forum, donde fans de todo el mundo discuten la serie.

Estos eran los créditos iniciales.-

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VAG2454pgEU[/youtube]

 

 

 

 

 

10 comentarios en «Cazafantasmas: La serie de Filmation»

  • Con esta serie la verdadq tengo sentimientos encontrados, de chico nunca me gusto, sera q en el momento que la vi, pense q estaba relacionada con la pelicula y como q esa decepcion nunca la supere, ahora tal vez deberia darle una oportunidad por la calidad de animacion q tenia.
    Eso si ni se puede comprar con la de Real GhostBustar! de esa tuve el albun y los mueñecos.
    Hugo y vas a hablar de la serie del 2002 o 2003 de los cazafantasmas, que era una continuacon de la anterio con un egon mas viejo y un nuevo equipo? Ami me gusto mucho pero me parece q no fue un gran exito

  • Sí, voy a reseñar todo relacionado con los Cazafantasmas. Ya van ir saliendo de a poco.

  • hace un par de años habia aparecido una serie de los cazafantasmas que habia una mujer y el personaje de ray stan estaba en silla de ruedas,como se llamaba esa serie animada?
    saludos!

  • Recuerdo con cariño esta serie, me encantaba cuando era chico! El villano es lo que más me acordaba, esa mezcla de Skelletor con Destro.
    Yo también tuve las cartas de Cromi! Eran toda una innovación, porque eran las primeras que traían unos stickers fluorescentes, me acuerdo que en ese tiempo era el boom!
    Alguna vez harás una nota sobre Cromi y toda esa época dorada de las figus en Argentina? Si la hiciste, perdón y avisame!

  • Hugo, acabo de leer la nota del Cromi Club. No sabés el frío que me corrió por la espalda cuando leí la dirección, era a la vielta de mi laburo! Yo estoy en Esmeralda y Diagonal Norte, qué cosa la vida!
    El CromiClub era todo, me acuerdo cuando ibas con tu album lleno y ver todos los productos Cromi exhibidos, el sueño del pibe!
    Bueh, no te quiero desvirtuar el post. De eto Cazafantasmas también me acuerdo del auto, que era todo un personaje en sí mismo, con el fantasma en la trompa.
    Yo no recuerdo que hayan llegado muñecos de esa serie para acá, calculo que ahora deben cotizar alto…

  • Al auto lo llamaban el Cazacarcacha!!!

  • esta serie me encantaba cuando era chico me acuerdo que mi viejo una vez me alquilo en video unos capitulos de la serie vieja con actores reales, fue toda una sorpresa para mi, con internet ahora tenes toda la informacion que lindo era cuando no sabias lo que te ibas a encontrar

  • Ambas series tienen un aire a Scooby Doo no? Y la animada es Scobby Doo mas los Cazamonstruos (la de Jeff Golgdlum) 😀

    Saludos Hugo

Los comentarios están cerrados.