Cine

Yes, Madam

yesmadam-aka-policeassassins (1)Memorable peliculón de culto.

Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock juntas en una misma película!

Yes, Madam, también conocida como In the Line of Duty 2 y Police Assassins es una importantísima producción de 1985 que dejó su marca en la historia del género de acción.

Se trata de un film relevante por varios motivos.

En primer lugar fue el proyecto que representó el primer rol protagónico de Michelle Yeoh en la pantalla grande y además significó el debut cinematográfico de la genial Cynthia Rothrock, quien primero se hizo famosa en Asia antes que en Estados Unidos.

La semana que viene voy a publicar una nota sobre ella y sus mejores filmes.

Yes, Madam fue un fenómeno de taquilla tremendo en su momento y derivó en el desarrollo de la saga In the Line of Duty, que fueron una serie de películas que se hicieron  con chicas como heroínas principales en roles que solían estar a cargo de hombres.

Salvo por los filmes japoneses con Etsuko Shiomi, quien fue la primera gran estrella femenina de este género, no había otras mujeres que se destacaran en esta clase de historias hasta que aparecieron Michelle y Cynthia.

Para que se entienda bien.

jAntes de Yes, Madam hubo un montón de propuestas similares con actrices que usaban dobles en las escenas de acción y no tenían los talentos en las artes marciales de estas dos figuras que se hicieron populares con esta producción.

Este film fue realizado por dos íconos del cine asiático como Sammo Hung y Corey Yuen, quienes habían trabajado juntos como actores en varios proyectos.

En este caso Sammo estuvo a cargo de la producción y Corey de la dirección.

En 1982, el realizador había presentado su ópera prima Ninja in the Dragon´s Den, un peliculón completamente subestimado con estos queridos personajes

En esta ocasión Sammo y Corey brindaron un film de acción policial en la línea de lo que hacía por aquellos días Jackie Chan con la particularidad que acá los roles protagónicos estaban a cargo de Michelle y Cynthia, cuyas destrezas en la secuencias de acción no tenían nada que envidiarle al trabajo de Jackie.

Por eso también este film generó tanto impacto.

Es muy fuerte ver en la actualidad la tremenda evolución que tuvo Michelle como actriz. Hace poco la pudimos disfrutar en el cine con el mejor trabajo interpretativo de su carrera, como fue The Lady, un gran drama de Luc Besson basado en hechos reales.

Es muy loco ver que esa mujer es la misma actriz que en 1985 hizo esta joya del cine de acción.

En Yes, Madam podemos disfrutar de Michelle Yeoh en su máximo esplendor como artista marcial.

Si bien su actuación todavía era un poco dura,  en las secuencias de acción te quitaba el aliento.

Yes, Madam es una producción que desde la mirada occidental pueden resultar una historia desquiciada y ahí es donde es necesario recordar  la historia del cine oriental.

En los ´80 los filmes de acción chinos a raíz de la enorme popularidad de Jackie Chan solían combinar conflictos violentos con situaciones de humor absurdo que quedaban completamente descolgadas.

En el caso de Yes, Madam, por ejemplo, podés encontrarte con dos personajes torpes que generan situaciones graciosas y un minutos después son asesinados de manera brutal por unos tipos que parecen salidos de otra película.

Es rara, pero era la clase de producciones que les gustaba filmar a los chinos en ese momento.

La trama tiene que ver con dos mujeres detectives que trabajan como agentes encubiertos y deben encontrar un microfilm con importante información del crimen organizado que fue robado.

El trabajo de Corey Yuen en las secuencias de acción fue impresionante.

La escena inicial que tiene que ver con el robo de camión de caudales es una joya cinematográfica donde se destaca la tremenda destreza física de Michelle Yeoh.

Por otra parte, la presentación que hace el director de Cynthia Rothrock es directamente de antología.

Al verla en ese momento queda más que obvio que había nacido una nueva estrella en el género.

En la actualidad Hollywood no tiene actrices que estén al nivel de Cynthia, quien nunca fue Meryl Streep precisamente, pero dentro la acción lo suyo era impresionante.

Es más , creo que en Estados Unidos nunca encontró un director que pudiera explotar sus talentos.

Gina Carano, tal vez hoy puede ser su sucesora, pero no sé si se banca una escena de riesgo como las que hizo Cynthia en Yes, Madam.

Corey Yuen es un groso del género y las escenas que elaboró con las dos protagonistas juntas son memorables.

La secuencia de pelea final hoy es un clásico y vale por si solo la visión de esta propuesta.

Un Dato Loco es que si prestan atención a la música van a descubrir que usaron de manera ilegal parte de la banda sonora de Halloween, de John Carpenter.  En los créditos finales nunca lo citan y es más que obvio que se trató de un robo.

Lo cierto es que a raíz del furor que generó esta producción en la taquilla, más productoras chinas empezaron a desarrollar propuestas de acción con mujeres como protagonistas que se terminaron por convertir en una moda.

En la saga In the Line of Duty únicamente los primeros dos filmes está protagonizados por Michelle y no tienen conexión entre sí. Los otros dos presentan a otras actrices en historias similares.

Luego de Yes, Madam,  Yuen viajó a Estados Unidos para hacer otro clásico inolvidable como fue Retroceder nunca, rendirse jamás que marcó el debut de Jean Claude Van Damme. Tengo que escribir sobre esa.

Michelle Yeoh, por otra parte, impulsó su carrera en la pantalla grande a raíz de este trabajo.

De Cynthia Rothrock, me encargaré la semana que viene.

Un clásico que recomiendo buscar. El avance:

http://www.youtube.com/watch?v=kP6pAa8AcWI

4 comentarios en «Yes, Madam»

  • huy cynthia rothrock!!! estaba enamorado de ella cuando era chico,que patadones tiraba! y tampoco tenia drama de pelar lomo,la semana pasada me baje ‘undefeatable’ q es alto delirio!
    una grossa cynthia!
    saludos!

  • Diosa total Cynthia!!! Che Michelle se «retocó» un poquito la cara, no???
    Eternamente gracias por estas notas Hugo, soy fan enfermo del genero como artista marcial que soy, y siempre me dan bronca los «criticos serios» que ningunean a este tipo de cine.

  • Yo amo este género y voy a contramano de la critica con esto.

    Sí, me parece que el último tiempo se retocó un poco. En las primeras películas está hermosa y después es como que va cambiando de look.

    La semana que viene sale un nota sobre sus mejores películas.

  • estaba re pendeja aca michelle yeoh,tenia sus 22 o 23 años,otra peli mas donde no le pifiaste al recomendarla,michelle y cynthia la rompen aca!
    saludos!

Los comentarios están cerrados.